Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción alquiler vivienda

5 respuestas
Deducción alquiler vivienda
Deducción alquiler vivienda
#1

Deducción alquiler vivienda

Buenos días,
En 2015 he trabajado en Galicia desde 1 de enero a 31 de agosto. Posteriormente me fui a Cataluña, donde he trabajado desde el 1 de septiembre a 31 de diciembre.
En Galicia estaba de alquiler en un piso desde marzo de 2013 y ahora en Cataluña también vivo de alquiler. Me surgen varias dudas:

1. Cual de las dos es mi CCAA de residencia a efectos de IRPF.
2. Puedo deducirme el piso de Galicia por la deducción estatal ya derogada
3. Puedo aplicar la deducción autonómica de Cataluña si cumplo los requisitos de renta y edad

Gracias

#2

Re: Deducción alquiler vivienda

Buenas tardes;

Su comunidad autónoma de residencia a efectos IRPF 2015 era Galicia y serán las deducciones de esta comunidad las que pueda aplicarse en caso de cumplir los requisitos establecidos para cada una de ellas.

En la medida que el piso de Galicia según usted nos detalla estaba alquilado desde antes del 1 de enero de 2015,siempre que antes de esa fecha se hayan satisfechos cantidades para el alquiler de esa vivienda y que se haya practicado la deducción por alquiler por esa vivienda en un ejercicio anterior al 2015, SI podrá seguir practicandose la deducción en 2015 (siempre que cumpla los requisitos económicos establecidos en la normativa).

En ningún caso durante el ejercicio 2015 podrá practicarse la deducción por alquiler de Cataluña ya que en el ejercicio 2015 NO era su comunidad de residencia a efectos de IRPF, en toco caso podrá aplicarse si procede la deducción autonómica que por este concepto tenga establecida la comunidad gallega.

#3

Re: Deducción alquiler vivienda

Muchas gracias por la claridad en su respuesta. Una última pregunta, en la deducción autonómica de Galicia que cantidad seria deducible? Lo pagado en todo el año 2015 tanto en Galicia como en Cataluña, o únicamente el alquiler pagado en Galicia?
Gracias

#4

Re: Deducción alquiler vivienda

Buenas tardes;

Eso dependerá del redactado de la deducción por alquiler de Galicia; hay comunidades autónomas que uno de los requisitos que establecen para que la deducción por alquiler se pueda aplicar es que la vivienda sobre la cual se aplica este en su territorio o bien que se haya constituido la fianza en favor de un organismo de carácter autonómico.

Está claro que la vivienda situada en Cataluña no cumpliría con esos requisitos ya que esta ubicada en otra comunidad autónoma y la fianza en caso de haberla depositado en un organismo autonómico lo habrá sido de uno de la Generalitat de Cataluña y no de uno de la Xunta de Galicia.

No obstante como no soy residente en Galicia permítame un cierto tiempo para poder ver cuales son los requisitos establecidos para esta comunidad autónoma en concreto para poder darle una respuesta más precisa.

#5

Re: Deducción alquiler vivienda

Buenas tardes de nuevo;

Le dejo aquí detalle de uno de los requisitos establecidos por la normativa de Galicia al respecto de la deducción por alquiler existente en dicha comunidad :

Que haya constituido el depósito de la fianza a que se refiere el artículo 36 de la Ley
29/1994, de arrendamientos urbanos, en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, o bien
posea copia compulsada de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberle entregado
dicho justificante la persona arrendadora.
El contribuyente deberá acreditar, si es objeto de comprobación, que la fianza fue depositada
antes de la presentación de la autoliquidación o del fin del plazo voluntario de presentación.

Como puede ver este requisito imposibilita que se pueda deducir la vivienda situada en Cataluña ; tenga además presente que para la vivienda situada en Galicia deberá cumplirlo en caso de que desee aplicarse la deducción autonómica por la misma (fuera parte del resto de requisitos establecidos por la comunidad gallega para poderse practicar la deducción autonómica por alquiler).

#6

Re: Deducción alquiler vivienda

Muchísimas gracias por su respuesta, se lo agradezco enormemente. Un saludo