Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La productividad y los horarios españoles.

76 respuestas
La productividad y los horarios españoles.
La productividad y los horarios españoles.
Página
1 / 10
#1

La productividad y los horarios españoles.

acertado artículo

http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/04/los_horarios_y_las_comidas_perjudican_la_productividad_del_pais_18170.php

mi experiencia personal, lo que se cuenta aquí lo viví yo en Canadá, sin embargo en España, todos echan la culpa al trabajador de la baja productividad.

pero en España, en vez de avanzar y tomar medidas que pueden causar malestar, vamos a lo fácil, como ha hecho lo comunidad de madrid, que es alargar los horarios de apertura de los comercios.

se habla también de la baja formación cultural, pero el hecho que nadie comenta es que en España el 90% del empleo lo generan las pymes, y hete aquí que los dueños del 90% de las pymes apenan tienen estudios básicos, siendo ampliamente superados en formación por sus empleados.

el hecho de trabajar para empresas familiares, supone también un tapón en proyección profesional, ya que por muy bien que lo hagas, siempre ascenderá el hijo o el familiar del dueño, o bien los herederos de la empresa.

esto que en nuestra cultura puede parecer lógico, no es tan frecuente en países anglosajones, donde los dueños de la empresa al jubilarse suelen traspasar el negocio a los empleados, o al menos un porcentaje importante del accionariado.

sin embargo aquí como he dicho antes vamos al revés, como prueba lo que dijo el presidente de mercadona, "hay que trabajar más y cobrar menos" ver para creer.

#2

Re: La productividad y los horarios españoles.

Es que no se puede comparar por que aquí tenemos muchas mas horas de sol que en los países del norte de Europa por ese motivo es la jornada partida que ellos les es imposible aplicar por que se quedarian sin luz y el gasto en energía seria enorme por eso tienen que comprimir todo lo que pueden el horario para aprovechar la luz solar.
Sin contar claro esta con el calor que hace aquí en verano y allí no lo tienen que eso también cuenta mucho.

Yo recuerdo cuando trabaje en Inglaterra que a las 5 de la tarde cerraban todos los negocios por que ya era de noche imaginate aquí las tiendas cerradas a las 5 de la tarde, en verano nos quedarian 5 horas mas de luz solar hasta las 22.00

La cuestión es que si aumentas el horario de apertura aquí en España obligas a las tiendas a contratar mas gente por que ya no podrán adaptarse al horario de 8 horas diarias.

De lo que no habla el articulo ni tu amiga es de las condiciones laborales que tienen en la empresa, los cursos que te facilitan, el transporte que te ponen,las guarderías para los niños, la libertad de horarios que tienen muchas empresas, los beneficios salariales en comparacion con España, en definitiva lo a gusto que se trabaja allí y lo horrible que es trabajar aquí. O la infraestructura de las empresas para facilitar el trabajo yámese mejor maquinaria, etc, etc para facilitar el trabajo a los trabajadores. Esa es la cuestión del por que ellos son mas productivos que nosotros

A mi me interesaría ver una comparación de productividad entre Grecia, Italia, Portugal y España que son países que tienen unas horas de luz y temperatura equiparables. Hay es adonde se ve si vamos bien o vamos mal.
Si nos comparamos con países por ejemplo sudamericanos nuestra productividad es simplemente gigantesca comparado con ellos.

Ademas pareceser que nuestra productividad a pesar de los inconvenientes que tenemos por los pocos medios que disponemos y las horribles condiciones laborales no esta pero que nada mal, yo diría que es con perdón cojonuda vamos que somos unas maquinas de currar, el currito español es una maquina de producir y de trabajar de eso no tengo yo ninguna duda.
Asi que no os dejeis engañar con la falsa charla de la productividad que es solo un cuento para bajarnos el sueldo

http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/desmontando-productividad-espanola-20110328-5160.html

Por otra parte hay un dicho que dice que sabe mas el diablo por viejo que por diablo, vamos que es mas importante la experiencia que la cultura que pueda tener uno por lo tanto no creo que afecte tanto la formacion cultural al rendimiento en el trabajo. Para ser pintor no hace falta ser catedratico ni para trabajar en el campo, ni para trabajar en una fabrica, ni para ser dependiente en una tienda ni para ser camarero ni para casi nada, por otra parte los puestos en los que si son necesarios unos niveles altos de cultura no tenemos nada que envidiar a los demás países del mundo, es mas yo diría que los diplomados españoles están muy bien considerados en el resto del mundo por ser los mejores.

El bajo nivel educativo llamemoslo así no se basa en tener carreras universitarias si no que se basa en cursos de especialización es decir que a un agricultor no le hace falta tener el titulo de ingeniero agrónomo lo que si necesitaria es un curso de mejora de plantaciones y mejora de productividad de los campos o un curso de movimientos durante el trabajo para evitar lesiones y aumentar la recogida del producto y en eso es en lo que fallamos por que las empresas no ponen ni un duro para mejorar las condiciones productivas de sus trabajadores. Aquí lo que funciona es el látigo no la ayuda a la productividad.

Además, ¿no seria mejor pensar en mejorar nuestros productos nacionales y luego exportarlos que esperar a que las empresas foráneas vengan a nuestro país?
¿Que queremos ser un país de hormigas reina poniendo huevos o hormigas obrero cuidando los huevos de los demás?

Lo ideal seria que los productos que se fabricaran aquí fueran productos propios fabricar un coche propio no un tornillo de un coche japones.

saludos

#3

Re: La productividad y los horarios españoles.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Otro dato:

Las cifras de producción correspondientes a diciembre de 2008 indican que los trabajadores de la planta de Rüssellsheim tardan catorce horas más en montar un coche que los de la fábrica española de Opel en Zaragoza o diez horas más que los de la inglesa de Ellesmere Port. En Zaragoza, el montaje se lleva a cabo en un tiempo récord de 19.5 horas; en Ellesmere Port se tarda 23.2 horas; en la planta alemana de Bochum, 24.4 horas, mientras que en Rüssselsheim, donde nació el Opel, se emplean 33.1 horas. La planta belga de Amberes, que Magna tal vez termine cerrando, tardó 25.2 horas en montar un coche.
A igualdad de condiciones, no me cabe la menor duda de que el español, cuando menos, iguala la productividad de los alemanes, de los japoneses o de quien sea. Todavía recuerdo la semana que pasé en unos laboratorios químicos al lado de Frankfurt: toda esa imagen mítica de la productividad alemana se me vino abajo...
#4

Re: La productividad y los horarios españoles.

De acuerdo en todo, salvo en el comentario acerca de las horas de sol en verano. De hecho, en un día determinado de verano, cualquier ciudad de Inglaterra tiene más horas de sol que cualquier ciudad de España. La sensación de oscuridad se debe, más bien, a la abundancia de días nubosos. Luz, seguro que hay más en España, pero horas de sol (en verano) no...

De hecho, y yendo a un ejemplo extremo, en cualquier ciudad situada al N del círculo polar ártico, hay al menos un día de verano en el que tienen 24 horas de sol. Por encima de las nubes, al menos... Claro, como en el universo no hay nada gratis, en invierno viene la factura, y hay como mucho un día en el que el sol remonta el horizonte...

Pero, en verano -y sin nubes- en las latitudes altas hay todo el sol que se quiera. Hasta 24h al día durante seis meses, en el polo.

#5

Re: La productividad y los horarios españoles.

Pues puede que lleves razón desconozco los datos correctos pero lo único que se es que en verano había días que a las 5 de la tarde no se veía un pijo, parecía de noche. No se la razón pero así era, incluso días que a las 3 de la tarde se veía poco ya.

En todo caso lo que si es seguro es que tenemos muchísimas mas horas de sol, duración del día no se pero luminosidad muchísima mas y eso para trabajos al aire libre es muy importante

#6

Re: La productividad y los horarios españoles.

La productividad,(para ocultar su falta de ideas) como cotorreo único incensante de la mayoría del empresariado español (pequeños empresarios) es una excusa para no pagar hora extras, enfrentar a los trabajadores entre ellos "divide y vencerás" y meterles miedo con echarles por el alto paro y para que promocione el que "doble mejor las rodillas" (la secretaría seguramente).
De lo que digan los medios de comunicación y seudoperiodistas bien pagados, llenos de prejuicios, estereotipos...de tipo geográfico:
http://www.youtube.com/watch?v=jAIA5v5_qdk

Un saludo

#7

Re: La productividad y los horarios españoles.

Me gustaría que alguna vez sacaran la comparación entre los medios de producción nuestros y los de los demás porque seguramtne nuestra mano de obra saldría muy bien parada y se le vendría abajo a más de uno el tópico de la vaguedad española .
Al fin y al cabo sólo una mejora de la tecnica produce un aumento de la productividad siempre que se conserven igual el resto de factores.Saludos.

#8

Re: La productividad y los horarios españoles.

La baja productividad del trabajo en España se debe en parte a defectos propios de los trabajadores: baja cualificación, apatía, picaresca, etc. pero mucho más a defectos propios de las empresas: mala planificación, falta de inversiones adecuadas, nula comunicación entre niveles jerarquicos, desmotivación del personal, etc.
Creo que toda empresa bien organizada que se instalara en España (como la Opel, claro) podría muy bien alcanzar una producción tanto o más optimizada que en el resto de Europa. Todo es proponerselo xD