Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestamos entre familiares

7 respuestas
Prestamos entre familiares
Prestamos entre familiares
#1

Prestamos entre familiares

Hola buenas tardes:

Saludo a todos los participantes y especialmente a los mas cooperativos.

Mi consulta va relacionada con un dinero que tanto mi madre como mi suegra nos van a dar, porque vamos a comprar una segunda vivienda de vacaciones en Santander. Decir que vivimos en Valladolid.

Como he leído, si lo hacemos como donación creo que en Valladolid pagaríamos tanto haciendo escritura publica como sin hacerla la cantidad indicada en cada caso.

La pregunta es: se podría hacer como préstamo entre familiares sin intereses?, lo cual llevaría hacer el contrato de préstamo por triplicado y hacer una declaración del impuesto de transmisiones( que creo que para este caso estaría exento de pago).

Os agrdeceria recomendarme la mejor opción y los paso que hay que dar.

Gracias.

#2

Re: Prestamos entre familiares

Claro que podeis hacer el préstamo, lo único, que se supone que hay que devolverlo o sería un fraude de ley...

Un saludo

#3

Re: Prestamos entre familiares

Gracias por tu respuesta, pero me surgen dos preguntas:

Los plazos y cantidades para la devolución quien los marca?

Por donación entre familiares en Castilla y León pagaríamos un 5%.?

Gracias.

#4

Re: Prestamos entre familiares

Los plazos y cantidades los marcais vosotros, que para eso es un contrato privado, ahora, si se ponen cosas ridículas como devolver en 50 años, pues que quieres que te diga, que se ven indicios de fraude.
No veo reducciones en esa comunidad para donaciones para comprar una segunda vivienda, pagariais bastante mas que eso, dependiendo de la cantidad

Un saludo

#6

Re: Prestamos entre familiares

Creo que al final lo haremos como préstamo.
Cual seria el procedimiento a la hora de comprar la vivienda?
Va relacionado el préstamo con la compra? o no es necesario para hacienda justificar en que lo gastas el dinero.
Que modelo hay que presentar en hacienda.
Gracias por vuestra ayuda.

#7

Re: Prestamos entre familiares

El modelo es el 600 y lo tienes que presentar en la hacienda de tu comunidad.

Yo en tu lugar, sí que relacionaría el préstamo con la compra. En el contrato puedes poner a qué vas a destinar el dinero.

Sobre modelos de contrato y demás, hay muchos hilos en Rankia sobre el tema. Por ejemplo:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1404782-prestamo-interes-cero-familiares

Un saludo.

#8

Re: Prestamos entre familiares

Buenas Pisanso,

Tenéis que presentar en la Oficina Liquidadora que os corresponde, según vuestro domicilio, el contrato de préstamo (original y copia) y el Modelo 600.

No es necesario justificar en qué te gastas el dinero, pero si es necesario poder justificar la devolución de los fondos, según el calendario de pagos, para que no lo consideren una donación.

¡Espero haberte ayudado! ¡Saludos!