Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Matrimonio obligado a declarar: duda

6 respuestas
Matrimonio obligado a declarar: duda
Matrimonio obligado a declarar: duda
#1

Matrimonio obligado a declarar: duda

Hola.

El conyuje 1 tiene dos pagadores uno por 16.200 y otro por 1.300. Segun los límites NO está obligado a declarar.
El conyuje 2 tiene un pagador por 5.400 euros. Según los límiges NO está obligado a declarar.
Pero en conjunto tienen, ya que el primer pagador es común, los siguientes ingresos pagador 1 21.600 y pagador dos 1.300.
¿Tienen obligación de presentar DECLARACIÓN CONJUNTA?

#2

Re: Matrimonio obligado a declarar: duda

No tienen obligación.

Saludos.

#3

Re: Matrimonio obligado a declarar: duda

Gracias por la pronta respuesta.
El motivo es que se elige la mejor de las opciones, verdad? Lo mismo que cuando eliges tributar individual o conjuntamente.
Saludos.

#4

Re: Matrimonio obligado a declarar: duda

Artículo 1. Naturaleza del Impuesto.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

El IRPF es un impuesto personal, por lo tanto en principio hay que declarar las rentas obtenidas de forma individual. Sin embargo, y como algo excepcional, la normativa permite que en ciertas circunstancias que puedan ser favorables a los contribuyentes, hacer declaraciones conjuntas.

Lo que se hace en la práctica dentro de las declaraciones en un matrimonio, es hacerlas individuales y conjunta. Si sale como resultado que hay que pagar, hay comprobar si se tiene obligación de presentarla o no. Y si se tiene como resultado que te tienen que devolver, pues obviamente se presenta.

El caso que has expuesto, no tienes obligación de presentarla al no superar ciertos límites de ingresos.

Saludos.

#5

Re: Matrimonio obligado a declarar: duda

Mil gracias.

#6

Re: Matrimonio obligado a declarar: duda

Hola, mi mujer no está obligada a declarar, porque aunque cobra de tres pagadores, solo con uno llega a los 6000 euros y los otros dos son menos de 1000 euros. No le compensa porque no le han hecho retenciones.

Pero... ¿tengo que contar yo con sus ingresos a la hora de hacer mi declaración? Yo sí que estoy obligado, cobro unos 14000 euros, de dos pagadores a 7000 euros cada uno.
No sé si no necesito incluir sus ingresos en mi declaración o no, si la tengo que hacer conjunta o individual, etc.
Gracias de antemano.

#7

Re: Matrimonio obligado a declarar: duda

En principio, las declaraciones se hacen individualmente y cada uno con sus ingresos. En el caso de los matrimonios, es cuando la normativa permite como ventaja adicional realizar declaración conjunta si esta es más ventajosa.

Pienso que lo mejor que puedes hacer es descargarte el programa de ayuda PADRE 2011. Con el mismo e introduciendo los datos (tanto los tuyos como los de tu mujer), te confecciona tres declaraciones: declaración conjunta y las dos individuales. Viendo los resultados, podrás elegir qué tipo de presentación te es más favorable.

Casi con toda seguridad la declaración individual es la que os es más beneficiosa, en la que solamente estarán incluidos tus ingresos.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2011.shtml

En el enlace, te puedes descargar el programa de ayuda.

Saludos.