Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.

10 respuestas
Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.
1 suscriptores
Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.
Página
1 / 2
#1

Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.

En una empresa familiar S.L el administrador posee el 15% y el apoderado el 85% de las participaciones.
El que realmente lleva y dirige la empresa es el apoderado (jubilado). El administrador sólo a efectos de que se pueda constituir la sociedad.

En una sociedad limitada ¿Qué responsabilidad tendría un apoderado si firma préstamos con entidades financieras en caso de no pagar alguno de estos préstamos la empresa?¿Qué responsabilidad tendría el administrador si desconoce que se han firmado esos préstamos?¿Podrían ir contra el patrimonio personal y familiar del administrador?
Me refiero al supuesto que en caso de impago de las deudas y ante el insuficiente patrimonio de la empresa para hacer frente a las mismas.
El administrador posee el 15% y el apoderado el 85% de las participaciones.

#2

Re: Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.

Seguramente hay quien te pueda contestar más conocimiento jurídico, pero hasta donde yo se o creo saber:

El apoderado seguramente opera con amplios poderes, pero la responsabilidad final es del Administrador que debe firmar además todas las cuentas/declaraciones anuales. La responsabilidad es limitada (al capital social de la empresa creo), si el Administrador cumple de buena fe con su labor de administrar y en caso de no poder pagar o estar en situación de quiebra presenta la misma, la concursal o el cierre. En caso de estar en situación concursal o de quiebra y no presentar voluntariamente la misma entonces si puede incurrir en responsabilidad (si algún acreedor se la pide entiendo yo) y entonces podría llegar a responder con su patrimonio si se acredita negligencia o esa otra figura que no recuerdo el nombre y que significa "llevarse los activos a escondidas".

Esto es lo que yo creo que sucede y me gustaría que alguien lo ratificara o corrigiera porque me gustaría saber si mi idea es la correcta. El Administrador es siempre el responsable último en caso de existir responsabilidad, los socios sólo son responsables hasta el capital que han invertido.

Es más, la responsabilidad del Administrador la podrían o suelen pedir tanto los acreedores que pensaran que ha actuado negligentemente y quieran recuperar su dinero, como los propios socios de la empresa. Así que hay que tener muy claro quien es tu socio.

#3

Re: Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.

¿Podría considerarse al apoderado (tiene poder general, todas las facultades, amplios poderes) como administrador de hecho?
He leído algo sobre el tema y no se si estaré en lo cierto. En ese caso existiría el administrador de derecho y el administrador de hecho (que es en cierto modo el que dirige y gestiona la sociedad).
Mi pregunta se refiere en concreto a operaciones de préstamos con bancos que el administrador desconoce. ¿Es posible que el apoderado pueda firmar él sólo y con desconocimiento del administrador?Y en este caso ¿cuál sería la responsabilidad del administrador?¿O sería solamente en este caso responsabilidad de quien firma, el apoderado?
Muchas gracias.

#4

Re: Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.

la responsabilidad del administrador de hecho o de un apoderado tendra que ser por los actos que realiza, y no estan exenteos de responsabilidad penal...un saludo.

#5

Re: Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.

La responsabilidad es por los actos que realiza, pero el único que firma las cuentas anuales y por lo tanto debe conocer lo que aparecen en ellas y lo que firma, es el Administrador.

La situación lógica es que existan o puedan existir cosas que el Apoderado desconozca, pero no al revés.

Como el derecho no es una ciencia exacta, más bien todo lo contrario, pues quizás se pueda acreditar lo del administrador de hecho, pero el responsable último es el Administrador. De ser como dices lo lógico sería invertir los cargos, pero si no lo hacen es por algún tipo de problema.

El Apoderado puede firmar sólo si tiene poderes para ello, pero si firma un crédito cuando el Administrador apruebe las cuentas anuales debe tener conocimiento de ello (de hecho esa situación de no saberlo sería sumamente extraña, aunque soy consciente de que se da cuando se utiliza a alguien de paja para que se coma el marrón de ser el Administrador).

La responsabilidad entiendo que llega a que, si una vez conocidas las cuentas, las operaciones de crédito, etc, etc, porque la realidad de la empresa debería conocerla, pero supongamos que no, que la conoce el día de firmar las cuentas, pues si en ese momento eres conocedor de que la empresa está en causa de disolución, concursal, quiebra o similar, pues simplemente plantear dicha situación, entonces ahí se termina su responsabilidad.

La responsabilidad en todo caso es de la empresa entiendo, ni del administrador ni del apoderado, siempre que se actúe conforme a lo dicho. Es decir puedes firmar un crédito a nombre de la empresa, y no poder pagarlo, la responsabilidad es de la empresa salvo que te hubieran pedido avales personales pues no te podrían hacer nada, sólo ir contra la empresa y siempre que hubieras cumplido con tus obligaciones como administrador, cosa que no suele pasar en casos como el que planteas.

#6

Re: Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.

Muchas gracias. Es lo que pensaba desde un principio.Si podrían ir en última instancia contra mí ya que en esta empresa sólo me quieren para firmar y darme algo de calderilla al mes al fin y al cabo para complementar mi sueldo en un trabajo por cuenta ajena.Una cosa es la información verbal, de palabra que éste familiar quiera que conozca y otra muy distinta lo que pueda hacer a mis espaldas. Y como bien dices no habría cumplido con mis obligaciones como administrador.
El negocio es excelente, de hecho ya lo ejerce en otra empresa...pero a mí el figurar de esta forma y dado mi carácter no podría vivir tranquilo. Y ya he visto en algunos casos com han acabado los negocios familiares entre padres, hijos, hermanos, primos, etc.

#7

Re: Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.

Se me olvidaba. Tengo entendido que también podría coonstituirse una S.L. con un administrador externo sin ser socio y por tanto sin participaciones. En este caso ¿tendría que estar obligatoriamente dado de alta por el Régimen General?
Si un socio que fuera el administrador saldría por unos doscientos y pico euros mes (RETA) ¿Por cuánto podría salir al mes el administrador externo?

#8

Re: Responsabilidades del administrador y del apoderado en una S.L.

Si esas situaciones para mi gusto son desaconsejables, cuando todo va bien no hay problemas, el caso es cuando va mal. Con lo cual si va bien, pagar a un tercero no debería ser problema.

Un Administrador externo puede ser igualmente autónomo, con lo cual el coste sería el mismo, pero tendría la ventaja (para el) de poder estar en el régimen general si realmente fuera un adminsitrador de verdad.

¿Cuánto costaría? No lo sé la verdad, pero depende de la categoría laboral que le asignes, entiendo que puede ser Administrador y auxiliar administrativo porque el Administrador no es un puesto en sí (en un pyme), es decir de coste de seguro el mínimo, en función del sueldo que le asignen. Yo he visto diferentes casos, y en ocasiones dependía de la Tesorería de la SS que te tocara que te admitan una cosa u otra. Para esto nada como una buena asesoría que hay muchas. Lo que yo te comento es en base a mis experiencias, y las cosas con el tiempo van cambiando.