Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamar irpf cupones preferentes

6 respuestas
Reclamar irpf cupones preferentes
Reclamar irpf cupones preferentes
#1

Reclamar irpf cupones preferentes

En el 2013 nos devolvieron a través del arbitraje el importe de 8.900 Euros procedentes de preferentes (lo invertido eran 10.000 Euros). En la devolución se descuentan los intereses BRUTOS no netos, sin embargo yo he cobrado los intereses netos, ingresando en AEAT el IRPF correspondiente. He declarado la pérdida en renta 2013, pero entiendo que tendría derecho a reclamar esa diferencia por IRPF a HACIENDA??

#2

Re: Reclamar irpf cupones preferentes

La retencion que tenian esos intereses sobre el bruto que declaraste, son entregas a cuenta del IRPF que se aplicaron en el ejercicio que se declararon los intereses.

Pondre un ejemplo que es como mejor se entiende: Tanto las tarifas como los tipos son inventados.

Tienes unos Intereses Brutos de 10.000 euros y te retienen el 20% , te pagan en cuenta 8.000 y te ingresan en Hacienda a tu nombre 2.000.

Cuando presentas la declaracion ( para mejor comprension supongamos que no tienes mas rentas y que no existen los minimos personales y familiares) son rentas del capital que tributan los primeros 6.000 euros al 20% y el resto al 25%.

La declaracion es :......6.000 x 0,20 = 1.200
Resto ( 10.000 - 6.000)= 4.000 x 0.25 = 1.000
Cuota a Pagar en la Declaracion...... = 2.200 euros

Como tienes en tu cuenta ya ingresados 2.000 euros de las retenciones, esto deduce la Cuota

Resultado de la Declaracion ( 2.200 - 2.000)= 200 euros que tienes que pagar a la AEAT en la declaracion que presentas.

Veras que esos 2.000 de retencion ya estan aplicados en tu declaracion y no puedes reclamar algo que te ha minorado tu cuota tributaria , si no tienes esa retencion, tendrias que haber pagado en la presentacion 2.200 euros.

Saludos

#3

Re: Reclamar irpf cupones preferentes

En caso de haber ganado el asunto de Preferentes en el Juzgado y haber tenido que meter este año los intereses pagados por la Caja, ¿que plazo hay para solicitar a Hacienda la revisión de los IRPF atrasados?. gracias

#4

Re: Reclamar irpf cupones preferentes

Entiendo que hasta la finalizacion del plazo de la campaña de renta del 2015, en Junio 2016.

Saludos

#5

Re: Reclamar irpf cupones preferentes

Muchas gracias, buenas tardes

#6

Re: Reclamar irpf cupones preferentes

Entiendo lo que quieres decir, que el resultado de la renta no varía, pues el IRPF de los cupones aparece como un ingreso a cuenta, pero a mí en la devolución de preferentes me descontaron el bruto y yo percibí el neto, el resto hacienda, lo normal es que hacienda devolviera ese dinero, al anular el contrato??

#7

Re: Reclamar irpf cupones preferentes

Me temo que no lo entiendes, ni con el ejemplo , procurare decirlo de otra manera.

Ejemplo :

Tienes que tramitar una Herencia y acudes a una Notaria, esta te solicita a cuenta de los trabajos que tiene que realizar, un ingreso a cuenta de la liquidacion final, para cuando termine el trabajo.

Tu les ingresas 5.000 euros y te dan un recibo por este adelanto ( esto es la Retencion fiscal)

Termina el trabajo y te presentan una Liquidacion ( esto es la Declaracion del IRPF), detallando sus costes ( esto es la cuota tributaria), la liquidacion final es de 25.000 euros.

Si todo esta conforme, tu entregas el recibo de 5.000 y les pagas la diferencia de 20.000, quedando zanjada la Liquidacion. ( esto es la Declaracion cerrada)

Pero despues, ves que hay un trabajo que no te corresponde, por un error con otro cliente de la Notaria, este error supone un coste de 2.000 euros ( esto es anular la renta de los bonos por su Bruto que en la Declaracion genera una cuota de xxxx euros).

La Notaria rectifica la Liquidacion donde el importe nuevo es de 18.000 y como esta pagada , te devuelve 2.000 euros del coste del trabajo que no te corresponde... (correcto no)

Pues en el simil de este error de coste con la Hacienda , es que la renta que no tienes que declarar por el Bruto de los bonos cobrados, y aplicado la norma tributaria y su Tarifa, supone una disminucion de la Cuota Tributaria de 500 euros, que es lo que hacienda te ha de devolver, pero de la retencion (entrega a cuenta) no tiene nada que hacer, ya que se aplico en su momento del cierre de la Declaracion.

Si coges el concepto de anticipo que es la retencion , entenderas que no afecta a tu coste fiscal.

Saludos