Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Multa por deducción de vivienda habitual

30 respuestas
Multa por deducción de vivienda habitual
2 suscriptores
Multa por deducción de vivienda habitual
Página
1 / 4
#1

Multa por deducción de vivienda habitual

Hola,

Quiero plantearles una consulta con respecto a las deducciones que se me han ido haciendo por mi vivienda. Pensé, hasta hace una semana que me enteré por una multa que ha llegado a una amiga, que las deducciones de mi vivienda eran por el simple hecho de tener hipoteca pero ya me he informado en lo que consiste una vivienda habitual y la mía no lo es ni lo ha sido desde 2006 que la compré con mi ex-pareja. Aún no me han pillado pero supongo que lo harán estando las cosas como están de mal económicamente. Tengo varias preguntas que hacerles:

1. La hipoteca la pagamos a medias mi ex-novio y yo, él me ingresa en mi cuenta su parte y el banco lo cobra de mi cuenta, pero hacemos la declaración por separado. Si nos pillan... nos piden cuentas a cada uno por separado, no? ¿Podrían pillar a uno sí y a otro no?

2. En caso de que me pillen, tengo entendido que tengo que devolver el 15% de lo pagado de hipoteca, verdad? Es decir el 15% de la mitad del pago de hipoteca que me corresponde a mi, más intereses de demora, más multa, no? Pero tengo que devolver todo desde 2006 o lo correspondiente al pago de hipoteca de los últimos 4 años?

3. En cuanto a la multa, a cuánto ascendería aproximadamente?

4. Sería aconsejable comunicar esta situación a hacienda antes de que me pillen, verdad?. Es bastante probable que me pillen, no? De qué manera lo tengo que hacer? Sería recomendable, si no me pillan antes, a partir de la declaración del próximo año no declarar vivienda habitual o los alertaría más?

MUCHAS GRACIAS!!!!!

#2

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Lo mas correcto es que hagas las complementarias que corresponden a los ejercicios.. 2008-2009-2010-2011, donde no pondras la inversion en vivienda habitual. (Anexo A.1)

La complementara de cada ejercicio se cumplimenta con el PADRE de cada ejercicio , se hace una duplicada de la presentada y en esta duplicada se quitan los importes declarados como inversion en la vivienda. Se cumplimenta la casilla 122 , indicando la cantidad pagada o devuelta, en la declaracion original que se complementa.

Se presenta y se paga el resultado de cada complementaria y la AEAT cursara posteriormente los intereses de demora correspondientes , pero no existira multa y recargo , que si existira cuando la AEAT hace el requerimiento.

Si esperas al requerimiento , el coste sera mayor y liquidaran los ultimos CUATRO ejercicios presentados.

Las complementarias se presentan cuando quieras , no existen plazos voluntarios de presentacion como cuando se presentan las ordinarias.

Comentalo con tu ex-pareja porque si uno lo presenta el otro tiene el requerimiento seguro.

Saludos

#3

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Ante todo, muchas gracias por tu pronta respuesta. Como veo que sabes mucho de este tema me gustaría que me ayudases a resolver estas otras dudas.

Por una parte, al importe que debo devolver, le tengo que sumar los intereses por la demora, y si además espero a que me pillen a eso tendría que sumarle una multa y un recargo. La cuantía de la multa estriba en función de la gravedad, si es leve el 50%... pero el recargo... a qué te refieres con eso? A cuánto ascendería? ¿Dónde mirarlo?

Por otro, como mi intención es solucionar este problema antes de que me pillen, cómo saber de qué más me he beneficiado para saber si me interesa devolverlo también ahora? Por ejemplo, a una compañera le ha solicitado de la Junta de Andalucía: facturas, justificante de empadronamiento... para saber si les correspondía que se le aplicase el 0,30 (que fue lo que se les aplicó) ó el 1% en el impuesto de actos jurídicos documentados. Yo no recuerdo ni sé dónde mirarlo, pero supongo que se me aplicó el 0,30 puesto que la hipoteca la solicitamos para menores de 35 y para uso de vivienda habitual. La cuestión es que si voluntariamente hago las declaraciones complementarias empezarán a cruzarse datos, por eso es por lo que quiero que me informes de qué más tendría que devolver.

Por último, la hipoteca que pedimos era el coste del piso más unos 30.000 euros para arreglos, etc. Esos 30.000 nos los dieron condicionándolos a algo de la vivienda habitual que ahora también he de devolver?

GRACIAS DE ANTEMANO!

#4

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Si presentas las complementarias , primero liquidaras el resultado de cada complementaria y que sera coincidente con las deducciones practicadas en cada ejercicio en vigor.

La AEAT te cursara despues los intereses de demora que corresponda a cada complementaria , en funcion del tiempo transcurrido (Calcula que aproximadamente el 17% del total pagado en la cuatro complementarias) y ademas el recargo ( si hay recargo por extemporanea), este sera del 20% del importe pagado en las complementarias.

Si hay requerimiento de la AEAT , ademas de estos costes anteriores , tendras una sancion o multa de 300 euros por cada complementaria o ejercicio mal presentado ( Art. 194 de la Ley General Tributaria).

Con respecto a las exenciones en la escritura , es otra cuestion distinta que pueden o no reclamarte, si no cumplias la condiciones para dichas exenciones.

En el exceso de hipoteca , no tiene nada que ver con la hacienda , es una cuestion bancaria y que no hay porque reintegrar ya que lo estais amortizando con las cuotas mensuales. Solo que seguramente si esto lo tenias en cuenta en el momento de la deduccion por adquisicion de la vivienda habitual en la declaracion presentada , es otra infraccion mas que habeis cometido, aun cuando en realizdad fuera vuestra vivienda habitual.

Saludos

#5

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Buenas tardes! He estado buscando información para poder resolver mi situación actual y ando bastante perdida. Las excelentes respuestas en este tema y la relación con mi caso me han hecho decidirme por si pudieráis ayudarme. Me concedieron una VPO hace 4 años y debido a que la inmobiliaria con la que realicé las gestiones quebró y nos pasaron a otra, aún no se em ha entregado la vivienda. El caso es que desde la asociación de vecinos se me informa de que, a pesar de no haber sido informada en ningún momento ni por unos ni por otros, he de devolver a hacienda la deducción que se me ha practicado en las declaraciones de renta de los últimos años. La propia asociación me informa de qeu en hacienda le han comunicado que no saben si aceptarán los documentos que nos hacen entregar por estar "fuera de plazo" aunque igualmente se nos recomienda ir a entregarlos. En el caso de devolver las deducciones practicadas habría que aplicar todos los criterios que he leido en los posts anteriores? ascendería a mucho? si no me aceptan en hacienda los documentos -que aún no sé cuáles son- o hago caso omiso a este aviso de la asociación, ¿me multarían aún no habiendo sido informada por la propia inmobiliaria que se hace cargo de ello? Por otra parte, cuando me fue concedida la VPO tenía 31 años, ahora 35. Eso supone el aumento de algún tipo de impuesto al respecto? Y mi última pregunta, a ver si alguien puede iluminarme y tranquilizarme, cuando por fin -y espero que sea pronto- pueda formalizar la dichosa hipoteca, se me practicará alguna deducción como primera vivienda? Todo apunta a que no será antes del próximo año y según he ido leyendo las deducciones por primera vivienda sólo se aplicarán a las que se hayan comprado antes de 2013. No sé si en el caso de las VPO se refiere entonces al momento de concesión o al de formalización de hipoteca. Os agradecería enormemente vuestra ayuda. Gracias de antemano.
Saludos

#6

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

No entiendo que tiene que ver la asociación de vecinos en el problema que tienes. Bajo mi punto de vista, en el caso de que no cumplas los requisitos para practicar la deducción por vivienda habitual, debe ser la Agencia Tributaria la que te pida explicaciones.

Deduzco por tu comentario que habéis tenido problemas con el promotor de las viviendas y al parecer no se han entregado en el plazo máximo que marca la normativa y que es de cuatro años.

Si es ese el problema, puede que te sea de utilidad:

Artículo 55. Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual.
(...)
3.Si como consecuencia de hallarse en situación de concurso, el promotor no finalizase las obras de construcción antes de transcurrir el plazo de cuatro años a que se refiere el apartado 1 de este artículo o no pudiera efectuar la entrega de las viviendas en el mismo plazo, éste quedará ampliado en otros cuatro años.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Por lo tanto, puede que algún propietario haya tenido ya el requerimiento de la Agencia Tributaria y lo que deberéis hacer es demostrar que el incumplimiento del plazo ha sido por causas atribuibles al promotor y por tanto os ampliarán por otros cuatro años.

Saludos.

#7

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Gracias por tu respuesta! Siento haber sido tan inexacta en el pasado post pero tal vez estaba bastante abrumada. Es cierto que no expliqué correctamente que la Asociación de vecinos no me exige nada de esto, es sóloq ue a través de ello he conocido el caso y se nos ha guiado para ver cómo resolverlo. Sé que fueron conscientes de esta normativa hace poco y fueron ellos los que nos notificaron que habría que personarse en hacienda para resolver la situación. Ellos, ya que una comunidad entera de varias fases de propietarios se encuentra en la misma situación, se han personado en hacienda para ver qué ocurría.
El caso es que para que no tengamos que devolver las deducciones hay que presentar una solicitud de prórroga ya que tenemos una carta de la promotora en la que se explica los motivos por los que la vivienda no está terminada y que son ajenos a los propietarios. Mañana tengo que ir a mi oficina de hacienda pero ya me han avisado de que por lo visto esta solicitud de prórroga había que haberla presentado dentro del primer mes. Aceptarán los papeles pero puede que la desetimen. en ese caso, no sé cuáles serían las consecuencias. De ahí mi preocupación. Gracias de nuevo por la respuesta. Si se os ocurriera alguna pregunta que pudiera hacer en la agencia tributaria os lo agradecería ya que todo esto me pilla de nuevas. Saludos

#8

Re: Multa por deducción de vivienda habitual

Si sois muchos los afectados, puede que sí que estimen vuestra solicitud. Efectivamente deberíais haberlo solicitado en el plazo de un mes desde que se produjo el incumplimiento. (Así lo estipula el mismo artículo del artículo 55 del Reglamento IRPF)

Lo que puede pasar en el peor de los casos es que os hagan devolver las cantidades deducidas más los intereses de demora.

Saludos