Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar venta de acciones en declaración renta

6 respuestas
Declarar venta de acciones en declaración renta
Declarar venta de acciones en declaración renta
#1

Declarar venta de acciones en declaración renta

Hola: Buenas tardes

En primer lugar gracias por vuestro portal.

Mi caso es el siguiente:

Tenía unas participaciones preferentes que el banco me canjeó por 17.580 acciones del mismo en el año 2012. (36.000 €). Después de dos años soportando pérdidas por la bajada de las mismas, aprovecho una ampliación de capital y vendo las acciones y los derechos de suscripción en septiembre de 2013 por un total de 35.300 €, con una pérdida de 700€.

Posteriormente, un mes después y por bajada de las acciones, volví a comprar 18.000 acciones del mismo banco, que aún poseo.

Al llegar la hora de hace la declaración de renta de 2013, me viene en los datos fiscales, la cantidad recibida por la venta de las acciones y de los derechos.

Como no tengo experiencia en comprara venta de acciones, quisiera que me aclarasen como debo declarar las ventas, tuve una pérdida de 700 € a la hora de vender, pero como volví a comprar antes de dos meses no tengo ni idea como reflejarlo en la declaración.

Espero que me aclaren mi situación y al mismo tiempo les pido disculpas por mi inexperiencia en el caso.

Muy agradecido

Aveguina

#2

Re: Declarar venta de acciones en declaración renta

Bienvenido a Rankia, 

En este hilo se explica cómo tienes que tributar por la compra - venta de acciones: ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013? Si las has mantenido en cartera más de un año, tributan como pérdidas patrimoniales a largo plazo en la base imponible del ahorro, casilla 296 del programa PADRE. Para calcular la pérdida, debes de tener en cuenta el importe recibido por los derechos ¿Cómo tributan los derechos de suscripción en la Declaración de la Renta?

 

Si sigues sin aclararte, te recomiendo que acudas a un asesor fiscal y que te ayude a confeccionar tu Declaración de la Renta. 

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Declarar venta de acciones en declaración renta

En el año 2012 en el canje, si soportaste alguna perdida por la diferencia entre el valor invertido en la preferentes y el valor del canje, la habrás declarado en 2012 en la casilla 026 con signo negativo.

Si después de compensarse este negativo con otras Rentas del Capital , te quedo pendiente de compensar alguna cantidad en la Casilla 459 del PADRE-2012. la puedes compensar en este 2013 en la Casilla 372 y con el limite del importe de la 371 PADRE-2013.

En este ejercicio 2013, tienes que declarar la venta de las acciones canjeadas , si desde la fecha del canje a la fecha de venta , hay un periodo superior a año , se declara en la Casilla 296 , cumplimentando el valor de adquisición (Canje) y el valor de venta , el programa ya calcula el resultado y asigna la perdida, en este caso como has recomprado acciones del mismo titulo antes de los DOS meses de la venta , tienes que marcar la casilla derecha "No imputación de perdidas por recompra de valores homogéneos".

Esta perdida que parece ser de 700 euros , queda "cautiva" sin poder aplicarse hasta el momento que vendas las nuevas acciones recompradas y en ese ejercicio las podrás aplicar.

Cuando vendas estas recompradas esta perdida la tienes que incorporar en ese ejercicio en la casilla equivalente a la 339 del PADRE-2013.

Si el periodo es inferior al año , se declara en la casilla 253 con las mismas condiciones que las descritas antes.

Saludos

#4

Re: Declarar venta de acciones en declaración renta

Muchas gracias por su respuesta. Quedo debidamente informado

#5

Re: Declarar venta de acciones en declaración renta

Con los datos que has aportado quedo muy informado del asunto. Muchas gracias por su respuesta.

#6

Re: Declarar venta de acciones en declaración renta

Hola amigos, por que siempre me habéis contestado a mis preguntas. Después de muchos cálculos sobre ampliaciones dividendos, ya se el valor compra de una acciones de telefónica.
Ahora quiero vende unas acciones de telefónica y en la declaración de este año, estoy intentando averiguar cómo declararlas el año próximo.
Las acciones son de vario as años desde 1977 al 2010.
En la página G3 en la casilla 317 pongo el declarante, en la 318 el título de la acción, telefónica.
En la 319, Acciones y participaciones negociadas en mercados oficiales,….y ganancias de acciones adquiridas antes de 31-12-91 pero tengo una duda en poner el valor del impuesto del patrimonio del 2005.
En la ayuda dice: Dicho valor será el valor de negociación media correspondiente al cuarto trimestre de 2005 recogido en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/492/2006, de 17 de febrero. El valor que debe reflejar será el resultado de multiplicar el número de acciones por su valor unitario.
En esa lista que sale al pulsar EHA/492/2006, no salen mis acciones que son muy antiguas, y solo sale un valor 13,01, ¿que pongo?
En algún lugar hay que poner la fecha de compra de las acciones
Después de todas estas operaciones ¿tengo que declararlas en otro lugar o casilla¿

Gracias y perdón por las molestias