Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
54 / 90
#425

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

yo la compre en 2009, al requerirme el 2012, y desestimarme mi recurso, hacienda entiende que no ha sido en ningun momento mi vivienda habitual, y segun un abogado al que he consultado en ese caso no hay prescripción y me pueden pedir desde el 2006 que abrí la cuenta vivienda, estoy muy preocupado, aunque de momento solo he recibido 2012, me temo lo peor.. ¿a alguien le han pedido mas de cuatro años?

#426

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Perdona, pero creo que lo que te han comentado no es correcto. Lo que sí puede decirte Hacienda es que como no ha sido su vivienda habitual durante los tres años siguientes a la compra de la misma ya NO te puedes deducir NUNCA la desgravación por vivienda habitual. Pero de ahí a decir que no prescriben nunca las declaraciones media un abismo. Todo delito fiscal prescribe a los 4 años. Y si no, pregunta a cualquiera de nuestros políticos, que bien lo usan para robar y luego delito prescrito.....

#427

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Es que si no llega a convertirse en vivienda habitual, las cantidades deducidas de la cuenta vivienda también son improcedentes, y el plazo para su devolución y el período de prescripción empieza en el momento en que se incumplió el requisito, por eso se pueden remontar más allá de 4 años desde hoy.
Ejemplo:
Me deduzco por cuenta vivienda 4 años, al quinto compro y sigo deduciendo, al sexto sigo deduciendo, y al séptimo la vendo sin llegar a vivir 3 años en ella y por lo tanto sin llegar a cumplir los requisitos sin causa exonerante prevista (cambio de trabajo, matrimonio, etc).
Pues bien, en ese caso, te exigirán también la devolución de lo de la cuenta vivienda, aunque haga 7 años de la primera deducción . Los 4 años de prescripción empiezan en el momento del incumplimiento, es decir, desde la venta.

Un saludo

#428

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Te remito a mi contestación a luckyluke.
En ciertos casos si se pueden remontar más allá de 4 años, lo cual por cierto también va en contra con lo de la obligación de conservar los documentos justificativos sólo durante 4 años, a veces son necesarios más allá de esos 4 años. Eso no quiere decir que no prescriban, es que el plazo de prescripción no comienza cuando nosotros creemos.
Piensa que si no fuera así, se podría dar el caso de incumplimientos manifiestos de la normativa de requisitos a cumplir en plazos futuros que quedaran impunes simplemente por el paso de 4 años desde que se empezaron.

Un saludo

#429

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Gracias por la aclaración Leopol. Sinceramente, desconocía este punto. Desde luego, si esto es así, puede ser una auténtica sangría para muchos.....

#430

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Abundo el argumento. Añado que el incumplimiento de la condición de la cuenta vivienda no la contarán desde la fecha de compra del inmueble (2009), sino desde el vencimiento del plazo de 4 años desde la apertura de la cuenta vivienda (2006 -> 2010).
Así que tienen 1 año para practicar liquidación complementaria del 2010, y reclamar retroactivamente lo deducido por cuenta vivienda en 2006, 2007, 2008 y quizás 2009.

Como puede ser un buen pico, dos consejos: ahorrar y preparar fondos, y buscarse en el caso un abogado fiscalista "de los buenos".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#431

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Es verdad, habría que ver exactamente desde cuando se cuenta el plazo de prescripción, pero vale para hacerse una idea del asunto

Un saludo

#432

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Personalmente no creo que vayan tan lejos. No he oido ningun caso en el que reclamasen más de las ultimas 4 declaraciones.
Lo que si tengo claro, igual que hice este año, es no poner mas la deduccion. De esta manera ya tienen lo que quieren y me dejaran tranquilo