Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020

6 respuestas
La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020
La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020
#1

La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020

Esta pérdida se compensará con la creación de 2 millones de empleos
Los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y desigualdad

Al menos 7 millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la Economía mundial va a padecer y que el Foro Económico Mundial denomina "cuarta revolución industrial".

A dos días de que comience el Foro de Davos, la entidad que lo organiza presentó hoy un informe en el que analiza las transformaciones que la economía mundial y el mercado de trabajo padecerán en el próximo lustro.

El estudio afirma que a causa de la automatización se perderán el mundo unos siete millones de empleos "de oficina". El estudio predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos.

Es por ello que los economistas que firman el estudio advierten que esta pérdida se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática. La entidad basa su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65% del mercado laboral mundial.
Organizar la transición

"Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad", indicó, citado en el comunicado", Klaus Schwab, director del Foro. La pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%).

Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas. Mientras que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrán uno, subraya el estudio.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7285610/01/16/La-Cuarta-Revolucion-Industrial-eliminara-7-millones-de-empleo-hasta-2020.html

#2

.Re: La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020

Me parecen poquísimos...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3

Re: La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020

Entiendo que en este caso, mas que revolución industrial es revolución tecnológica y está en marcha, el reto es modificar la actividad laboral, con nuevas directrices. Renovarse o morir, parece ser el futuro.

#4

Re: La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020

Buenas, Empecinado.

Buen artículo sobre el tema en fundsociety por parte de la gestora de fondos Aberdeen AM:
"Davos: ¿La 4ª Revolución Industrial tiene corazón?"

Esta semana está teniendo lugar en Davos la principal reunión anual de líderes del mundo económico y financiero y uno de los temas que se abordará a lo largo de sus sesiones es el Cuarta Revolución Industrial. Las tres revoluciones industriales anteriores tuvieron lugar a finales del siglo XVII, la máquina de vapor, el agua, y el equipamiento de producción industrial; más tarde, en 1870, llegó la división del trabajo, la electricidad y la producción en masa; y en 1960 la electrónica, las tecnologías de la información y la producción automatizada.

La Cuarta Revolución Industrial, a menudo llamada Industria 4.0, corresponde a una expresión acuñada en Alemania para describir la próxima era en la que la tecnología permitirá a los seres humanos crear objetos sofisticados que nos posibilitarán hacer más actividades o hacerlas de forma más eficiente.

De la misma forma que mecanizar la producción de tejidos permitió a las personas producir más que simplemente tejiendo a mano, esta revolución tendrá un efecto similar y el cambio que producirá ya está teniendo lugar. La vida cotidiana de los consumidores se ha visto revolucionada con la aparición de los teléfonos inteligentes gracias a los cuales llevamos en el bolsillo mucha más información de la que pudiéramos necesitar. Al mismo tiempo, la industria automovilística está viviendo una auténtica carrera para crear vehículos conectados a Internet que sean más autónomos y que puedan aprender lo que esperamos de ellos.

Esto forma parte de lo que se ha definido como “Internet de las cosas”, en el que los objetos están conectados a internet con el objetivo de incrementar la funcionalidad y prestaciones para las que fueron creados. Esto tendrá un claro impacto en las compañías y en la industria en general. Transformará los métodos de producción haciendo que cada paso sea mucho más eficiente y que cada producto esté más adaptado a las necesidades de su consumidor final. Las fábricas siempre tienen momentos en los que sus máquinas no pueden funcionar porque alguna de sus partes necesita un recambio. Imagínense que las máquinas pudieran comunicar que esto va a suceder, reducir el suministro de energía de la fábrica para permitirlo y hacer el pedido de las nuevas piezas necesarias.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, ha identificado tres factores que indican que esta nueva revolución será diferente a las anteriores: velocidad, impacto en numerosas áreas e innovación de sistemas enteros.

Asimismo, este cambio dará lugar a grandes oportunidades para gestores de fondos e inversores. En este sentido, el desafío pasará por identificar empresas sólidas que puedan mantener su dinamismo y que cuenten con capacidad de innovación a largo plazo. También supondrá un cambio a nivel industrial. La nueva tecnología nos da acceso a muchísimos más datos, nos posibilita nuevas formas de comprenderlos y nos permite tener máquinas que sean capaces de aprender y de hacer predicciones a partir de esa información. Esto aumentará de forma considerable el ritmo de la innovación, dado que las empresas de gestión de activos competirán para crear productos para clientes cuyas necesidades y perfiles están mucho más definidos.

Sin embargo, la Industria 4.0 también entraña riesgos. Es necesario llevar a cabo una adecuada protección de los datos y las empresas han de innovar o corren el riesgo de quedarse obsoletas. Por supuesto, esto también afecta a las gestoras de fondos, pues en cualquier caso, los riesgos de la Industria 4.0 se verán agravados en la industria de servicios financieros. Miles de millones de euros cambian de manos cada día a través de los programas de trading de alta frecuencia basados en algoritmos que necesitan una escasa participación humana, algoritmos que determinan que se lleven a cabo determinadas transacciones cuando se cumplen ciertas condiciones. Desafortunadamente, esto hace que la racionalidad sea dejada a un lado y abre la puerta a que se produzcan cambios muy bruscos y repentinos en el sector financiero, generándose un efecto dominó a través de dicho algoritmo. Así ocurrió por ejemplo en 2010, cuando el valor de las acciones americanas cayó un billón de dólares en media hora, demostrando los estragos que un algoritmo puede ocasionar en los mercados en un mundo interconectado.

Otro desafío lo encontramos en la situación de las personas cuyos trabajos han sido reemplazados por una máquina inteligente. En este sentido, corresponde a las autoridades cambiar la manera en la que forman a sus ciudadanos así como aquello que les enseñan, de tal manera que puedan beneficiarse de lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos. Con todo, a pesar de los importantes retos que presenta, debemos considerar a la Industria 4.0 como lo que es: la última oportunidad para crear riqueza, eliminar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Klaus Schwab ha planteado la pregunta de si la Cuarta Revolución Industrial tendrá un corazón humano. Yo creo que sí. Los robots podrán volverse increíblemente sofisticados, pero al final no son más que una extensión del cerebro humano que los ha creado y los algoritmos nunca podrán ser un sustituto eficaz de la capacidad de innovar y del liderazgo humano. De hecho, estoy convencido de que el entorno complejo en el que ha surgido esta Cuarta Revolución Industrial, al igual que ocurrió con sus predecesoras, dará lugar a la formación de profesionales con talento que serán capaces de dirigir y conducir esta revolución en la dirección correcta.

Martin Gilbert es CEO de Aberdeen Asset Management.
http://www.fundssociety.com/es/opinion/davos-la-4a-revolucion-industrial-tiene-corazon

Saludos por mi parte descorazonadores.

#5

Re: La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020

No me enrollo mucho porque tengo poco tiempo, pero creo que el título es sólo una cara del problema.
Las sucesivas revoluciones industriales han derivado, corrijeme si me equivoco, en un continuado deterioro del medio ambiente, y creo que llegará un momento en que, muy posiblemente, el progreso sea insostenible.
Creo que sería necesario que abordemos la necesidad de dirigir capital humano en dedicación al progreso tecnológico a la recuperación de un entorno en que sea factible disfrutarlo.

#6

Re: La 'Cuarta Revolución Industrial' eliminará 7 millones de empleos hasta 2020

La tecnología por definición busca el hacer más y mejor con menos. En ese "con menos" está incluido en primer lugar lo que más cuesta mantener que son los trabajadores humanos.

El avance tecnológico forzosamente eliminará más horas de trabajo humano de las que creará.
La solución debiera ser una progresiva disminución de la jornada laboral a medida que se desarrollara la tecnología... Hasta llegar al punto cero que sería cuando los robots superaran al ser humano en todos los aspectos, por lo que fueran independientes (Y esto último así será)
Pero mientras llega el futuro la jornada laboral no disminuye, por la competitividad y la codicia.

Las empresas propietarias de la tecnología, producen más y mejor con menos. Despiden a los trabajadores que les sobran, retienen el saber hacer y la tecnología mientras los altos directivos se ponen sueldos multimillonarios.

Antes los propietarios de la tecnología podían ganar como cinco o diez empleados... o veite exagerando. De ninguna manera sería posible que disfrutaran de los salarios multimillonarios que se ponen hoy en día a sí mismos los directivos, porque sus empresas quebrarían.
Ahí tenemos a donde van a parar los principales beneficios de la tecnología. Los mindundis sólo nos beneficiamos de la tecnología como cosumidores.

Por más que aparezcan profesiones raras como psicólogos de animales, para sacar los cuartos a los ricos, la cosa no debe estar funcionando, puesto que las desigualdades se acrecientan a pasos agigantados. Al final un magnate desayurará un café y aunque sea de la máxima calidad valdrá tres o cuatro veces más, pero no sustutuirá al coste mil cafés malos. La riqueza no se redistribuye así como así.

Hoy en día el comunismo destruiría a cualquier estado y es nefasto, pero estoy convencido que el futuro está en un gran hermano que planificará todo. Se determinará quienes podrán procrear, quienes no y cuanta población habrá en cada lugar de la tierra no sólo por la sontenibilidad ecológica sino por la felicidad humana.

Ahora competimos los unos con los otros, nos llevamos al límite a nosotros mismos y a la naturaleza. Hacemos como los animales, no nos autorregulamos. Y cuando la selección natural nos regula lo hace de forma cruel, como con los animales. Inanición o muerte violenta.
Si la humanidad ha de ser felíz en el futuro no será de otra forma que sometiéndose a una planificación estricta.

Quien diría estas líneas de mí, que siempre voté a las derechas y es que las izquierdas de hoy en día son desastrosas y no estan ni de lejos a la altura de lo que debieran ser. Un saludo.