Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

21 respuestas
Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.
Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.
Página
2 / 3
#9

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Yo recuerdo una vez, estando en el digamos "consejo de administración" de una Pyme, y digo digamos porque de consejo nada ya que el dueño era 1 sr., el resto del "consejo" eramos el director financiero, una "contable" (lo pongo entre comillas porque obviamente no estaba allí en calidad de contable sino por el gran mérito de llevar 30 años de contable en la empresa, en teoría, que no a la práctica, era empleada del director financiero), un servidor (en calidad de director de lineas de negocio varias que no comento que es muy largo), el director general de la empresa, su adjunto, otro director de linea de negocio y el dueño.

Pues bien, el adjunto al director general, el director financiero y yo eramos "nuevos" en la empresa y una de las razones por la que nos habían contratado era para traer savia nueva a la empresa que había crecido mucho y quería pasar de empresa familiar más o menos grande a pyme, más me que p, y aportar nueva visión comercial y tal, el director comercial,la contable y el otro director de negocio llevaban en la empresa 15 años el que menos 35 el que más. La reunión era con un jefe de zona de la caixa (ahora no recuerdo como les llaman) en representación de 4 jefes de zona, ya que por el ámbito geográfico que tocaba la empresa nos "tocaban" 4 jefes de zona distintos, y el motivo de la reunión era negociar condiciones con ellos, el dueño quería negociar con la caixa si o si y lo que había que conseguir era lo mejor posible.

Pues bien, los 3 nuevos, como ya habíamos hecho en otros temas (no por exclusión de nadie, sino que la contable en nuestras reuniones no pintaba nada, el otro director de negocio era muy chulo y nunca tenía tiempo de reunirse, y el director general para eso tenía el adjunto) nos reuníamos y cada 1 aportaba lo suyo, decíamos hasta donde podíamos llegar, compartíamos experiencias, visión comercial, y llegamos a la reunión con una estrategia de negociación, sabiendo cada 1 lo que podía ofrecer de caramelo (por ejemplo yo unos 9 millones de euros en cuentas de mis clientes, el financiero otras cosas etc.)y lo que queríamos a cambio, cuentas con pocas comisiones, la norma q43, unos temas informáticos específicos, en fin cosas, buena linea de crédito...

Pues bien, empieza la reunión, empezamos a discutir con un plan de palabra preestablecido y argumentos y contraargumentos, y el de la caixa que no sabe por donde salir para negar lo que le pedíamos, pues quién lo desmontó fue la contable DE NUESTRA EMPRESA!!!, que usando información que el de la caixa no tenía pero si ella se cargó todos nuestros argumentos, aún recuerdo la frase de "dejad de agobiar al pobre chico que total el sr. X (por el dueño), quiere trabajar con la caixa a toda costa, así que déis lo que le déis y aunque no os de nada tendréis que trabajar con él", o la de "Mira X (por el delegado de la caixa) tu no les des nada si no quieres que a mi me es más cómodo hablar con la X (empleada de una oficina), con lo que le diré al dueño que siga trabajando con vosotros digan lo que digan estos, además llevo 30 años trabajando con la caixa y no voy a cambiar de banco ahora...".

Total que al final no sacamos ni la mitad de la mitad de la mitad de lo que nos iban a dar, nuestros clientes y nuestra empresa peor parados, el director financiero como una moto, yo también, el dueño disculpando a la contable que si era lo que opinaba tenía que decirlo,etc.

Esta fue una de tantas que hizo la contable, recuerdo otra, cuando se quejo al dueño de que mis contables (por estructura de la empresa yo tenía un departamento de contabilidad propio) eran muy maltratadas por mi parte, porque las hacía trabajar 8 horas sin descanso (me refiero a que no podían estar de charla), cuando antes con 5 horitas a tope se quitaban todo el trabajo y que la habían ido a ver llorando que o se lo arreglaban o se iban (ah debo decir que mis contables cobraban más que cualquier otro contable de la empresa excepto esta señora que cobraba tanto como el director financiero), lo increible es que el dueño me dió un toque de que no las hiciera trabajar tanto, pq las hacía trabajar su jornada normal!!!!!.

Total que el director financiero de esa empresa, que era muy bueno, pero mucho, bueno con la contabilidad, bueno con la gestión humana y bueno en la parte comercial del tema, y preocupado por la integridad de la empresa, duró en la misma 7 meses, no pudiendo soportar más a la contable, yo duré 6 meses más que él, y el adjunto, pues unos 4 meses más.

Al final la que mandaba en la empresa era la contable, y las cosas se hacían como toda la vida, y de cambios nada, debo decir que,a día de hoy, por lo que yo se la empresa está muy muy mal, pero la contable sigue allí.

Saludos.

#10

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Yo soy el financiero de unas Pymes, pequeñas no somos un taller, pero tampoco una gran empresa, y convengo totalmente contigo tanto en lo que muchas pymes han tragado con los swaps porque no les quedó más remedio, que no por ganas, y en el sentido de que si te limitas a los números como dirían unos cómicos de tele 5 “Blas mal vas”, debes conocer el negocio, sus clientes, sus proveedores, sus fortalezas y debilidades, esto en una empresa pequeña es relativamente fácil si pones algo de interés en ello, y a la vez si la empresa no es muy grande esto de director financiero es solo un titulo que no sirve más que para la tarjeta (y conmigo ni esto porque la mía no pone titulo ni lo quiero) debes ser capaz de ser un comercial, un encargado, o un peón si se tercia, de otra forma no eres el perfil adecuado.

#11

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Cultura financiera... de un Director de Logística, quizás alguno pueda pensar que no le hace falta mucha cultura financiera o incluso ninguna... pero sí tu estás por encima de un Jefe de Compras, y tú quieres negociar con determinados proveedores a "high level" como decía él, que menos que saber distinguir un pagaré de un giro, duda que expresó ante mí y ante el Dr. Financiero de mi ex-empresa, dado que para él, no había diferencias entre un giro y un pagaré a la hora de negociar con un proveedor...

Más del mismo, aunque no sea de finanzas... más reuniones "high level" con un nuevo proveedor, mes y pico negociando, contrato firmado por las partes de los que te aburrías de leer por la cantidad de claúsulas "high level" que ponía el colega... y cuando ya está todo y acabo de leérmelo, le pregunto... "Oye... ¿y los precios? ¿me puedes decir a qué precios has cerrado este contrato con este proveedor a 5 años vista?" No supo que responderme, se había tirado un mes y medio negociando un puñetero contrato donde no especifican los precios a los que íbamos a comprar al proveedor... Ni que decir tiene, que entonces me tocaba a mí entrar a negociar de nuevo con el proveedor los precios de un producto donde sí ya has descubierto tus cartas, leáse forma de pago, plazos y formas de entrega, embalajes y demás... estabas vendido a la hora de negociar el precio...

S2

#12

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Sobre el decuento de papel pienso que el truco lo tienen en que el dinero te lo abonan en cuenta corriente que ademas o no te remuneran o muy poco,con lo cual muchas veces te prestan tu propìo dinero.

#13

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Esto además del tirón, lo que ocurre es que si trabajas con póliza el invento les juega al revés, para ello inventan otra cosa, que a nosotros hasta ahora “na nay”, y es la retención de un 5% en una cuenta de ahorro por si te vienen impagados, anda ya ……., que sí, que sí, que haces un ahorro sin darte cuenta, si ya …….. vamos la contabilidad no sirve para nada, lo mejor es hacer huchas en cada banco, mientras pago por el descuento, por la póliza y la cuenta de ahorro al cero patatero prestándonos nuestro propio dinero, que no … que no … que te lo ponemos en un fondo de inversión sin riesgo que nos da unas comisiones del 1,25% y a ti te rentará lo que quede, que es casi nada porque con la letras del tesoro al 1% tendré suerte si no pierdo nada.

En fin Carlos nada que no sepas.

#14

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Desde el otro lado de la barra: los "peores" son los ex-bancarios ;-D

Sin coñas: hay de todo, como en botica. He visto auténticos hachas y auténticos cretinos.
Igualmente he visto a algunos de esos hachas irse de empresas por cuestiones económicas fichando el JEFE a algún recien licenciado sin percatarse de que pierden mas por la mala gestión que por pagar un aumento de sueldo.

En cuanto al tema swaps...malo es firmarlos pero imperdonable es firmarlos sin saber lo que se hace. Por ese afán de "ganarle al banco" muchos, particulares y empresas, se han metido en auténticos berenjenales.

Saludos

#15

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Bien dicho.

Por cierto: ¿cómo contabilizarías un swap? Ahora no veo mucha empresa pero es por si acaso vuelvo a tocar balances.
¿En activo cuando le ganas al banco y en pasivo a la vuelta de la tortilla?

Saludos

#16

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Ayer vi lo que nunca crei que se podia ver un director de un banco pidiendo una hipoteca en otro banco por que en el suyo no se la daban.(igual lo piensan despedir o no se fian de que cobre el sueldo todos los meses)
Saludos