Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)

7 respuestas
Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)
1 suscriptores
Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)
#1

Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)

Hola a todos.
Antes de nada agradecer la ayuda que nos prestais a muchos que planteamos dia a dia nuestras dudas.

Me gustaria plantear una duda que tengo. Soy desde hace poco residente en Suiza (finales 2013) y hasta ahora no me he planteado el tema de ahorrar, ya comienzo a tener un poco de colchon y me planteo mi jubilacion con inversiones (aunque no se donde ni como todavia).

Buscando opciones de invertir bien en Espanya o en Suiza, he caido en la cuenta de que mis cuentas en Espaya no se donde van a tributar, ya que no he avisado ni a la hacienda de Espaya ni a mi banco de mi cambio de residencia. La cosa se complica mas cuando algunas de estas cuentas estan tanto a nombre de mi mujer (residente en Espana) y mio (residente en Suiza)como cotitulares. y esto no se si va a suponer un problema, no solo por la tributacion.

No se si debo avisarles, o si desde Suiza les han informado, tampoco se si supone un problema esto que planteo. Pensaba mandar un dinero a Espanya y ya he visto que es posible mediante transferencia SEPA, que en teoria no me cobraria nada mi banco (ING)y despues pasarlo a esta cuenta en comun.

Alguien piensa que puede haber un problema con la doble titularidad de cuenta??

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano

Saludos

#2

Re: Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)

Pues en principio tu tributarás en Suiza por su "IRPF" y ella aquí por el IRPF, sin perjuicio en tu caso de la doble imposición a la que seguramente tendrás derecho allí y suponiendo que tu mujer no tiene hijos a cargo.

#3

Re: Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)

Gracias por tu respuesta Kyrie.
En principio me han dado a entender que esa situación no es compatible al ser los dos cotitulares.

Me voy a informar directamente en el banco, o al menos a avisarles de que tengo mi residencia fiscal en Suiza, no creo que ni siquiera hacienda tenga constancia de esto, no me imaginaba que tendría que avisarles.

Gracias en cualquier caso.
Un saludo

#4

Re: Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)

Pues eso sí que deberías haberlo hecho mediante el modelo 030.
Respecto al banco, ahora seguramente te empezará a tratar como un no residente, con lo que a lo mejor deberás tributar aquí por el IRNR.

#5

Re: Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)

Vale, voy a mirar el modo de informar a hacienda.

Con lo segundo que comentas, eso de tributar "aqui por el IRNR", ¿te refieres a tributar en España como no residente?. Se supone que debo tributar todo en Suiza, no?, pensaba que tenia que pagarlo todo en el canton de Basel

Vaya lio que tengo, para una mierda de ahorros que queria invertir en España, creo que voy a pasar

Gracias por tu ayuda, de verdad

#6

Re: Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)

No, no es tan lio, es un poco más de jaleo, pero no es imposible.

Te adjunto un manual que te puede ser de utilidad:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/Folletos/IRNR_enero2011_es_ES.pdf

Y aquí se te obligará a pagar algo por tu lo que generen tus ahorros, cosa que seguramente te podrás deducir allí por doble imposición internacional (no se puede pagar dos veces por lo mismo).

#7

Re: Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)

Gracias de nuevo por tus aclaraciones. Poco a poco me voy enterando. Vamos a separar por partes, a ver si estoy aprendiendo o no.

-"Si no hay ganancia patrimonial ni pérdida no hay que declarar nada de nada, así mismo como verás en la pág. 31 del documento (recuadro de arriba) si vendes un fondo de inversión, como se practica rentención, no estarás obligado a presentarla, no siendo así en el caso que vendas acciones, en cuyo caso SÍ estarás obligado de declarar, pero lo que pagues aquí seguramente te lo deduzcas allí."

Si llevo mi dinero a un banco en Espana y compro un fondo de inversion o acciones, lo unico que gano son los ingresos que me aporten esos dividendos, que no van a ser mucho. Pero de la compra en teoria no tendria mas que pagar las tasas que de por si son derivadas de la comrpa. En principio no voy a vender, a no ser que me haga rico de golpe, jajajaja.

-"Se me ocurre que puedes tener un piso, pues bien, por eso también te va a tocar pagar en el IRNR."

el piso esta a nombre de mi mujer, por lo que no hay nada que anyadir aqui

-"A Hacienda le deberías haber informado cuando te fuiste, pero tranquilo, nadie lo hace aunque hay obligación."

Esto si que me preocupa, parece ser cierto que nadie avisa de este cambio. Lo que no se es como se enteran ellos para que me apliquen el IRNR, lo que si me han dicho de mi banco que a ellos les tengo que mandar un documento para informarles de que me cambien a no residente.

-"Por otra parte indicarte que lo más relevante para ti está a partir de la pág. 31."

Me lia eso de establecimiento permanente, el banco donde tengo el dinero se considera establecimiento permanente?, segun eso no.
Ademas como dato que puede ser relevante, en la pagina 28 pone que las rentas menores de 1500 euros estan exentas. La cantidad que supuestamente voy a ganar anualmente va a ser menor a esa, seguro. Tampoco tengo tanta pasta para que me den dividendos mayores.

Bueno. Poco a poco seguro que me voy aclarando.

Gracias de nuevo por tu inestimable ayuda

#8

Re: Cuentas en Suiza y Espana (no residente y compartidas)

Definición de Establecimiento Permanente: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/No_residentes/Impuesto_sobre_la_Renta_de_No_Residentes/No_residentes_con_establecimiento_permanente/Cuestiones_basicas_sobre_tributacion/Definicion_de_establecimiento_permanente__ep_.shtml

Creo que este no será tu caso.

Respecto a lo de como avisar a Hacienda, modelo 030, lo presentas y ya está avisada; generalmente la gente no avisa porque se lo lleva todo o casi y si tiene algo que dé intereses o dividendos la retención de no residentes es muy similar y Hacienda ni se preocupa si se lleva su tajada (o más por no ser la gente espabilada).

Lo último de los 1500, esto quiere decir que te van a retener lo que corresponda retener de los dividendos (si tributases en IRPF te pasaría igual), pero añado yo que te va a compensar presentar la declaración de IRNR porque eso que te hayan retenido te saldrá a devolver.