Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajar dos o más empresas competencia - Autónomos

4 respuestas
Trabajar dos o más empresas competencia - Autónomos
Trabajar dos o más empresas competencia - Autónomos
#1

Trabajar dos o más empresas competencia - Autónomos

Saludos, ando buscando algo de ayuda en la iniciación en este mundo del autónomo.

Os cuento mi situación. Trabajo desde hace 2 años para una empresa como diseñador web aquí en Cordoba, mileurista por supuesto; el caso es que me están saliendo trabajos por fuera y quiero hacer las cosas bien, darme de alta como autónomo y montar una pequeña consultoria trabajando inicialmente desde casa por proyectos, se que no es tan sencillo, es más, nada fácil para un principiante.

La cosa es quiero seguir trabajando como autónomo para mi actual empresa, si se lo planteo no creo que me digan que no, me darán flexibilidad horaria y tal; el tema que no me queda claro es que aceptaré trabajos probablemente de empresas que son competencia directa de la que es actualmente la mía; actualmente se pisan clientes, contraofertas, etc..

¿Cómo encajo yo como autónomo en esta guerra? Se firman cláusulas al respecto?? Puedo trabajar para una y no para otra?? O simplemente beneficio al mejor postor?? No me queda muy claro ya que manejaré información sensible de clientes susceptibles de ser captados por ambas empresas del sector.

¿Cómo actúa un autónomo en este caso?

Salu2 y gracias por la experiencia que compartís!

#2

Re: Trabajar dos o más empresas competencia - Autónomos

Hola julioortega741,

Una cosilla, ¿la idea que llevas de hacerte autónomo de manera paralela a tu trabajo para la empresa supondría competencia para la empresa? Es decir, si la empresa en la que estas contratado se dedica a la realización de páginas web y te contratan como diseñador y tú por otro lado quieres dedicarte a lo mismo, bajo el mismo fin, que sería "vender" el mismo servicio.

Se puede trabajar por cuenta ajena para una empresa y a su vez darse de alta como autónomo, pero si es para realizar la misma actividad, deberás leer bien tu contrato de trabajo y ver sus claúsulas, ya que en ellas puede aparecer algo así como "No competencia" y "Exclusividad".

Un saludo!

#3

Re: Trabajar dos o más empresas competencia - Autónomos

Saludos Laura
En primer lugar gracias por compartir tu experiencia; entiendo que lo que me comentas de exclusividad y no compentencia sería en el caso de estar contratado por cuenta ajena y a la vez ejercer de autónomo. En mi caso, lo que pretendo es trabajar exclusivamente como autónomo para distintas empresas que pueden entrar en condición de competencia sobre el mismo mercado/clientes. Ahí me asalta la duda, si a mí como autónomo via distintas empresas me llega la realización (contratación de servicios) para realizar un mismo proyecto a un mismo cliente. ¿Existe exclusividad como autónomo para con una empresa?

Saludos y Gracias!

#4

Re: Trabajar dos o más empresas competencia - Autónomos

En ese caso, debes elegir si trabajar en exclusiva con una empresa (cuestión que no te limitará trabajar para otras empresas ofreciendo el mismo servicio) o trabajar sin esa cláusula de exclusividad (la cual te permitiría trabajar con el resto de empresas prestando el mismo servicio) . Eso ya lo decides tú con la empresa con la que quieras trabajar. Decirte que en caso de establecer la claúsula de exclusividad, se suelen pactar unas condiciones económicas mucho más favorables, ya que el hecho de no poder prestar tus servicios a los demás clientes es algo que se tiene en cuenta.

Espero haber podido aclararte algo, un saludo!

#5

Re: Trabajar dos o más empresas competencia - Autónomos

Bastante claro Laura, saludos y muchas gracias!!!