Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportaciones de equipos informaticos usados

3 respuestas
Aportaciones de equipos informaticos usados
Aportaciones de equipos informaticos usados
#1

Aportaciones de equipos informaticos usados

Hola, hemos incorporado a nuestra sociedad cooperativa equipos informáticos usados aportados por los socios. Se han incorporado por su precio de adquisición inicial, teniendo cada uno un fecha de adquisición distinto y no sabemos como deberiamos amortizarlos.

#2

Re: Aportaciones de equipos informaticos usados

Se pueden amortizar si el gasto está justificado mediante su factura correspondiente a nombre de la cooperativa y está relacionado con la actividad económica.

En ese caso,la amortización de los equipos informáticos, la puedes imputar anualmente como gasto deducible, hasta un máximo del 25% de la base imponible o precio antes del IVA.

Si no hay factura que lo pueda justificar, serían aportaciones de los socios.

 

#3

Re: Aportaciones de equipos informaticos usados

Borja, no seas tan cerrado. Hay más casuísticas y posibilidades bajo el cielo.

Una empresa puede, de manera perfectamente legal, adquirir bienes a no empresarios (compras de bienes de segunda mano a particulares), y sería una adquisición legal y legítima, y amortizable. Y no habría ni "factura", ni la cosa llevaría IVA. Habría que liquidar ITP por adquisición de bienes muebles.

En el caso planteado, una cosa es que la aportación al capital social de los socios se haga mediante dinero o en especies. Si es en especies, hay que valorarlas. Y sería válido el precio original de adquisición, por ejemplo, siempre y cuando no estuviesen obsoletos.

Eso respecto a la aportación al capital social. Una vez ya dentro del capital social, determinados bienes y/o derechos pueden ser suceptibles de amortización o no. En este caso, creo que se dan la realidad de la obsolescencia, y por tanto, si son equipamientos que la cooperativa utiliza, son suceptibles de ser amortizados.

¿Fecha de adquisición? A la cooperativa no le importa lo más mínimo. Solo necesita saber la fecha de incorporación a su activo (que supongo coincide con la de entrada de los socios y la aportación de capital social).

Al fin y al cabo, es casi lo mismo que el socio aporte dinero y la cooperativa vaya a la tienda a comprar ordenadores, que sea ya el socio quien aporte los ordenadores.

La diferencia estriba en que la cooperativa no dispondrá de factura, sino del acuerdo de incorporación de los socios, con la correspondiente valoración de su aportación, y NO EXISTIRÁ IVA deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Aportaciones de equipos informaticos usados

Gracias por "abrirme" un poco más la mente. La explicación es muy clara y precisa, así da gusto.

Un saludo.