Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volver a desgravar por vivenda habitual tras arrendamiento y volver a vivir en esa vivienda.

6 respuestas
Volver a desgravar por vivenda habitual tras arrendamiento y volver a vivir en esa vivienda.
Volver a desgravar por vivenda habitual tras arrendamiento y volver a vivir en esa vivienda.
#1

Volver a desgravar por vivenda habitual tras arrendamiento y volver a vivir en esa vivienda.

Buenas.

Hago esta consulta tras consultar en el teléfono de atención de Hacienda y mirar en disitintos foros. (Por favor, leer hasta el final antes de responder que no es posible la desgravación).

Los hechos:
Vivienda comprada en 2003 y ocupada como vivienda habitual hasta 2008 (con desgravación por vivienda habitual).
A finales de 2008 me traslado a vivir a otra provincia por motivos familiares y laborales, y esta vivienda es alquilada por lo que dejo de desgravar por vivienda habitual y la declaro como arrendada.
Enero de 2015 se van los últimos inquilinos y paso yo a ocuparla de nuevo, ya que me vuelvo a trasladar por motivos laborales.
Estoy en ella hasta Noviembre de 2015 ya que me voy a vivir de alquiler a otra vivenda en la misma provincia.
En Diciembre de 2015 vuelve a estar arrendada.

La pregunta:
Puedo desgravarme por estos 10 meses de 2015 como vivienda habitual?

Según la información que he encontrado en foros, y lo que me dicen directamente en el teléfono de Hacienda es que no, pero he encontrado una cuestión parecida, respondida en este mismo foro, a la que se remite a este enlace:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=31454&Consulta=Deducci%F3n+por+adquisici%F3n+de+vivienda+habitual&Pos=164

...según el cual, entiendo que sí podría hacer la desgravación. Caso de ser así, podrían decirme si según esa explicación, ese caso sería aplicable al mio? Y aparte, si sigue en vigor esa legislación, ya que veo que es de 2014.

Un saludo.

#2

Re: Volver a desgravar por vivenda habitual tras arrendamiento y volver a vivir en esa vivienda.

En mi opinión, no.

Para que hubieses podido volver a practicar la deducción, deberías haber habitado la misma al menos tres años. Y solamente lo has hecho unos meses.

Quizás por ahí puedan ir los argumentos que te han comunicado en hacienda.

Un saludo.

#3

Re: Volver a desgravar por vivenda habitual tras arrendamiento y volver a vivir en esa vivienda.

Ok, gracias. Tu respuesta es la que he encontrado de forma generalizada por internet, ya que en principio es la que más se ajustaría a la ley.

No sé si te has llegado a leer el enlace que he puesto, que se refiere a un caso muy parecido al mío, y al que se contesta directamente en la web del ministerio de Hacienda. Según esa web (oficial de Hacienda), las respuestas que se dan son vinculantes, de ahí que yo piense que sí me lo pueda desgravar, o al menos tengo la duda.
El hecho es que ni los mismos trabajadores de hacienda de atención telefónica, conocen esta "jurisprudencia".

#5

Re: Volver a desgravar por vivenda habitual tras arrendamiento y volver a vivir en esa vivienda.

Claro, de tu respuesta en ese post es de dónde he sacado la información de la consulta V2107-14. (Gracias, no vi que eras tu mismo).

En ese caso le dices que sí se puede volver a desgravar, y a mi, que es el mismo caso, me dices que no. ¿¿??

Perdona, pero no entiendo entonces por qué yo no puedo hacer esa desgravación.

#6

Re: Volver a desgravar por vivenda habitual tras arrendamiento y volver a vivir en esa vivienda.

Pongamos un ejemplo.

Vives en tu vivienda habitual de 2003 a 2008 en Zamora practicando las deducciones por adquisición de vivienda habitual.

Por motivos de trabajo, te tienes que trasladar a Sevilla de 2009 a 2014 y alquilas tu vivienda.

En el año 2015, vuelves a Zamora y te instalas en tu antigua vivienda habitual.

¿Tienes derecho a deducirte por la vivienda en el año 2015 y siguientes? Sí, siempre que vaya a ser tu vivienda habitual en 2015 y al menos durante tres años.

En tu caso, has vuelto a vivir en tu vivienda pero no la has consolidado como habitual porque has estado en ella ocho meses.

Que es lo que he escrito en comentario 2.

Un saludo.

#7

Re: Volver a desgravar por vivenda habitual tras arrendamiento y volver a vivir en esa vivienda.

Muchas gracias de nuevo.
La duda se me ha planteado al no ver ni el post de 25.01.16, ni en la consulta consulta V2107-14, una referencia expresa al hecho de que hay que volver a residir de nuevo los tres años.
Como no veía esa referencia, daba por hecho que al ya haber residido inicialmente esos 3 años y ya haberme desgravado, culquier período posterior de residencia, ya constaba como habitual.

Supongo que la interpretación estará en el penúltimo párrafo de consulta V2017-14, que dice:

""En el presente caso, dado que el consultante adquirió y practicó la deducción por la adquisición de la vivienda habitual en cuestión en diversos ejercicios precedentes a 2013, durante los años que ya tuvo tal consideración, sí le será de aplicación el citado régimen transitorio, pudiendo reiniciar la práctica de la deducción en función de las cantidades que satisfaga a partir del momento en el que la vivienda vuelva a constituir su residencia habitual, teniendo que cumplir con cuantos requisitos establezca la normativa del Impuesto.""

...y en concreto dónde dice ""teniendo que cumplir con cuantos requisitos establezca la normativa del Impuesto"", que es dónde se debe sobreentender que hay que volver a residir los 3 años.

En fin, espero que sea por esto.

Un saludo.