Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada

14 respuestas
Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada
Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada
Página
1 / 2
#1

Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada

Hace 15 años herede un 30,874% de la mitad indivisa de varios vienes y acciones de la empresa de mi padre, hicimos escritura de aceptación de la herencia la cual no se llevo a los respectivos registro por desconocimiento de la familia y porque el abogado que nos lo gestiono tampoco nos lo dijo.
Hace 7 años tuve que denunciar a mi familia para pedir mi parte de la herencia ya que me pedían pagar gastos de 3 inmuebles que ni siquiera podía utilizar, tras pasar 5 años entre 1ª instancia, provincial y en trámites de ejecución a puertas de subastar los 3 vienes se llego a un acuerdo entre todas las partes y en septiembre del año pasado me adjudican la vivienda de Alcorcón.
a la hora de registrar tuve que registrar primero la aceptación de la herencia para luego con la sentencia registrarla 100% a mi nombre.
La pongo a la venta y el mes pasado la logre vender 35000€ por debajo del precio que se registro. Mi sorpresa viene a la hora de pagar las plusvalías que me piden que pague desde que falleció mi padre (hace 15 años) como si fuera yo propietario del 100% de la vivienda unos cuatro mil ciento y pico de euros, mi pregunta es si verdaderamente tengo que pagar esa cantidad o la correspondiente a mi parte hasta el año pasado el 16% más o menos y el 100% este año? por otro lado si tengo que pagar lo que me pide el ayuntamiento luego cuando mi familia registre los bienes restantes en las distintas localidades (Leganés, Madrid y escalona, Toledo) ¿voy a tener que pagar también plusvalías?
Un saludo.

#2

Re: Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada

La plusvalia se regula en el RDL 2/2004 Texto Ref. de la Ley de Haciendas Locales.
En su art. 104 dice textualmente: "El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos"
Es decir, que lo que genera la obligación de pagarla es el hecho de que el bien que se trasmite (vender, heredar ..) haya experimentado un aumento de valor (catastral, no de mercado) y que ese aumento se conozca con motivo de cualquier trasmisión (como es en tu caso la aceptación de la herencia).
En realidad, deberíais haber pagado plusvalia cuando recibisteis la herencia (paga quien recibe cuando lo hace sin contraprestación de dinero, como es una herencia)
Como no se habia registrado ninguna trasmisión con anterioridad, el aumento de valor se hace patente con esta venta del inmueble del que ya eres titular al 100% cuando realizas la venta. Por eso se cuenta desde el fallecimiento de tu padre.
Por otra parte, quien obtiene un "beneficio" (lo pongo entre comillas porque se entiende por beneficio el aumento del valor castastral del bien, no el liquido percibido por la venta) es quien realiza la trasmisión, que en este caso has sido tú una vez eras propietario del 100%.
Respecto de los bienes restantes, cuando ellos lo registren a su nombre, abonarán ellos la plusvalia como beneficiarios de ese aumento, ya que lo habrán recibido a título "oneroso" es decir sin contraprestación de dinero. Si hubieron trasmisiones anteriores, como no estaban registadas, no generaron plusvalia.

#3

Re: Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada

Muchas gracioas por la contestación.

#4

Re: Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada

hola aucagirl. sabes si el impuesto de plusvalia prescribe?. gracias, saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#5

Re: Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada

Todavía (lo digo porque hay un proyecto de ley pendiente que puede que cambie en algún aspecto la normativa al respecto) todos los impuestos prescriben a los cuatro años desde la finalización del plazo de su pago.

Saludos.

#6

Re: Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada

gracias empty, mi duda viene por ser un impuesto de haciendas locales y si éstas pueden modificar o eliminar la prescripción.

saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#7

Re: Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada

Se ha hablado (creo que fue hace una o dos semanas) que el Consejo de Ministros iba a llevar un proyecto de ley al Congreso para que los impuestos no prescribieran nunca. Pero ya sabes que eso va muy lento y nunca tendría carácter retroactivo.

Si es por algo que debías haber pagado, la nueva normativa que se apruebe entiendo que nunca te podría afectar.

Saludos.

#8

Re: Plusvalía ayto Alcorcon por la venta de una vivienda heredada

bueno, es por un piso que compré en 1998 y la constructora impuso que el impuesto de plusvslía correspondía al comprador. exigió una provisión de fondos, por lo que entendí que ellos lo liquidarían y luego me darían la diferencia. ahora dicen que no, que ellos no lo liquidaron pero se quedan con el dinero hasta que presente justificante de haberlo pagado, pues dicen que no prescribe.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

Guía Básica