Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda heredada por tres hermanos

5 respuestas
Vivienda heredada por tres hermanos
Vivienda heredada por tres hermanos
#1

Vivienda heredada por tres hermanos

Hola amigos. Imagino que las consultas no son nueva. Mi madre (viuda) falleció hace unos días. Hay testamento a favor de sus tres hijos (incluído yo). La hipoteca del piso, con La Caixa está pagada desde hace 28 años.Quisiera saber por un lado si el banco me puede proporcionar, sólamente con mi solicitud, el documento que acredita que el piso está libre de cargas(tengo varias versiones) y si por antiguedad ese trámite va a costar mucho dinero (algunos dicen que está exento de tasas por prescripción por años).
Dentro de un mes más o menos , contamos disponer del documento de últimas voluntades y ante notario se procederá a llevar a cabo el acto de lectura de testamento. También necesito saber si una vez el notario diga que el piso pasa a ser propiedad de los tres, hay que ponerlo inmediatamente a nombre nuestro o como me han dicho (otra vez...) lo podemos dejar a nombre de ella y seguir pagando los tributos a su nombre. Si hay que escriturar a nuestro nombre..¿qué gastos nos puede suponer este trámite y el de pago de plusvalía al Ayuntamiento?. Se trata de un piso sencillo de 70 metros con un valor bastante bajo.
Nuestra idea era dejarlo a nombre de nuestra madre y si más adelante decidimos venderlo , hacer todo seguido, el cambio a nuestro nombre y la venta.
Agradezco mucho vuestra atención.

#2

Re: Vivienda heredada por tres hermanos

Respecto a la carta de pago del banco, en principio supongo que no vas a tener problemas para obtenerla por parte del banco si te presentas como heredero suyo, pero añádelo a las versiones, porque tampoco lo sé seguro, aunque si lo veo lo más lógico ¿Lo mejor que puedes hacer? Exponer la situación al banco y ver si te lo admite. Tema aparte es los costes, pues para inscrbirlo en el Registro es necesario hacerlo ante notario (cuesta), presentarlo ante la CCAA (hay que hacerlo pero está exento) y luego presentarlo en el Registro (cuesta); PERO a lo mejor te puedes evitar todo esto: según dices la hipoteca está pagada desde hace 28 años, por lo tanto el asiento estará cancelado (ha desaparecido ya la hipoteca del Registro y si pides una nota simple por 3 euros ya no la verás y esa nota te va a venir bien para la venta). Así que mira a ver

En lo que se refiere a lo de ponerlo a vuestro nombre, si firmáis ante el notario que aceptáis y os adjudicáis la herencia el piso pasa a ser vuestro pública y jurídicamente (Y Hacienda lo va a saber), por lo tanto os tocará pagar impuestos. Respecto a lo que os tocará pagar, ahí ya no sé deciros. Otra cosa es que queráis inscribirlo en el Registro de la Propiedad, que eso ya os lo podéis evitar hasta la venta.

Si pensáis que podéis evitar el pago del impuesto no poniéndoslo a vuestro nombre no haciendo la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia, sólo decir que como os cazen os van a meter un buena sanción, así que os aconsejaría hacerlo.

#3

Re: Vivienda heredada por tres hermanos

Hola y ante todo gracias. Acudiremos al banco y con lo que nos puedan dar iremos al Registro de la Propiedad a preguntar.
Me sigue interesando saber cual puede ser el coste de escriturar y el de la Plus Valía del Ayuntamiento, por si alguien me lo puede decir.
Entiendo que haya que pagar impuestos y los pagaremos, lo único que queíamos saber si ello se puede demorar hasta el momento de la venta para no tener que entrar ya en una dinámica de gastos no previstos. si es que no...pues habrá que pagar. Por eso preguntaba si alguien sabe cómo se calculan ambos gatos , los de escritura y los de Plus valía. Muchas gracias por todo.

#4

Re: Vivienda heredada por tres hermanos

No, creo que te he explicado de más y te he liado.
No vayas primero al banco, ve primero al Registro y pide una nota simple para ver si está la hipoteca, porque si ya se ha cancelado el asiento de la hipoteca buenas ganas de ir al banco...

#5

Re: Vivienda heredada por tres hermanos

En esta página tiene un calculador de plusvalías para toda España, lo he probado y coincide con mis cálculos, a falta de la bonificación de vivienda habitual que no la aplica porque cada Ayuntamiento pide requisitos distintos:
http://www.foro-ciudad.com/

Un saludo

#6

Re: Vivienda heredada por tres hermanos

Correcto. El lunes me paso por el Registro. Es verdad que si se pùede, mejor saltar el paso del banco.Gracias.

Guía Básica