Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago a hacienda de herencia padre a hijo

8 respuestas
Pago a hacienda de herencia padre a hijo
1 suscriptores
Pago a hacienda de herencia padre a hijo
Página
1 / 2
#1

Pago a hacienda de herencia padre a hijo

Hola a todos: Necesito que me resolvais dos dudas. Mi mujer vive en su casa, ya en propiedad, heredada de su madre cuando esta fallecio y se pagaron los impuestos pertinentes. Actualmente ella es la propietaria y el padre vive con ella con derecho de usufructo. Cuando fallezca el padre tendra que volver a pagar impuestos y notario? Por otra parte, el padre tiene algun dinero en cuenta corriente y depositos. El dia que el padre fallezca hacienda se queda con alguna cantidad de ese dinero? Hay que tener en cuenta que la mitad del dinero que tiene el padre en el banco era de su mujer(madre de mi mujer) y ya le corresponde a mi mujer,ya que lo heredo, pero ella no lo ha requerido, no lo ha sacado del banco, aun lo tiene su padre. Entonces la mitad del dinero que hay en la cuenta ya deberia ser de mi mujer pero al no haberlo retirado de la cuenta, tendra algun problema el dia que el padre fallezca? y de la segunda mitad del dinero que aun es del padre, habra que pagar algo el dia que fallezca? Gracias de antemano. Saludos.

#2

Re: Pago a hacienda de herencia padre a hijo

Cuando el padre fallezca, habrá que liquidar el Impuesto de Sucesiones e ir al notario. Existirá una extinción del derecho de usufructo y las cantidades que tenga en el banco, pasarán a los herederos.

Saludos.

#3

Re: Pago a hacienda de herencia padre a hijo

Entonces el dinero del banco no retiene hacienda nada? Y el impuesto de sucesiones no esta pagado ya por la madre? Hay que volver a pagar? Que cantidad podra ser? Vamos que ya se pago cuando fallecio la madre y ellos heredaron ya, el padre solo esta en usufrusto. Muchas gracias compañero. Saludos.

#4

Re: Pago a hacienda de herencia padre a hijo

Cuando falleció la madre, habría un reparto de la herencia que es la que se liquidó. Cuando se muera el padre, habrá que hacer otro reparto y habrá que hacer nueva liquidación.

El banco no retiene nada, ya que lo que se liquida es el Impuesto de Sucesiones (no tiene nada que ver con el IRPF). Este impuesto no es estatal, es decir que no lo gestiona la Agencia Tributaria, sino que lo gestiona la comunidad autónoma. Si residís en la Comunidad de Madrid, actualmente para herencias de padres a hijos la cantidad a pagar es baja. Pero ten en cuenta que el impuesto puede cambiar de un año a otro y si hay modificaciones, presumiblemente serán a peor.

Saludos.

#5

Re: Pago a hacienda de herencia padre a hijo

Bueno entonces queda entendido que, el dinero de la cuenta se repartira entre los herederos y de ahi no hay que dar a hacienda nada y que el impuesto de sucesiones hay que volverlo a pagar otra vez, hace muy poco que fallecio la madre y ya se pago, en la liquidacion, por el futuro fallecimiento del padre, se pagara supongo una cantidad inferior a la que ya se pago cuando fallecio la madre. Gracias. Saludos.

#6

Re: Pago a hacienda de herencia padre a hijo

El dinero de la cuenta, también habrá que declararlo en el Impuesto de Sucesiones. Cuando una persona fallece, todas las propiedades (usufructo y dinero en bancos en el caso que expones) que tuviere y que pasan a sus herederos (que son los que tienen que presentar y pagar el impuesto), tributan por el Impuesto de Sucesiones.

Saludos.

#7

Re: Pago a hacienda de herencia padre a hijo

Muchas gracias Empty. Saludos

#8

Re: Pago a hacienda de herencia padre a hijo

Buenos días!!!a ver si me podeis ayudar.
Mi mujer en su cuenta corriente ingresó una cantidad de 27.300 euros de su padre en 2012,(el hombre vive y no quería tener ese dinero en su cuenta)hacemos la declaración conjunta mi mujer y yo, quería saber si ese ingreso hace que hacienda me devuelva menos en esta declaración y cuanto menos sería...con el fin de saber si es mejor dividir esa cantidad entre tres hermanos mas que tiene mi mujer y así no tenerla ella sola. Muchas gracias

Guía Básica