Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda IRPF de mi madre

7 respuestas
Duda IRPF de mi madre
1 suscriptores
Duda IRPF de mi madre
#1

Duda IRPF de mi madre

Hola buenas tardes,
Tengo una duda al respecto de la declaración de IRPF de mi madre. Normalmente siempre era mi padre el que se encargaba de la declaración conjunta de ambos, al fallecer mi padre, lógicamente le ayudo en todo lo que puedo, sobre todo en estos temas.
Veréis, es viuda, pensionista, con una pensión de 900 €/mes y unas retenciones de 805 € anuales. De los IPF que tiene ya se le retiene al liquidar intereses. Tiene unos ingresos extras de 2400 €/año por un alquiler y aparte de su casa en propiedad, tiene otras dos (una de ellas alquilada como comento) y una plaza de garaje.

Con todo esto, el resultado de la declaración le sale a pagar 700 €.

¿Este resultado es por las propiedades sin ser vivienda habitual que tiene?

Os agradecería mucho si por encima me pudierais dar alguna opinión.

Muchas gracias.

Saludos

#2

Re: Duda IRPF de mi madre

Seguramente sea correcto, debido al alquiler de 2400 que no tienen retención.

Probar a solicitarle una valoración de minusvalía. A cierta edad suelen dar por lo menos el 33% necesario para deducirse un buen pico para los años siguientes.

#3

Re: Duda IRPF de mi madre

Muchas gracias por la respuesta, no creía que el alquiler influyera tanto, pero es lógico lo que comentas al no tener retención.
Intentaré averiguar más sobre lo que comentas de minusvalía, ella tiene actualmente 73 años.

Saludos

#4

Re: Duda IRPF de mi madre

Por cierto, has mirado si el alquiler aparece en los datos fiscales de hacienda. Quizás, si no les consta, os podrías arriesgar a no declararlo.

#5

Re: Duda IRPF de mi madre

Los 2.400 que comentas es el neto del alquiler descontados los gastos necesarios para la obtención de la renta y aplicado la reducción si el inquilino usa la vivienda como vivienda habitual.

O por el contrario es la renta bruta del 2013 por la suma de mensualidades cobradas?.

Conoces las normas de la Renta Inmobiliaria en alquiler?.

Saludos

#6

Re: Duda IRPF de mi madre

Gracias de nuevo a todos por las respuestas.
Los 2400 euros/año procedentes de alquiler son brutos, la suma de las mensualidades cobradas.
No conozco las normas de la renta inmobiliaria en alquiler, lo siento.

Gracias.

Saludos

#7

Re: Duda IRPF de mi madre

Se declara en las casilla 046 del PADRE-2013 Uso 1 "Arrendamiento"

En la ventana "rendimiento neto reducido" debes cumplimentar los siguiente:

Tipo rendimiento-- Si el inquilino utiliza esta vivienda como domicilio habitual , eliges la Clave 1 , si además el inquilino es menor de 30 años se elige la clave 2.

"Ingresos íntegros " la cantidad cobrado en el año por el alquiler "bruto cobrado"

Como gastos se pueden poner primero.- los de reparación o conservación de la vivienda a cargo del propietario realizado en el ejercicio.
Segundo.- Los gastos corrientes que son --IBI - Comunidad - Seguros -Basuras - y amortización calculado con el 3% sobre el valor catastral de edificación (no suelo).

Una vez cumplimentado te queda el NETO a integrar como renta tributable en la Casilla 064.

Saludos

#8

Re: Duda IRPF de mi madre

Mil gracias por la ayuda. Me pongo con ello.

Saludos