Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Constitución de empresa, socios y reparto de porcentajes de la propiedad de la sociedad

2 respuestas
Constitución de empresa, socios y reparto de porcentajes de la propiedad de la sociedad
Constitución de empresa, socios y reparto de porcentajes de la propiedad de la sociedad
#1

Constitución de empresa, socios y reparto de porcentajes de la propiedad de la sociedad

Hola a todo el mundo!

El caso es el siguiente:

Estamos en proyecto de creación de una empresa de servicios turísticos (visitas guiadas) en el que hay 3 socios:

-Un socio que solo aportara trabajo
-Otro socio que aportara solo capital
-Y yo que aportaré trabajo y capital.

La duda viene a la hora de decidir el tipo de sociedad y el porcentaje de sociedad que va a tener cada uno.

Nos han recomendado una Comunidad de Bienes pero en este tipo de sociedad, todos deben ser autónomos y la persona que aporta capital trabaja por cuenta ajena y no le interesa darse de alta como tal. Nos quedaria la sociedad limitada, pero los costes de constitución y de gestoria son mas elevados.

En cualquiera de los casos, ¿como seria un reparto justo de porcentajes de propiedad de la empresa?

Por otro lado:

La cuestión es que la actividad de visitas guiadas en un principio, podría ser solo uno de las actividades de la empresa. La persona que aporta solo trabajo solo aportara su trabajo para esta actividad pero no para el resto de actividades que serian la venta de viajes organizados y la venta online y offline de paquetes turísticos propios y de mayoristas.

La otra duda es como se podría hacer para que la persona que solo aporta trabajo pueda ser socia de la empresa y solo acceda al porcentaje y beneficios de la actividad referente a servicios turísticos pues el resto de actividad de la empresa sera ajena a ella.

El lio a fin de cuentas es el reparto de porcentajes de la empresa y como valorar correctamente y de manera justa la propiedad que cada cual tiene de una empresa ademas de elegir correctamente la el tipo de sociedad.

Gracias y saludos a todo el mundo

#2

Re: Constitución de empresa, socios y reparto de porcentajes de la propiedad de la sociedad

La cuestión que planteas es cuento menos, dificil.

Es una de las dudas que le surgen a todos los emprendedores en la parte inicial del camino, y para partir de algún punto cabe recordar que el reparto al 50% no siempre es el más justo. El reparto más justo es el que valora a precio de mercado las aportaciones de cada uno de los socios.

En cuanto al tipo de sociedad, particularmente me decantaría por una sociedad limitada, más que nada porque la opción que propones para el que solo pone capital no es viable pues estar pagando autónomo cuando no se ejerce como autónomo e sun gasto para él que podría ahorrarse, y además con la SL la responsabilidad está limitada, a pesar que los gastos sean algo más elevados.

En cuanto al reparto, hacer un plan de empresa y valorar lo que va a tener que aportar cada socio para poder poner en marcha la actividad, y una vez tengáis esto, podréis hacer el reparto de una forma ajusta y adecuada a la aportación de cada uno de los socios.


 

#3

Re: Constitución de empresa, socios y reparto de porcentajes de la propiedad de la sociedad

Crear un SL a día de hoy tiene unos gastos de constitución casi irrisorios.

Los 3000 euros no son gastos es capital con lo que se queda en el banco a nombre de la empresa y empiezas a trabajar con ello. Comprar cosas vamos.

SI fueras de Madrid te daba cita como no lo eres te recomiendo que vayas a un centro PAE de Valencia, los hay públicos pero yo prefiero los privados ya que asesoran mas profundamente sobre estos aspectos.

El reparto de las participaciones en estatutos como ha dicho Marina valorar como hacer ese reparto.