Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

16 respuestas
Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales
Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales
Página
1 / 2
#1

Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Buenas noches.
Me han propuesto dar en calidad de Pedagoga unos talleres en un colegio concertado. Sólo son 4 horas semanales y mi remuneración dependerá de los niños que finalmente se apunten, que pagarían 23 euros mensuales y de esos 23 yo tengo que pagar 3 al cole en concepto de alquiler del aula.
Me piden que me dé de alta, pero como autónoma voy a pagar más que voy a cobrar.
Otro dato: yo estoy contratada por las mañanas con reducción de jornada en otra empresa: 4 horas diarias.

Me han comentado una nueva modalidad de alta que se paga el mínimo por ser un trabajo temporal y de pocas horas semanales.

Os ruego, a la mayor brevedad posible me echéis una mano para ver la mejor forma de hacerlo con el menor coste posible. Recurro a este foro porque creo hay mucha gente competente que podría ayudarme.

Gracias

#2

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Hola Rachel!

Trabajar por cuenta ajena y ser autónoma es perfectamente compatible, se llama pluriactividad. La pluriactividad tiene reducciones en la cotización:

  • Durante dieciocho meses tienes una bonificación del 50% de la cuota mínima de autónomos. Sería una cuota mensual de autónomos de 133,52 €.
  • Una vez transcurrido este periodo la bonificación aumentará al 75% de la cuota mínima, aplicándose esta segunda bonificación otros dieciocho meses más. Sería una  cuota mensual de autónomos de 200,28 €.

Siempre y cuando te des de alta por primera vez en la SS y no tengas otra bonificación, como podría ser la tarifa plana de 50 euros. La tarifa plana es lo más beneficioso obviamente. Tendrías que cumplir con los requisitos de:  No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores, ni haber recibido otras ayudas por ser autónoma.

Hace poco comentaron una forma de darse de alta de forma temporal en la SS con una página que se llama Factoo: https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/3322292-opiniones-factoo#respuesta_3331595 . No es un recomendación, ni mucho menos, no lo he utilizado ni se como funciona, pero igual es de eso de lo que te habían hablado. De todas formas, puedes darte de alta y baja de la SS tantas veces como quieras.

Saludos y si tienes alguna otra duda nos la comentas.

#3

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Muchisimas gracias por la información

#4

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Si no llegas al salario mínimo, según parece (por sentencia del TS), no tienes obligación de darte de alta en autónomos, aunque a veces la S. Social pone pegas.
Sí tienes que darte de alta en Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Pero el AMPA del cole que me ha propuesto dice que tengo que estar dada de alta por si pasara algo.
Como no tengo idea de todo esto no sé que hacer.
Al darme de alta en Hacienda tengo alguna cobertura o algo???
Además. ..que me puede costar darme de alta en Hacienda???
Pa 200-400 eur que voy a ganar...vaya lio

#6

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

El alta en Hacienda es gratis. Si te sucede algo, se supone que estás cubierta por el régimen general.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

¿Te refieres a la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 1997? No he encontrado una sentencia más actualizada de la exención al alta en la SS y en la práctica, hay riesgo de sanción.

#8

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Hay otra sentencia de 2007, STS 2483/2007, reafirmando lo mismo aunque en esta sentencia habla de ingresos inferiores al 75% del SMI

#9

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Hay otra novedad: a los jubilados se les permite no darse de alta en autónomos y no perder la pensión si los ingresos no superan el SMI.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Gracias kimdeal, he consultado la sentencia y es verdad que la sentencia menciona que la persona no alcanza el 75% del salario mínimo interprofesional, pero la actividad que hacía era de vendedor ambulante, no se hasta qué punto se puede tomar esta sentencia como la regla general.

#11

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Sí, se trata de esa sentencia de 1997. Ya comenté que la S. Social a veces pone pegas. Pero es una sentencia para unificación de doctrina, por lo que no entiendo la actitud de la S. Social.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Yo creo que en este caso y teniendo en cuenta que el AMPA le ha pedido a Rachel que se de de alta de autónomos, tendríamos que tirar por ese camino. Lo más económico sería la tarifa plana de 50 € o la bonificación por pluriactividad, hasta donde yo se. ¿Se te ocurre algo más Juan? Si se puede ser autónomo por horas, lo desconozco.

#13

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Yo interpreto que al pedirle que se dé de alta, se refieren a Hacienda. Lo de autónomos dependerá de que tenga o no obligación. Y sigo pensando que, con menos del SMI, no tiene obligación.
Por cierto que muchos funcionarios dan cursos, charlas etc. etc. y no se dan de alta en ningún sitio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Si no estás dado de Alta en Hacienda ni en la Seguridad Social y estás facturando, para mi es la clara definición de la economía sumergida. Aunque como has dicho acertadamente antes, existe jurisprudencia (que no normativa) que dice que si no se llega al salario mínimo interprofesional no es necesario darse de alta en autónomos.

¿Estás preparado para posibles sanciones y juicios? Esa es la pregunta. Saludos, interesante debate Juan :)

#15

Re: Darse de alta para impartir talleres extraescolares en un colegio sólo 4 horas semanales

Si el trabajo es habitual creo que si ....esto del SMI sin autónomos es para inferior a dicho salario y que no sea un trabajo habitual (recurrente), si lo haces todos los meses y para el mismo patrono, tienes que darte de alta (creo)