Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

9 respuestas
¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?
¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?
#1

¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

Hola compañeros. Me he jubilado hace unos años y afortunadamente ahora dispongo de más tiempo para mi familia y para poder moverme y viajar.

Resido desde hace años en Andalucía, y por tanto tributo en dicha comunidad cada año (soy pensionista y no tengo empresas ni negocios, así que fundamentalmente el grueso de los impuestos es la declaración anual de la Renta o IRPF).

Tengo mi vivienda habitual en Andalucía desde hace años, pero también tengo una vivienda en Castilla y León, y suelo ir todos los veranos.

El caso es que me estoy planteando fijar mi residencia habitual en Castilla y León (donde por cierto tengo también familia), ya que ahora estoy jubilado y puedo vivir en cualquiera de mis dos viviendas en sendas comunidades autónomas.

El motivo, dejando el aspecto personal y familiar aparte, es el tema de la fiscalidad. En este país llamado España, donde supuestamente todos somos iguales y eso que se suele decir, hay diferencias fiscales según se viva en una comunidad u otra.

Dado que estoy jubilado, lo que más me preocupa de cara al futuro es el tema del dichoso impuesto de sucesiones y donaciones. En Andalucía llevan años diciendo que lo van a quitar (unos y otros), pero la realidad es que esto no es así, ni creo que suceda. En Castilla y León, he buscado pero no acabo de encontrar un resumen claro. Tengo entendido que es prácticamente inexistente este tributo, cosa que no sucede en Andalucía.

Soy consciente de que aunque cambiara mi residencia, los bienes inmuebles tributan según dónde están ubicados (creo), pero al menos podría evitar que cuando yo no esté, a mis hijos no les de Hacienda el PALO, después de haber estado trabajando y ahorrando años y años, por lo que si yéndome a vivir a Castilla y León puedo evitarlo, no lo dudaría ni un minuto, y más ahora que me da igual donde ubicarme una vez jubilado.

A ver si podéis echarme una mano. En cuanto a IRPF e impuestos "menores" supongo que también habrá pequeñas diferencias, pero lo que más me preocupa es el tema de Sucesiones y Donaciones.

Os estaría enormemente agradecido si me aconsejáis. Gracias de antemano, un saludo.

P.D. No tengo empresas que dejarle a mis hijos ni negocios, ya que era trabajador por cuenta ajena, no empresario ni autónomo. Pero sí que he podido ir ahorrando a base de plazos fijos y planes de pensiones todo lo que he podido, pagando mis impuestos correspondientes. Cuando yo no esté, en el caso de Andalucía, a mis hijos les tocará (otra vez) pasar por caja para tributar de nuevo por las cuentas corrientes y ahorros heredados.

#2

Re: ¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

Si es por herencia, los inmuebles tributan, como el resto de la herencia, en el lugar de residencia habitual del fallecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

Vale, entonces mejor me lo pones. Debería huir cuanto antes de Andalucía para evitar que hacienda nos de un nuevo palo cuando se produzca la herencia, no?

#4

Re: ¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

Prever lo que sucederá el próximo junio es muy difícil. No te digo nada prever un futuro indeterminado.
Creo que solamente tú puedes tomar esa decisión, en la que supongo que influirán otros parámetros aparte de los fiscales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

Basemonos sólo en fiscalidad. Actualmente el tipo de sucesiones y donaciones en Castilla y León es menor que en Andalucía? Entiendo que sí.

#6

Re: ¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

Yo creo que los tipos son los mismos, pero que CyL tiene mejores reducciones.
Dado que la casuística es diversa, lo mejor es hacer una simulación con los programas de ayuda de ambas haciendas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

Lo primero gracias por la ayuda. Eso de que los tipos son similares, me cuesta creerlo. En Andalucía van a degüello.

#8

Re: ¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

Aprovecho el hilo para recomendar a los residentes en Castilla y León, que en el caso de tengan pensado morirse, no lo hagan hasta después de 30.06.16. Hay una reducción que aumenta su importe de 175.000 euros a 250.000 euros, a partir de esa fecha.

Reducción variable en la base imponible aplicable por los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes calculada por diferencia entre 175.000 euros (250.000 euros, a partir de 1-7-2016) y el resto de reducciones que pueda aplicarse el adquirente incluidas las de parentesco.

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284189266632/_/_/_

Un saludo.

#9

Re: ¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

250mil por hijo?

#10

Re: ¿Vivir en Castilla y León o Andalucía?

Me he estado informando y, aunque es un impuesto complejo, parece ser que los inmuebles da igual donde estén, se tributa según la residencia habitual del que fallece o pasa los bienes a sus hijos/cónyuge.

En segundo lugar, parece ser (no estoy seguro) que a partir del 1 de julio hay una exención de 250.000 euros (como dice el compañero anterior) por sujeto pasivo. Es decir, si fallezco y heredan mis dos hijos y mi mujer, cada uno tributará al 0% (es decir, no tributará) los primeros 250.000 euros. Ahí se incluye todo: cuentas, plazos fijos, viviendas, locales, etc. Creo que el precio de los inmuebles es la valoración "real" (no el valor catastral), por lo que no es tan complicado pasarse de esos 250.000. Alguien que tenga un piso en Valladolid, por ejemplo, puede superar con cuentas e inmuebles tranquilamente esos 250.000, dado que el piso se valoraría según su precio "de mercado" según la Junta de CyL.

Supongo que cuantos más hijos, más se diluye la herencia y por tanto menos probabilidad de pagar.

Finalmente, me dicen que en Andalucía también hay actualmente una exención de 175.000 por persona que recibe la herencia (sujeto pasivo), pero que si te pasas, tributas por todo. Es decir, si heredas 180.000 euros (un piso y algunos ahorros en el banco), no se tributa por el exceso de 175.000, sino por los 180.000 euros, al haberte pasado del límite bonificado.

Desconozco si en CyL será igual. En cualquier caso, se confirma lo que mucha gente me había comentado: en Andalucía es bestial el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y seguirá así mucho tiempo (peor que en otras comunidades) mientas siga el PSOE. No quiero meterme en política y de hecho no soy simpatizante ni votante de ningún partido, a estas alturas de la vida estoy desencantado ya con la política, pero esta es la realidad en Andalucía. Es por ello que intento informarme sobre mis opciones de irme a vivir a otra comunidad (Castilla y León), ahora que puedo y estoy jubilado.

Gracias de nuevo por toda la ayuda, a ver si alguien sabe algo más concreto.