Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

34 respuestas
Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?
Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?
Página
2 / 3
#16

Planificación urbanistica y organización del territorio.Objetivos y finalidades.

Pasada una década desde el momento álgido de la bur­buja inmo­bi­lia­ria y empe­zando a ver la luz a la salida del túnel de la cri­sis que pro­vocó su explo­sión, esta­mos ante las últi­mas opor­tu­ni­dades de plan­tear­nos cuál debe ser la res­puesta de la socie­dad y de cada uno de los agen­tes que inci­den sobre las polí­ti­cas urba­nís­ti­cas a los erro­res del pasado que tan­tas veces hemos ya enumerado.

A lo largo de todos estos años de dura cri­sis se han publi­cado innu­me­ra­bles tex­tos de crí­tica a los tiem­pos dora­dos del urba­nismo del nuevo mile­nio en los que se han diag­nos­ti­cado los males y propuesto cómo sanar­los, desde pers­pec­ti­vas irre­con­ci­lia­bles. De una parte, los pos­tu­la­dos ultralibera­les, defen­so­res de la libe­ra­li­za­ción del suelo y de la edi­fi­ca­ción, del lais­ser-faire urba­nístico, que defien­den que sólo la maxi­mi­za­ción de los intere­ses par­ti­cu­la­res y la ausen­cia de las admi­nis­tracio­nes de todo el pro­ceso urba­ni­za­dor (e incluso de la pla­ni­fi­ca­ción), resol­ve­ría la corrup­ción urbanís­tica e incluso las difi­cul­ta­des de acceso a la vivienda. Por otro lado, los mar­xis­tas, que defienden la mar­gi­na­ción de los agen­tes pri­va­dos e incluso la modu­la­ción de los dere­chos de pro­pie­dad como solu­ción a todos los males del urba­nismo pre­vio a la crisis.

En cam­bio, tanto unos como otros obvian que sus solu­cio­nes son incom­ple­tas. Así, los ultra­li­be­ra­les pare­cen igno­rar que, espe­cial­mente en el ámbito de la orde­na­ción del terri­to­rio, es impo­si­ble ejer­cer efec­ti­va­mente los dere­chos indi­vi­dua­les sin una correcta defensa de los intere­ses colec­ti­vos; mien­tras que los mar­xis­tas, por su parte, cul­pan a los empre­sa­rios y a los pro­pie­ta­rios de una ansia espe­cu­la­dora que no le reco­no­cen a las admi­nis­tra­cio­nes, quie­nes ejer­cie­ron irres­pon­sa­ble­mente su potes­tad pla­ni­fi­ca­dora cega­das por el rédito eco­nó­mico (y político).

La res­puesta a la cri­sis urba­nís­tica debe lle­gar, sin duda, en forma de ter­cera vía, con una forma dife­rente de abor­dar la pla­ni­fi­ca­ción y la acción urba­nís­tica en nues­tras socie­da­des. Debe arti­cu­larse desde el posi­cio­na­miento cen­trado del huma­nismo occi­den­tal, como un urba­nismo social de mer­cado, que aúne la defensa irre­nun­cia­ble de los intere­ses colec­ti­vos con la pro­tec­ción de los intere­ses indi­vi­dua­les, en actua­cio­nes cen­tra­das en la con­se­cu­ción de la jus­ti­cia social y ambien­tal. El urba­nismo social de mer­cado que pro­pongo es, por lo tanto, un plan­tea­miento simé­trico a la eco­no­mía social de mer­cado que lleva lar­gas déca­das con­so­li­dada en la polí­tica eco­nó­mica euro­pea y que ha con­se­guido las mayo­res cotas de bie­nes­tar y pro­greso del con­ti­nente.

La res­puesta a la cri­sis urba­nís­tica debe lle­gar, sin duda, en forma de ter­cera vía entre el ultraliberalismo y el marxismo, con una forma dife­rente de abor­dar la pla­ni­fi­ca­ción y la acción urba­nís­tica en nues­tras socie­da­des.
La clave del mismo se encuen­tra en la justa pon­de­ra­ción de los dife­ren­tes intere­ses, con la pri­ma­cía de lo colec­tivo -que tiene tam­bién una mani­fes­ta­ción individual-, sin por ello menos­pre­ciar los dere­chos indi­vi­dua­les. Para ello es impres­cin­di­ble una doble fun­da­men­ta­ción téc­nica de las deci­sio­nes urba­nís­ti­cas, que deben de dejar de estar mar­ca­das por el inte­rés político-electoral o eco­nó­mico, por un lado, y social, por el otro, enten­dida no sólo como el res­peto a los dere­chos socia­les y colec­ti­vos -que tam­bién- sino, espe­cial­mente, como la inte­gra­ción de los resul­ta­dos de la par­ti­ci­pa­ción pública en los pro­ce­sos urba­nís­ti­cos, mediante una exé­ge­sis pro­fe­sio­nal de los mismos.

Éste urba­nismo social de mer­cado, que es una filo­so­fía y no tanto una meto­do­lo­gía, debe ser el para­guas bajo el que los com­pro­mi­sos deon­to­ló­gi­cos y éti­cos de téc­ni­cos, res­pon­sa­bles públi­cos, acto­res eco­nó­mi­cos y ciu­da­da­nos asu­man la rele­van­cia de su fun­ción y la ejer­zan con res­pon­sa­bi­li­dad; obrando de una forma dife­rente a las que, hasta ahora, han des­ta­cado por ser mayo­ri­ta­rias. Sólo así podre­mos des­atran­car el urba­nismo de la pro­funda cri­sis de valo­res que lleva años ata­cán­dole, devol­vién­dole su dig­ni­dad y su fun­ción de dis­ci­plina impres­cin­di­ble para el pro­greso de las sociedades.

Un saludo

#17

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Los de campo tenemos otro punto de vista

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#18

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Menta de verdad dec campo no tienes ni idea , tienes alguna opinion incluso puede que alguna acertada o al menos no muy errada pero , no conoces el campo
De todas maneras te dire Galicia dentro de lo quer cabe esta bastante poblada
el desierto poblacional español con una densidad poblacional Y NO ES BROMA tipo Mongolia no esta por Galicia y con una densidad demografica muy inferior a Laponia Rasago te ha contestado muy bien relete su contestacion

http://www.cookingideas.es/serrania-celtiberica-20141029.html

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#19

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Los de ciudad creen que los de campo llevamos boina roscada y dos neuronas, una para respirar y la otra para caminar jajajaja.

Lo cuenta genial Dani Rovira
https://www.youtube.com/watch?v=dZpcBXrxG6g

Saludos

#20

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

La diseminacion poblacion en Galicia causa muchps problemas, cierto . Pero...............y el placer que sienten haciendose las casa donde les sale de los cojones?
Porque eso, hacerse la casa donde les sale de los cojones, que suele ser donde tienen la tierra es lo que de verdad les gusta, tengan luego los inconvenientes que tengan.

#21

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Eso también lo han hecho unos cuantos en Marbella, por ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

https://es.wikipedia.org/wiki/Pajar_(apilamiento)

Pues cuando cambiaron esto por el heno empacado la gente de ciudad prostestando que perdia mucho el paisaje , la madre que los pario!!
y un baserritarra les contesto de maravilla cada pajar o "META"de esos necesita 4 dias de trabajo y un fardo empacado y embalado solo unos minutos
asi que les decia eso lo dicen porque notiene que hacerlo..si quieren METAS.. pueden venir y hacerlas ellos

aun cuando lo recuerdo me rio

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#23

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Aquí las llamamos facinas y de crío me tocó alguna que otra.

También se ha perdido mucho en la vista del paisaje el segado a guadaña, dar la vuelta a la hierba con maquinaria en lugar de con la traenta, el encanto que se perdió ordeñando con maquinaria y no a mano ..... etc, hay algunas gentes de la ciudad nunca nos lo perdonarán jajajaja menos mal que muchos llegaron desde le campo y recuerdan de que va la cosa.

Lo más acojonante de todo esto del coste de la dispersión es que los dineros de todos, que también salen del pueblo pueblo que diría el anuncio, subvencionan el transporte en las ciudades pero apenas quedan ya líneas en los pueblos, estas cosas no se ven "desde el otro lado"

Pero bueno este es el menor de los problemas que tenemos como sociedad ahora mismo.

Saludos

PD: Llega la época de la sidra (a mi me va la dulce) seguimos recogiendo a mano pero ya no usamos carro con vacas para el traslado ni se maya a mano, sale igual de rica eso sí.

#24

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Jajaaaa!!

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#25

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Lo de ordeñar las vacas.. el otro dia me quede maravillado con un reportaje... ya no quedan ganaderos de los de antes jejeje.

Pues el ganadero "bueno el informático digamos" estaba en una sala de control llena de ordenadores y aparatos y desde alli y con toda su maquinaria las vacas iban pasando por un sitio un un robot automaticamente iba poniendo el aparato de ordeñar el solito y los encajaba en las tetas de las vacas la ordeñaba y dejaba pasar a la siguiente vaca.... y el ganadero sin moverse se su oficina!

Como han cambiado los tiempos cuando mi familia ordeñaba la vaca sentada en un cubo al reves.

#26

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Y allí se plantaban los gatos o perro de la casa a ver si le caía algo de leche directamente, como se relamían (sobe todo los gatos) no es tan viejo eso a mí me tocó.

Esas salas de ordeño no creas que son generalizadas, están en las ganaderías enormes no en las medias y pequeñas (pequeñas ahora son con 30-40 animales, antes eran de 8 a 12 y de estas últimas si que casi no quedan).

#27

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Todo parece muy bonito pero eso requiere unas inversiones millonarias que endeudan a los ganaderos. Y a 33 céntimos el libro.

Para tirar cohetes.

El campo es cojonudo para ir a comer una tortilla en primavera, pero para currar...

#28

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

Hola, te garantizo en galicia todavía quedan ganaderias que tienen entre 4 y 6 vacas (no para leche si no para vender terneros).
De hecho mi tio todavía tiene una con 4 vacas y en ese pueblo la gente es cazurra de narices alli se ve que alguien les metio en la cabeza que tienen que trabajar o hasta que revienten o hasta que se mueran.
Mi tio tiene 68 años ya hace 3 que tiene la jubilación, la familia le decimos que haga el favor de vender todos los animales y que viva la vida, el se niega y como muchos alli quieren morir trabajando.
Alli tener estos animales lo unico que le dan son gastos una vez descontado los veterinarios, piensos y demas en ocasiones las ganancias son negativas.
Pero es una gente extraña, QUIERE TRABAJAR HASTA QUE NO PUEDA MAS! No quieren salir del pueblo, no quieres irse de vacaciones, no quieren vaiajar.... son felices asi pasando frio, trabajando como locos y eso que con la jubilación y en esos lugares que hay pocos gastos podian vivir perfectamente sin hacer nada.
Mis abuelos en paz descansen lo mismo, estuvieron trabajando hasta que reventaron (y eso que todos cobraban jubilacion y bien).
No entiendo estas mentalidades la verdad.

#29

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

¿No has pensado en la posibilidad, por remota que sea, de que algunos sean felices precisamente con su trabajo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: Población dispersa y su coste... ¿quien diseño esto en su dia?

La verdad, es que se me hace extraño que uno sea feliz trabajando y mas cuando el trabajo es duro cuando podría estar perfectamente en casa, paseando, de vacaciones....
La mayoria de los que trabajamos para empresas capitalistas estamos locos de que nos toque la loteria para pedir la cuenta y no hacer ni huevo.