Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes

6 respuestas
Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes
Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes
#1

Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes

Hola a todos,

Quiero plantear dos cuestiones aquí.

Soy un profesor autónomo y presto servicios tanto a alumnos particulares como empresas y academias.

El primer tema es sobre el tema de ley de protección de datos. Me gustaría saber si hay un procedimiento que me puede estar relacionado con mi actividad laboral. Yo normalmente antes de iniciar el curso con mis grupos de alumnos particulares, les entrego un formulario de inscripción para rellenarlo con sus datos personales, profesionales y académicos para ponerme en contacto con ellos, tener una idea sobre su dedicación profesional y su nivel intelectual. Me gustaría saber si debo seguir algún procedimiento legal relacionado con la ley de protección de datos. Si puedo incluir una fórmula legal al final del formulario relacionada con esta ley, y qué fórmula puede ser.

La segunda cuestión es sobre las condiciones de trabajo y los compromisos mantenidos con los alumnos particulares, normas que en muchas ocasiones no cumplen, sobre todo respecto a las bajas sin previo aviso y al pago de la cuota del mes corriente en el caso de darse de baja sin avisar con la antelación acordada. Yo normalmente tengo un documento con estas condiciones, entre otras, que entrego junto al formulario de inscripción, pero sólo les hago leer estas normas y me manifiestan su acuerdo sobre ellas de forma verbal. Me gustaría saber si puedo hacerles firmar dicho documento manifestando su acuerdo, y según alguna ley que puede regular dichos acuerdos y compromisos entre el autónomo y su cliente. En el caso de que exista me gustaría que me informarais de dicha ley y de la expresión que pueda incluir abajo de este documento de condiciones.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Saludos.

#2

Re: Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes

Como primer paso deberias tener inscrito y declarado el fichero en la agencia de proteccion de datos, por ejemplo un fichero llamado alumnos. Eso no significa que tengas que enviar los datos de los alumnos a dicha agencia sino simplemente que recoges datos de dichos alumnos en un fichero y ya esta. Si tuvieras uno de proveedores, lo mismo declararlo en la aepd.El no hacerlo en caso de denuncia puede resultar una cuantiosa multa. El registro en la aepd es sencillo bajas un formulario pdf que rellenas firmas envias por correo certificado administrativo y tramite resuelto.Hay gestores que realizan este tramite por 200€ y lo puedes hacer tu mismo por muy poco dinero.

Si les haces firmar un formulario de inscripcion en el debe figurar que tienen derecho al acceso, rectificacion, oposicion o cancelacion, los derechos conocidos como "ARCO" que reconocela LOPD 15/99.

En cuanto a las condiciones que ofreces de tu servicios por supuesto que puedes hacerles firmar un documento con las clausulas del mismo y las penalizaciones, por ejemplo si se dan de baja despues del dia 20 en curso,el mes siguiente se les cargara en el banco igualmente, por poner un ejemplo. En cuanto a la ley que regula los servicios de enseñanza la desconozco, pero seguro que tu gestor o abogado te orientarà al respecto.

Obviamente liga más un contrato escrito que uno verbal y la gente recuerda más las obligaciones contraidas.

#3

Re: Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes

Muchas gracias!!! Allá voy!!!

#4

Re: Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes

De res!

#5

Re: Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes

Buenas tardes Eduardo,

En tu respuesta me has comentado que si tuviera también un fichero de proveedores, también debo declararlo en la AEPD. Con proveedores a que se refiere? Yo soy profesor y facturo tanto a alumnos particulares como a profesionales (empresas, academias. etc.). Creo que en este caso no se trata de proveedores sino que clientes, sean particulares o profesionales.

Muchas gracias.

#6

Re: Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes

Buenas tardes, 

Tal como me lo habéis aconsejado en este tema, he enviado la solicitud de registro de fichero de datos de mis clientes a la AEPD, por vía telémática y con el certificado digital. Hasta el momento no he recibido ninguna respuesta. Pero cuando entro a mi expediente de la AEPD figura la solicitud del alta del fichero como enviada. No sé si debo esperar a que figure como aceptada, o ya con enviar la notificación del alta del fichero, debo dar por sentado que está inscrito y por tanto ya proceder a guardar los datos de mis clientes en la carpeta que tengo creada en mi ordenador, sin esperar respuesta de la AEPD. Lo digo porque hace un mes que he enviado la notificación y no he recibido ninguna respuesta ni tampo figura otro concepto en el Estado de la notificación que no sea "ENVIADA".

 

Muchas gracias,

#7

Re: Ley de protección de datos. Condiciones y acuerdos con mis clientes

al ser una "solicitud" y no una "presentación de documentación" lo lógico es esperar a la resolución positiva. Mira este párrafo de la agpd:

En el plazo de 3 meses se dictará y notificará la resolución que se adopte por el Director de la Agencia, transcurrido dicho plazo sin que así se hubiera procedido el responsable podrá considerar estimada su solicitud.

fuente: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/conservacion_datos/index-ides-idphp.php