Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante

26 respuestas
Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante
2 suscriptores
Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante
Página
1 / 4
#1

Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante

Hola, soy principiante en tema de compra y venta de acciones en bolsa. Este mes he ganado dinero y me gustaría saber cómo tengo que declararlo. Sé que es un rango especial para temas financieros, quiero decir que no tengo que darme de alta en autónomos ni nada de eso, simplemente ponerlo en el irpf???? es ahí donde me pierdo, ¿qué tengo que hacer exactamente? ¿qué formulario debo rellenar? y donde pongo los ingresos??

muchas gracias

pd: en españa, barcelona exactamente.

#2

Re: Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante

Hola, la compra-venta de acciones, genera una plusvalia-minusvalia (ganancia-perdida), que se ha de declarar en el impuesto del IRPF, en el momento de la venta.

El IRPF se declara en los meses de Mayo-Junio del año siguiente al ejercicio vencido, en el proximo Mayo-Junio del 2012 se liquida (Declaracion) el ejercicio 2011 pasado.

Cada operacion de venta, genera una ganancia o una perdida, siempre asociada a una adquisicion o varias adquisiciones, mientras no ejecutes la venta no se materializa esta ganancia o perdida que es cuando la debes declarar , hasta este momento las ganancias o perdidas son solo latentes.

Para un correcto tratamiento fiscal de estas operaciones, es conveniente disponer de los justificantes de adquisicion , donde figure el valor total pagado y del documento de venta donde aparezca el valor total cobrado, dado que la diferencia entre estos dos valores es la plusvalia-minusvalia a declarar.

Estas operaciones no tienen retencion y tributan en la Base del Ahorro , donde actualmente la tarifa a aplicar es la siguiente : hasta 6.000 euros..... 21%----- de 6.001 a 24.000 euros....25%----- a partir de 24.001..... 27%.

Ejemplo , si la plusvalia neta del ejercicio ( suma de plusvalias , menos suma de minusvalias), es de 20.000 euros, tendriamos :

6.000 x 21%........... 1.260
14.000 x 25%........... 3.500
Total por 20.000....... 4.760 euros de cuota

Si el neto de estas operaciones es una minusvalia ( mas perdidas que ganancias), estas se podran reservar durante los CUATRO ejercicios siguientes para compensarse con posibles plusvalias futuras.

Saludos

#3

Re: Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante

HOLA
No se nada de eso (no tengo nada de bolsa)pero me suena que los 1500e estan exentos ¿es correcto?
s2

#4

Re: Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante

La exencion de los primeros 1.500 euros , corresponden a los dividendos cobrados durante el ejercicio , siempre que las acciones que los generaron, se hayan encontrado en poder del contribuyente o DOS meses antes del pago del dividendo o durante los DOS meses siguientes.

Las plusvalias-minusvalias , son las ganancias o perdidas generadas en la venta de los valores.

Saludos

#5

Re: Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante

Guau! muchas gracias Lunatico por esta respuesta.

Dejo aquí un manual que me encontré por internet por si a alguien más le sirve, es una guia rápida del irpf del año 2011: Guía práctica del IRPF 201

Me han quedado unas dudas respecto a lo que me has dicho:

"El IRPF se declara en los meses de Mayo-Junio del año siguiente al ejercicio vencido, en el proximo Mayo-Junio del 2012 se liquida (Declaracion) el ejercicio 2011 pasado."

Es decir, Yo he generado unas plusvalias-minusvalias en enero y febrero del 2012. Entonces estas ganancias no las debo declarar hasta el mayo del 2013??? (es decir el año que viene). Voy bien?

He empezado a operar en bolsa este año así que no tengo ningun movimiento del año 2011, es decir, este mayo del 2012 no tendré que declarar nada. ¿lo he entendido todo bien?

"Para un correcto tratamiento fiscal de estas operaciones, es conveniente disponer de los justificantes de adquisicion , donde figure el valor total pagado y del documento de venta donde aparezca el valor total cobrado, dado que la diferencia entre estos dos valores es la plusvalia-minusvalia a declarar."

Perfecto, eso lo tengo :)

La últimam cosa, ¿qué modelo de irpf es? he buscado por internet "modelo en base ahorro" pero no aparece nada.

Muchas gracias.

#6

Re: Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante

Correcto... el impuesto del IRPF , no tiene modelos, pero existe un programa conocido como PADRE, que esta disponible en la Pagina de la AEAT y que se puede instalar en el ordenador personal de cada uno. Actualmente esta el correspondiente al ejercicio 2010 y proximamente estara el del ejercicio 2011.

Con este programa PADRE , es bastante sencillo confeccionar la Declaracion ya que dispone de una Ayuda muy eficaz.

Saludos

#7

Re: Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante

Ufff! entonces más me vale hacerme una cuenta aparte para guardar lo que tengo que pagar el año que viene, vaya mini trampa para que te gastes el dinero.

¿Sabes si puedo adelantarlo o algo? Quizás es una tontería pero me da miedo gastármelos.

#8

Re: Declaración de las ganancias en bolsa ¿como lo hago? soy principiante

En las ganancias o perdidas de ventas de activos, no existen entregas a cuenta o retenciones , como en otras rentas que tributan en el IRPF.

Es buena idea el tener en una cuenta un remanente, sabiendo que este es para los pagos futuros.

Saludos