Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alta régimen seg.social

2 respuestas
Alta régimen seg.social
Alta régimen seg.social
#1

Alta régimen seg.social

Estoy trabajando en una empresa a Jornada completa por cuenta ajena. Como socia 50 % de un laboratorio dental (sociedad limitada) y administradora de la sociedad, tendría que darme de alta en otro régimen. El otro socio es mi marido. En qué régimen tendría que darse de alta él??

#2

Re: Alta régimen seg.social

Siendo la administradora, debes darte de alta en el RETA (autónomos). Tu marido no tiene que darse de alta porque no es administrador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Alta régimen seg.social

Buenas Monki, 

Según el art. 305 de la Ley General de la Seguridad Social te dice que en tu caso que estás de administradora debes estar de alta como autónomos y que en el caso de tu marido también dado que se presume que también posee el control efectivo de la sociedad al tener entre ambos participaciones superiores al 50% entre ambos.  Te copio el artículo. 

art 305.2 b) 

"Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad de capital, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquella. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.º Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios con los que conviva y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.

2.º Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.

3.º Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad."