Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cotización desempleo seguridad social

2 respuestas
Cotización desempleo seguridad social
Cotización desempleo seguridad social
#1

Cotización desempleo seguridad social

Hola, un familiar mio tiene 60 años y 31 años cotizados en el Régimen general. Los últimos 18 años con un contrato a tiempo parcial, 5 días a la semana y 4 horas al día. Por un despido objetivo, va a acceder a la prestación por desempleo durante 2 años, para luego solicitar la jubilación anticipada a los 62 años con 33 años cotizados. Me gustaría saber si durante el desempleo, la cotización a la seguridad social cuenta como a tiempo completo o parcial ya que de eso depende que pueda o no alcanzar los 33 años cotizados. En la Seguridad Social, me han dicho que cuenta la cotización tal y como cotice el desempleo. Gracias.

#2

Re: Cotización desempleo seguridad social

Creo que desde hace un par de años por alguna sentencia la cotización a tiempo parcial computa en total a efectos de alcanzar el tiempo de cotización.

Si tiene 18 años a media jornada son 18 años de trabajo no 9 aunque su cotización sea el 50%.

El paro antes se agrupaba para computar 100% aunque se cobraba por la cotización real de los últimos seis meses, no sé como está ahora eso porque si tiene dos años de paro es que no agrupan la cotización hasta llegar al 100% ya que a media jornada en los últimos seis años tendría 3 completos, luego 12 meses de paro no 24.

En todo caso para lo que preguntas es igual, si cobra dos años sea cotizando el 50% de jornada o el 100% computan dos años de trabajo a efectos de alcanzar el tiempo de cotización.

#3

Re: Cotización desempleo seguridad social

Muchas gracias por la respuesta. En el INEM me dijeron los mismo. Con tu respuesta ya me quedo tranquilo.
Un saludo.