Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción compra vivienda el primer año con pagos anteriores a cuenta

5 respuestas
Deducción compra vivienda el primer año con pagos anteriores a cuenta
Deducción compra vivienda el primer año con pagos anteriores a cuenta
#1

Deducción compra vivienda el primer año con pagos anteriores a cuenta

Hola, os copio mi consulta que he hecho en el foro de hipootecas, a ver si alguien mas empollado en el tema me echa una manilla, por favor. GRACIAS !
=============================================================================================

He comprado mi 1ª vivienda y ...soy un mar de dudas, a ver si me podeis echar una buena mano, por favor.

En 2009 firmé contrato de compraventa de mi nueva vivienda habitual, por aquel entonces en construcción. He estado aportando cantidades a cuenta hasta Oct 2011, que se escrituró la compra. En las declaraciones de 2009 y 2010, me pude deducir por los pagos hechos al promotor en las cantidades legalmente establecidas sin problemas, en concreto:
pagado 2009: 21.913,84
pagado 2010: 10.316,40
pagado 2011: 5.270,85

Ahora, en Octubre 2011, se escritura. En ese acto pago:
- IVA: 5.436,91€
- Hipoteca: 135.922,84€
- Gastos notarios, registros, gestoría ....: 2.676,51€
Para ello, obtengo una hipoteca por 180.000 €
Y en Diciembre pago mi primer recibo de hipoteca: 860€

Mis dudas son:
- El IVA. En contrato de compraventa indicaba que hay que pagarlo antes de escrituras, si bien se hizo en el mismo acto, y ademas con talón proveniente del banco concesor de la hipoteca, al ser ésta suficiente para ello. Puedo incluirlo como pago "a cuenta al promotor", o como "pago con financiación ajena" o ...ninguno de los dos?

- La hipoteca. Entiendo que es menor que el importe real pagado en total por la casa entre todos los años......
Pagos a cuenta: 21913,84+10316,4+5270,85= 37.501,09
Escrituras/hipotecado: 135.922,84
IVA escrituras: 5.436,91
Gastos reales: 2.676,51 (incluyendo seguro hogar y tasación)
TOTAL: 170.903,55 (que coincide con escrituras)+IVA 7.957,48 + gastos 2.676,51 = 181.537,35
..... debo entonces poner que destino el 100% de la hipoteca al pago de la vivienda?, es válido así, aunque lo haya hecho a lo largo de los 3 años desde que empecé a pagar?
- Este % a rellenar en la declaración no veo que incida en los cálculos, es el contribuyente el que debe calcular las cantidades con derecho a deducción en concepto de compra de vivienda con financiación ajena y quitarle el % si éste es diferente a 100 ?

Según mi criterio, puedo deducirme por:
- pagado al promotor 2011: 5.270,85
- IVA pagado al promotor día de firma: 5.436,91
- Gastos: 2.676,51
- Hipoteca: 860
(ya se que el importe total sobrepasa el limite de 9.040, si bien la hipoteca es al 50% con mi mujer, de manera que aplicare el 50% de estas cantidades en mi individual).
Lo ven correcto ?

Muchas gracias por la ayuda, francamente, no se si estoy haciendo lo correcto

#2

Re: Deducción compra vivienda el primer año con pagos anteriores a cuenta

Debes incluir todos los pagos que has realizado para adquirir tu vivienda habitual en el año 2011:

-IVA
-Pagos a promotor.
-Gastos.
-Cuotas hipotecarias. En este apartado tienes que tener en cuenta si el importe de la hipoteca lo has utilizado únicamente para pagar tu vivienda habitual. En este caso debes indicar que el destino es del 100%.

Saludos.

#3

Re: Deducción compra vivienda el primer año con pagos anteriores a cuenta

Gracias Empty, pero ahi es donde viene el lio
Todo el importe de la hipoteca. Al pedir 180.000€, y al dia siguiente pagar :
Escrituras/hipotecado: 135.922,84
IVA escrituras: 5.436,91
Gastos reales: 2.676,51 (incluyendo seguro hogar y tasación)

Claro, sobra dinero !. Ese dinero, si yo cuento lo que qpagué 2-3 años antes, si es para pagar el piso (tuvo que pedir unos prestamos personales parsa ello, y los cancelé en el momento de recibir este dinero sobrante), por lo que no se si hacienda interpretará que "todo lo he usado para pagar el piso, aunque "diferido"", o no. Esa es la duda

No se qué % meter en lo de hipoteca. Parece claro que puedo meter todo lo pagado en 2011 (IVA, gastos, cuotas etc, tambienlos pagos a cuenta al promotor de primeros de 2011, antes de escriturar), pero entonces que hago con el %??

#4

Re: Deducción compra vivienda el primer año con pagos anteriores a cuenta

Efectivamente llevas razón y "sobra" dinero. Bajo mi punto de vista has comprado una vivienda que te ha costado en total 181.537,35 euros.

Hiciste durante los años 2009 y 2010 distintos pagos al promotor por importe total de 32.230,24 habiendo practicado las oportunas desgravaciones.

El día de las escrituras tu deuda del piso era 181.537,35-32.230,24=149.307,11 euros.

Para pagar ese importe, no desembolsas cantidad alguna y firmas una hipoteca de 180.000 euros. Por lo tanto en el año 2011 no puedes desgravarte nada excepto parte de lo que has pagado por las cuotas hipotecarias que según dices son 860 euros.

Y si para una deuda de 149.307,11 euros, has firmado una hipoteca de 180.000 euros, la parte de las cuotas hipotecarias que te podrás desgravar (diciembre 2011 y todas las demás), será la que corresponda al cociente 149.307,11/180.000=82,95%.

Otra opción sería considerar los pagos al promotor antes de la fecha de la escritura y firma de la hipoteca como desgravables, teniendo entonces en cuenta que el porcentaje de desgravación de las cuotas hipotecarias disminuiría al tener que minorar las cantidades entregadas a la cantidad de 149.307,11.

Es como lo veo yo.

Saludos.

#5

Re: Deducción compra vivienda el primer año con pagos anteriores a cuenta

Perfecto, entendido. Asi es como yo tambien lo veo, mas o menos jeje
No obstante, llamé a Hacienda y una técnico me dij oque metiera todo, que no habia problema, y creo francamente qwue está equivocada, y n osera por la de veces que le pregunté si al meter todo no estoy deduciendiome 2 veces por el mismo dinero, en concreto el que di a cuenta años antes....). Me fio mas de l oque me dices, que tiene mucha mas logica

Resumiendo, estamos de acuerdo que no puedo deducirme por mas del 82.95% de los 860€ pagados de hipoteca, ok ?

Eso como se indica exactamente en la declaracion ?. Al cambiar el % veo que no recalcula nada el padre ..... debo poner yo directamente la cantidad (860*82.95%?) y punto pelota ?

Oye, que mil gracias por la paciencia y exactitud en la explicacion, de veras

#6

Re: Deducción compra vivienda el primer año con pagos anteriores a cuenta

Tienes que indicar directamente la base sobre la que aplicar el porcentaje, es decir tienes que calcular manualmente la cantidad.

No se te olvide sin embargo al incorporar los datos en Anexo A 1 (I), Apartado A (Adquisición de vivienda habitual), rellenar las casillas: 2.Datos adicionales de carácter informativo: "Número de identificación del préstamo hipotecario" y "Porcentaje del préstamo que se destina a vivienda habitual".

Si eres residente en la Comunidad de Madrid, hay una deducción autonómica del 1% de las cantidades pagadas siempre que la vivienda sea de nueva construcción y la hayas adquirido después del 30.04.2009. Las cantidades se incluyen en Anexo B, Deducciones autonómicas, casilla 906.

Saludos.