Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alta en autónomos estando embarazada.

7 respuestas
Alta en autónomos estando embarazada.
Alta en autónomos estando embarazada.
#1

Alta en autónomos estando embarazada.


Hola,me llamo Lola y llevo dos meses trabajando para una empresa de seguros,tocando puertas a comisión pura y dura, me han hecho contrato mercantil y no me obligan a darme de alta en autónomos hasta que no llegue a una produccion minima al mes, he ganado un mes 25€, el segundo 55€ y este llegaré con suerte a los 75€, por lo tanto no se me ha ocurrido darme de alta aunque me corresponda la tarifa plana de 50€. Ahora viene lo bueno, el martes supe que estoy embarazada de 10 semanas, trás la enorme alegría viene la preocupación por mi situación laboral, no tengo nada!!! Necesito ayuda, tengo muchas dudas:

-Me puedo dar de alta ahora aunque ya sepa que estoy embarazada y por lo tanto de baja por maternidad dentro de 6-7 meses?
He de comunicarlo a Hacienda o a la SS?

-Estaría cubierta si en algún momento me diagnostican embarazo de riesgo?

-Pagando los 50€,cuánto me correspondería al mes por la baja?

-Y después de los seis meses a 50€ estaría de baja por maternidad, cuánto tendría que pagar y cuánto recibiría?

-Se que tienes que haber cotizado un minimo de 180 días en los últimos 7 años, yo nunca fui autónoma pero si he cotizado como empleada en regimen general de la SS., eso cuenta? si es sietemesino no me daría tiempo..

-Tengo una multa sin pagar desde hace dos años, tendré que pagarla al darme de alta en Hacienda?(gustosamente lo haría pero no tengo los 240€)

PERDÓN por esta batería de preguntas, estoy algo desesperada. Gracias de antemano y un saludo,

Lola

#2

Re: Alta en autónomos estando embarazada.

Nadie me dice nada?

#3

Re: Alta en autónomos estando embarazada.

Si el alta de autónomos es demasiado próximo a las bajas por riesgo durante el embarazo y por nacimiento del hijo, el INSS o la mutua podría suponer que hay un cierto intento de cobrar prestaciones cometiendo fraude.

Te congelarían la prestación, y pasarían el caso a un inspector de trabajo, que miraría de averiguar si esa actividad económica es cierta y real o solo es ficticia.

Acreditada la existencia de la actividad económica, te desbloquearían las prestaciones.

En el caso, el derecho a prestación por razón de embarazo (riesgo, maternidad,...), corresponde una cantidad equivalente a la Base Reguladora. Lo normal es que te des de alta por la base mínima, que son 875 €/mes.

Eso es lo que te correspondería por los meses que estés de baja por riesgo, y las 16 semanas por maternidad.

En todo el periodo debes permanecer de alta en autónomos, pagando lo que corresponda.

Si te corresponde el derecho a la cuota bonificada:

Mes 1 a 6, cuota de unos 70 € (hay que cotizar tb por Incapacidad transitoria)

Mes 7 a 12, cuota de unos 150 € (Idem)

Mes 13 a 24, cuota de unos 210 € (Idem)

Si no estas de alta en autónomos, por el nacimiento tienes derecho a una prestación no contributiva de 6 semanas de baja por maternidad, y una cuantía de 530 € /mes

Y sí, como prido de cotización mínimo se cuenta tanto lo que puedas tener de autónomos ahora como lo que cotizaste en su momento por régimen general.

 

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Alta en autónomos estando embarazada.

Por cierto, felicidades por el tema. 

Te va a cambiar la vida.

Que lo disfrutes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Alta en autónomos estando embarazada.

Muchííísimas gracias por todo! te has explicado muy bien, lo único que no se es lo de cotizar por incapacidad transitoria, ¿es la opción "acogerse a la cobertura de las contingencias profesionales"?.

Y por lo otro, si que lo estoy disfrutando, es lo mejor que me ha pasado nunca.

#6

Re: Alta en autónomos estando embarazada.

La incapacidad transitoria ordinaria es la habitual de enfermedad corriente, 3 primeros días sin cobrar, luego a partir del cuarto el 60 %, luego...

En cambio, las contingencias profesionales (prima aparte), pagan baja del 70 % desde el primer día, y como anexo (prima aparte), puedes acogerte al cese de actividad (mal llamado paro de los autónomos).

En tu caso, y como cobertura centrada en lo del embarazo, quizás no te interesan mucho esas coberturas complementarias.

Lo más grave que te puede suceder ya lo tienes cubierto, y con el 100 % de la base reguladora.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Alta en autónomos estando embarazada.

Muchas gracias, mañana iré a darme de alta. Me has ayudado mucho, cuándo necesites algo pregunta por si por te puedo ayudar.
Saludos,
Lola

#8

Re: Alta en autónomos estando embarazada.

Hola Lola, que pasó finalmente con tu situación? Te concedieron la baja por maternidad?.yo soy autónomo y mujer quería darse de alta para los trabajos que hace que le generan poco dinero pero quería protegerse ante un embarazo. Y si se ha quedado embarazada. Nuestra duda es si se darse de alta o
Graxias,

e alta o no...