Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas autónomo

1 respuesta
Dudas autónomo
Dudas autónomo
#1

Dudas autónomo

Hola a todos/as!!

He conocido recientemente esta web y me he animado a participar en los foros, pues leyendo los mensajes que hay escritos he visto que ninguno resuelve mis dudas.
Bien, para empezar comentaré cuál es mi situación actual, estoy en situación de desempleo y percibiendo una ayuda por cargas familiares, pues agoté la prestación por desempleo. Ahora mismo soy desempleada de larga duración, pues estoy así desde febrero de 2010.
Recientemente, me he juntado con unos amigos y hemos decidido poner en marcha una empresa, o al menos intentarlo. Pues todos somos profesionales de la educación ambiental y hemos visto que es un campo muy poco explotado en los servicios que se ofertan a la comunidad. Estamos inmersos en el plan de viabilidad y tenemos algunas ayudas por parte de algunas administraciones públicas, sin contar ayudas económicas. Apoyo en cuanto asesoramiento y quizá la cesión de unos terrenos donde ubicar la actividad.
Aún no hemos constituido la empresa, pues estamos que no sabemos cómo dar los pasos necesarios. Algunos de nosotros están con prestación por desempleo, otros con contratos precarios y otros como yo, con ayudas. Necesitamos constituir la empresa para poder firmar convenios y pedir financiación y demás, pero nos asaltan las dudas:
1- Una vez constituida la sociedad, debemos estar dados de alta como autónomos??
2- Siendo así, que sea lo más probable, cómo se supone que pasaremos de no percibir ingresos a pagar el autónomo?? Porque perderemos ayudas y demás...
3- Alguien conoce la fórmula magistral para esta situación??
4- Llegado el caso que alguno de nosotros consiguiese darse de alta como autónomo en otra actividad, podría realizar la de la educación ambiental sin tener que pagar más o sin tener que aparecer en otro epígrafe??

Agradezco de antemano cualquier ayuda que me puedan brindar. Muchas gracias!!

#2

Re: Dudas autónomo

Esto de la educación ambiental puede ser una actividad valiosa (que tiene un valor), pero dificilmente rentable en términos económicos. Y más si para iniciarla careceis de experiencia, contactos y colchón financiero.

1.- A tener en cuenta lo que comento más abajo.

2.- Los autónomos se supone que se pagan con los rendimientos que produce la empresa. En eso se basa poner un negocio. Quien tenga aun una prestación de desempleo contributiva, puede solicitar capitalizartla para pagar el importe de las cuotas del RETA.

3.- liga con la 1.-, y aporto abajo una reflexión.

4.- Una vez alguien ya está de alta en el RETA, puede desarrollar tantas actividades económicas como el cuerpo aguante, sin estar sometido a la obligación de otra alta en el RETA. Que figure matriculado en uno o más epígrafes del IAE (a efectos censales), depende solo de si se trata de actividades sustancialmente identicas o diferentes. Si alguien está de alta como electricista, entiendo que como formador medioambiental debería implicar un nuevo epígrafe. En cambio, si ya está de alta como biólogo, este epígrafe cubre actividades de consultoría, formación, etc, siempre qu sea del ámbito.

Quizás más que una empresa sociedad mercantil (o similar), se trataría primero de poner en marcha la actividad, a ver si es capaz de funcionar, mediante alguna otra fórmula, tipo empresa entidad social. Más que una SL o una cooperativa, podríais iniciar la actividad mediante una asociación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!