Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

23 respuestas
Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento
Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento
Página
3 / 3
#17

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Hola de nuevo! Mil gracias leopol72¡ y a los demás por contestarme tan rápido¡ os estoy muy agradecido.

Entiendo que me faltaba por contar un tributo más, que es el de "Donaciones", y que este tributó se calcula entre la diferencia de "Nuda propiedad (107.400€)" y el "Valor catastral (134.000€)", que serían 26.600€, y a estos 26.600 se le aplican unos % y lo que salga es lo que tendrían que pagar también mis padres.

Recapitulando.

- impuesto municipal. Se calcula a partir de la plusvalía aplicándole después unos coeficientes. 9.000€ en mi caso.
- impuesto de donaciones. Se calcula entre valor Nuda propiedad y valor catastral + coeficientes. x€ en mi caso.
- I.R.P.F. en la declaración de la renta de mis padres. Según la fecha que lo hagamos, 2015 o 2016. 14000€ En mi caso
- notario "X€", escrituras "X€"

Alrededor de 26.000 € por lo que veo. Y aún no he puesto 1 ladrillo!, los del banco se van a reír.

Hoy me han comentado que miremos hacer una compraventa entre mis padres y yo, que a lo mejor saldría más barata la operación.
Efectivamente, necesito acudir a un profesional, necesito que me confirme absolutamente todo y que operación es la menos costosa. Tenemos la duda también de si hacer la operación en 2014 o en 2015. Si sube, hay que hacerlo ya, aunque nos vendría mal por el tema del I.R.P.F.

Os voy contando todos los avances que me surjan por sí hay alguna persona en mi situación le puede ayudar.

De verdad que gracias

#18

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

La base imponible de la donación es el valor de la nuda, que es lo que recibes, es decir, los 107.400. Lo que no sé es cómo se ha calculado, supongo que del valor catastral le han restado el usufructo en función de la edad de tu padre, que parece debe tener 69 años y se valora en un 20%.
Otra cosa es que acepten el valor catastral del solar como valor "real", que lo dudo, lo mandarán a valorar por los peritos de la Administración. Dependiendo de lo que salga de diferencia te puede llegar una complementaria.
Si el impuesto de donaciones está bonificado en tu CCAA, sale mucho mas barato que una compra, si no hay bonificación o no se cumplen los requisitos, al revés.

Un saludo

#19

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Este viernes escuche que ahora si eliminan los coeficientes de abatimiento será para las plusvalías mayores a 400.000 Euros.

Alguien lo ha escuchado también?

#20

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Sí, lo hemos oído. Pero hasta que lo veas en el BOE, no te fíes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

No es así.
Es así: En una/unas venta/ventas de como máximo 400.000 en TOTAL puedes aplicar el coeficiente de abatimiento que te corresponda (en función de cuando hayas comprado).

Es muy diferente a estar exentas plusvalías de 400.000

#22

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Quieres decir que si se vende un piso por 100.000 se aplicaría coeficientes de abatimiento.
Cuando se publicara en boe?

#23

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Eso parece. Como digo más arriba, hasta ventas de 400.000 E en total quedarán exentas, según la enmienda introducida en la magrudada del pasado viernes por el PP.
¿Cuando se publicará?. Aun hay que debatir la ley en el Senado esta semana.

#24

Re: Impuesto donaciones. Reforma fiscal en 2015 eliminan coeficientes abatimiento

Hola chicos, sigo aun igual con el tema. En esta semana el gestor nos dira por donde tirar.
habiamos pensado tambien crear una sociedad, pero no se si con eso resolvemos el problema y eludiremos tantos impuestos.
La Nuda propiedad nos la dio el notario donde estabamos haciendo el papeleo, se que la edad de los donantes se toman en cuenta para calcular algunos de estos impuestos. Mi padre tiene 74 años y mi madre 67.
Estoy buscando los coeficientes multiplicadores del calculo del impuesto de donaciones en la comunidad de madrid, pero no soy capaz, esta tarde le dare mas vueltas.

¿Sabeis si se puede pedir al ayuntamiento que te hagan una nueva tasación del terreno? o ¿pagar yo a un tasador y que me tase el terreno dentro del valor actual del mercado?

como siempre gracias