Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reconocimiento de deuda derivado de alquileres no abonados

4 respuestas
Reconocimiento de deuda derivado de alquileres no abonados
Reconocimiento de deuda derivado de alquileres no abonados
#1

Reconocimiento de deuda derivado de alquileres no abonados

Hola,

Os expongo el caso:

Me encuentro ahora con que, a 30/09/2009, un tío mío firmó un reconocimiento de deuda a favor de mi madre, por importe de unos 100.000 €, correspondiente a todos los alquileres que no le había pagado desde del 01/10/1997 (12 años). Los importes de renta anual tienen precios de mercado razonables para 1997.

Estos alquileres corresponden a que, tras la muerte de mi abuela (1997), mi madre le arrendó su 50% en todas las propiedades urbanas y rústicas (son cotitulares al 50% por herencia de mi abuelo, tras extinguirse el usufructo vitalicio a favor de mi abuela).

Obviamente, no hay contrato de arrendamiento escrito (fue verbal).

Obviamente, también, en la declaración de IRPF conjunta de mis padres, nunca se declararon estos alquileres (ya que no estaban percibidos efectivamente).

Y, también obviamente, mi tío (agricultor profesional) no dedujo alquiler alguno (ya que no lo había pagado).

Y, año tras año, por las buenas relaciones entre ellos (mi tio y mi madre), se iba aplazando la deuda ("ya te lo pagaré cuando pueda y con intereses").

El 30/09/20009 deciden rescindir de mutuo acuerdo el contrato verbal de alquiler y, en consecuenia, se firma el documento de reconocimiento de deuda (donde se detalla claramente cada renta anual impagada y se calculan los intereses).

Dicho reconocimiento de deuda consta en documento privado (no se les ocurrió elevarlo a público, ni declararlo por ITP, aunque hubiese sido gratis y, así habría quedado registrado, lo que daría fe de su fecha).

Y éstas son mis dudas:

Si ahora (en 2014) mi tío declara dicho reconocimiento de deuda en ITP (ya que se equipararía a un préstamo concedido por mi madre a mi tío, por lo que tendría que declararlo él), estaría exento de tributación por ITP obviamente, pero, al tratarse de una deuda por alquileres no abonados de 1997 a 2009...

¿Hacienda consideraría que mi madre ha tenido en 2014 una ganacia patrimonial no justificada (al computar como fecha del devengo la de la liquidación del ITP), que tributaría al 52%?

¿O se trataría de una deuda tributaria prescrita a 01/07/2014 (cuatro años tras el 30/06/2010, fecha de finalización del plazo voluntario de la declaración IRPF 2009?

En este caso, aparte de la "lógica humana" de que alguien no va a disponer gratis del 50% de unos inmuebles durante 12 años... ¿qué otra forma habría para poder desvirtuar la presunción que probablemente hará Hacienda de que dicho reconocimiento de deuda es un invento hecho en 2014 al que se le ha puesto fecha de 2009?

Os agradezco vuestra colaboración en este "enrevesado" asunto fiscal.

Un saludo

#2

Re: Reconocimiento de deuda derivado de alquileres no abonados

El problema es que dicho reconocimiento de deuda, si bien fue firmado hace años y obliga a tu tio, al no cumplir los requisitos del art. 1227 del Código Civil como muy bien dices, Hacienda no se lo va a creer y va a pensar que se hizo ayer mismo; es más, aunque hubiera alquiler en contrato, como sigue sin cumplirse el 1227 tampoco se lo creería.

¿Soluciones? Pues la verdad es que no se me ocurre ninguna y si os movéis y Hacienda pregunta lo vais a tener difícil de justificar.

Y respecto a que la "lógica humana" dice eso... Conozco familiares que viven durante más tiempo en casas de sus parientes y no hay arrendamiento alguno, aparte de que, de cara a Hacienda, lo del alquiler puede ser una mentira que les quieres hacer creer para justificar una donación, por ejemplo.

#3

Re: Reconocimiento de deuda derivado de alquileres no abonados

Muchas gracias por tu respuesta Kyrie.

Pero, visto al revés... ¿Hacienda no puede considerar también que hay donación "encubierta" en el caso que tú comentas? Que yo deje vivir o usar un inmueble a un pariente sin corarle nada... ¿no es como si, primero, le cobrase la renta y, después, le devolviese el importe del alquiler? El alquiler hubiese tributado por IPTO e IRPF y, después, la devolución sería una donación como la copa de un pino...

O, de otra forma, ¿no sería eso en todo caso una transmisión patrimonial gratuíta?

#4

Re: Reconocimiento de deuda derivado de alquileres no abonados

No, porque entiendo que tu estarías cediendo gratuítamente la posesión (la cual puedes retirarle en cualquier momento), distinto sería el caso de que transmitieras el usufructo.

#5

Re: Reconocimiento de deuda derivado de alquileres no abonados

Normalmente, cuando hay una copropiedad (como es este caso), Hacienda no suele exigir que se declare un alquiler si la ocupación es por uno de los cotitulares.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica