Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

21 respuestas
Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.
Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.
Página
1 / 3
#1

Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Como yo de directores financieros no conozco más que a los que participan en Rankia, iba por ahí pensando que los otros son también más o menos parecidos, salvo alguno que estuviera en el puesto por ser el yerno del jefe; pero por lo que me cuenta Yo Mismo en este comentario, en este otro y aquí la más gorda, parece que de eso nada:

"Yo la primera noticia de los swaps la tuve por una amiga, (que trabajaba en contabilidad), y que me preguntó como contabilizar un swap que había contratado la directora financiera...
el caso es que a esta chica le apareció un ingreso de 24.000 euros y no tenía muy claro como hacer....
¿cuando le pregunté a que se debía exactamente?... Me dijo que no lo tenía muy claro, pero que la directora financiera estaba contenta, porque aunque no sabía muy bien, en que consistia el producto, resulta que estaba especulando contra el banco y ganando....(y todo gracias al director de la sucursal que había negociado con sus jefes para hacerles un favor...)....
Casí me caigo de culo, cuando me lo contaba...(pd... era primavera de 2008).

Asumes que saben,... ¡Pero Dios mio!. ¡Dios mio!....
Yo hay días en que me sorprendo de lo bien que estamos...

Una de las mas divertidas fue una empresa que se "inventó" un proyecto para una subvención europea,...
total que consiguieron facturas, y los pagos, pero luego anulaban la factura y el proveedor devolvía el dinero, y va la empresa y metio el dinero en el banco... (total como habian anulado la factura...).
total.. como pasaba del limite, le "pitó" a Hacienda...
Y no se les ocurrio mejor cosa que declarar a Hacienda que era para justificar una subvención y no perderla y por tanto que hicieron todo ese baile... Pues le mandaron por escrito a Hacienda escritos firmados por los cuatro proveedores que habian "colaborado", escrito del banco donde lo habían hecho, conforme era algo "normal", y escrito de la empresa.....
De escojonarse....
Más que nada porque en lugar de pagar multas por unas ventas no declaradas.. acabo en un lio de falsedad, malversación....
en fin."

-----

Y Yo Mismo no es el único... Petersen también opina igual:

"Joder si han colocado swaps a las empresas, sobre todo a pymes, y más a las “p” que a las “m”, y algunas con el “argumento” la renovación del descuento y la póliza va con esto, sin esto no hay renovación"

-----

Claro que no es lo mismo meterse porque uno no sabe lo que es que meterse porque te obligan... eso de nuevo lo comentaba muy bien Yo Mismo:

"El tema está en que nadie sabe muy bien lo que estaban firmando, pero claro, entre que el banco presiona, que quedas bien delante de tu jefe, soltando el rollo que te sueltan en la oficina...
y que al final nadie es capaz de decir: "no tengo ni puñetera idea de donde me estoy metiendo"...¿como va un director financiero, o un directivo a reconocer que no se ha enterado de nada???
Los que han tenido que entrar por el chantaje tienen un pase. De hecho son los que hoy lo reconocen abiertamente.
Pero lo peor son los que se han puesto a especular contra los bancos, a propuesta de los bancos.... ¡eso es de nota!....Esos hoy lo están tapando y por dios que no se entere nadie..."

-----

Y mi pregunta es: ¿Qué experiencia tenéis vosotros con directores financieros (no valen los que participan en Rankia)? ¿Son competentes y saben evitar el meter a la empresa en "embolaos"? ¿O son tan pardillos como Doña Juani, a la que pasearon del fondo tecnológico del 2000 al garantizado de 2003, y que salió de un crédito hipotecario con un swap para meterse en una hipoteca con suelo, y que ha heredado unas preferentes del RBoS? Porque si es esto último... no sé por qué les pagan, la verdad!!

Y ya puestos, el que se sepa alguna anécdota divertida, casos parecidos a los mencionados, que no se corte... ¡Id contando!! jajaja ;-)

s2

PD: Pido una recomendación para los comentarios de Yo Mismo, es un crack!!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

A ver si tengo un rato y te preparo algun "dialogo de besugos de estos" banco-cliente.

#3

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Soy gerente de una PYME, estos años he ido muy liado y para llevar el tema financiero contrate un empleado (con cierta formacion),hace unos meses al bajar la carga de trabajo me he dedicado a revisar su gestion.
Salvo Swaps tenemos de todo, preferentes, subordinados, seguros, calls y cuando le pregunte que era cada cosa no lo sabia,se ha dedicado 3 años a hacer amistad e ir a comer con los directores de los bancos. Menos mal que nuestra situacion financiera nos permite ir arreglando las cosa con tiempo y como todo se compro en las oficinas de los bancos a 10% y cotizando en el AIAF la unica opcion de recuperar el dinero es ir poco a poco presionando a los directores y que nos lo vayan vendiendo.

Un saludo

P.D. Los informes y seguimiento de W. Petersen de Nueva Rumasa es de lo mas serio y riguroso que he visto en años.

#4

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Yo he conocido varios directores financieros que en eso de que les invitaran los directores de las sucursales a comer tenían un master, y luego los gritos del jefe cuando explotaban los swaps y tal hacían que la digestión se les cortara, al final la experiencia y el buen hacer no tienen nada que ver con títulos, y he conocido alguno que presumía de títulos pq si tenía que presumir de conocimientos...

#5

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

A ver Carlos o creo que hay dos tipos de financieros, el que tiene el titulo de director financiero y es un contable a la antigua usanza, lo digo no como un título peyorativo sino como una actitud, el que es contable ante todo, que para él la contabilidad es un fin en una empresa, no como un medio para llegar a un punto, la contabilidad es esto un medio, nunca un fin en si mismo, es como la facturación que nunca es un objetivo en si, únicamente es un vehículo para llegar al objetivo, que no es otro que la cuenta de resultados recurrente.

Pido perdón a los contables, que por cierto cada día es mas difícil encontrar uno o una bueno/a, el comentario repito, es en sentido de la actitud no del tipo de trabajo.

En otro camino están los financieros que de contabilidad más bien poco, algunos pueden ser peligrosos por “inventos”.

Para mí el mejor financiero es la persona que conoce bastante la contabilidad, que tiene una actitud comercial como talante y que entiende que los números y los estados financieros son un medio para llegar a los objetivos marcados, nunca, absolutamente un fin en sí mismos, una persona que tenga un talante comercial que pueda sustituir por ausencia al gerente o al propietario de la empresa, siendo el segundo comercial, vendedor o comprador (en el sentido de compra de materias primas) de la empresa si es preciso.

Luego si uno “trabaja con su dinero” (fondos propios) como si no quiere tener balance, pero como tengas que ir a financiación bancaria (como casi todas las empresas) debes cuidar tu balance, ser capaz de proyectarlo a un futuro inmediato, tomar las decisiones precisas para prever su reacción (la del balance), y asumir que cometerás errores.

Luego no puedo opinar por tu ex – financiero, no obstante es cierto que en las negociaciones bancarias a veces “hay que tragarse” alguna mierda del tipo de las que apuntas, desde luego no todas las mierdas, a veces comprando al tipo del BBVA las 4 jodidas toallas que tienen en campaña ya se puede considerar compensado para todo el 2010, que no te salga con más chorradas que ya has cumplido con la jilipollez del “balance del BBVA para 2010”, dentro de la negociación crediticia o de renovación de líneas, hay momentos que te puedes permitir el lujo de mandaros al cuerno y poner tu el precio de la póliza o del descuento comercial, pero ahora no es el momento de ponerse chuleta con algo, en estos momento toca tragar un poquito ¿Qué no es justo? Pues no ….. es cuestión de tener memoria para cuando cambie el tercio, no lo digo como “venganza futura”, lo digo solo como mis mejores operaciones se las daremos al Sr. Tal …. que dentro de la mediocridad reinante en estos momentos es quien se comporta de manera más cabal y con más sentido común.

#6

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Director financiero de una empresa a la que le compramos unos bienes de inversión hace algo más de un par de años.

Previa: En momentos que el mercado interbancario funcionaba a todo trapo, eso de que los bancos se prestaban dinero entre ellos sin ningún problema en el mercado interbancario.

Nosotros: Las condiciones de pago son 20% al pedido, 20% al final de la instalación, y el 60% restante a 60 días dijo fijo de pago el 20 de mes.

Respuesta: Ningún problema y además tenemos el descuento comercial al euribor pelado.

Nosotros: ¿Cómo que euribor pelado, que ganan en margen solo el tirón? Luego comentaré que es el “tirón”

Respuesta: Si, nuestro balance está muy saneado y nos aceptan descontar a este precio.

Nosotros: ¿Dónde está el margen para el banco? A ver ….. ¿Si el dinero que te prestan a ti lo podrían prestar al banco de enfrente con más volumen y menos riesgo? (el descuento comercial, para los no empresarios no es más que un tipo de crédito por el cual te anticipan un dinero que tienes que cobrar dentro de pongamos 3 meses, y el crédito se reembolsa con el cobro del recibo a cargo de tu cliente)

Respuesta: Espera un minuto y te muestro una liquidación, va y la trae y ahora no recuerdo las cifras pero más o menos tipo de interés del 4,25 que el euribor por allí estaría, un poco más bajo incluso, comisión de cobro 0,50%, sus cuentas, 4,25 + 0,50 = 4,75%

Pues joder con tipo “premio” ahora esto se calcula así 4,25 + 0,50 …. A ver Sr. Financiero, el interés se cobra por los días del descuento, pero la comisión se cobra sin considerar el tiempo, con lo cual si el recibo es 60 días el 0,50% se convierte en un 3,00 % , porque la comisión es una tasa que no se computa por tiempo, pongamos un ejemplo:
100.000 € a 60 días x 4,25% = 708,33 € en concepto de intereses
100.000 € x 0,50% de comisión de cobro = 500 €, vamos solo a primera vista ya se ve la desproporción, bueno tenemos un coste de 1.208,33 €, ahora hagamos las cuentas al revés 100.000 x 7,25% a 60 días, casualmente suponen 1.208,33 € de intereses ¿entonces cual es el interés real con esta coña? Pues el 7,25% y el tipo creyendo que descontaba al euribor pelado, y una leche ¿tu donde aprendiste matemáticas?.

El tema del “tirón” para quien no lo conozca, a ver …..el descuento comercial supone que los intereses se pagan en el momento del descuento (técnicamente a los 2 ó 3 días como mucho y con fecha de valor el mismo día del abono de la remesa de recibos) con lo cual y tomando el ejemplo anterior, el crédito que nos hacen no es en realidad de 100.000 €, es en realidad de 100.000 – 1.208,33€ = 98.791,67 €, esta la cifra que en realidad el banco o caja pone a nuestra disposición, ya que los 1.208,33 se lo queda desde el primer momento, nunca los recibimos, por tanto hagamos unas simples regla de tres (existe otro calculo más técnico, pero una regla de tres la entiende todo el mundo).

Si por anticiparos 98.791,67 € (repito, esto es que recibimos neto), nos cobran 1.208,33 €, por 100.000 € de entrega real nos cobrarían x, y esta x es igual a 1.223,48 €, luego si 1.208,33 equivalía aun 7,25% la cifra de 1.223,48 equivale a un 7,34%, entonces e este caso el “tirón” en el cobro al banco le supone una rentabilidad adicional del 0,09 %, no es mucho pero está ahí, si bien si en lugar de 60 días lo calculamos a 90 o a 120 días este pequeño margen se amplía un poco. Por esto y sin ser una característica estándar el precio del descuento comercial suele ser algo inferior a una financiación en póliza de crédito, al margen que al ser a menor plazo que una póliza también ayuda a un mejor precio.

#7

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

A muchos informáticos les pasa como lo que dices de los contables... sobre todo en las empresas grandes, y no digamos en la administración pública, el departamento de informática tiene sus propias prioridades, y atiende las peticiones de los otros departamentos según le conviene a Informática, no según lo crítica que sea la petición para el conjunto de la empresa. Eso por no hablar de aplicaciones que se hacen ignorando las necesidades reales de los usuarios, y se entregan con un "aquí tiene usted lo que pidió" tras una reunión entre el director de informática y el del departamento en cuestión (que sólo conoce a grandes rasgos el trabajo del currito), desarrollada sin haberle preguntado a los que la van a usar, y que lógicamente acaba instalada pero sin usarse...

Yo creo que el tener visión global del negocio es una de las cosas más importantes para hacer bien tu trabajo, sea en el ramo que sea, pero no es algo en lo que se haga mucho énfasis en la mayoría de los sitios...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.

Creo que un Director Financiero debe antes que nada "comprender" el negocio de su empresa y todos sus procesos, comerciales, producción, personal, marketing, etc, y tratar de proporcionar la "informacion" no solo contable, para que en cada area se puedan tomar las mejores decisiones. para ello el vinculo de union con todas las demas areas es el "presupuesto de la compañia". Es de donde todo nace y adonde todo converge. Los primeros "clientes" de un Dpto. Financiero son las otras areas y a esos "clientes"hay que saber atender y ponerse a su lado colaborando en la obtencion de los recursos necesarios para ellos, pero tambien aportando y optimizando resultados.
da lo mismo la dimension de la empresa, como si es una pyme, y tenemos en el gerente todas las areas. Creo que ese es el mayor atractivo de la responsabilidad del puesto.
Lo de los swaps es de juzgado de guardia y alguna sentencia ya hay (Tarragona contra Bco. Santander).pero todos hemos caido en ella, porque nos han obligado, por necesidad de negociacion al no tener las cartas necesarias, otros por ignorancia y otros por dejadez porque todo marchaba bien. Desgraciadamente soy de los DF que me toca pagar las comidas a los bancos, no tengo la suerte de que sea al reves.