Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España e Italia rescataron a la banca gala y ahora se la juegan con Grecia

0 respuestas
España e Italia rescataron a la banca gala y ahora se la juegan con Grecia
España e Italia rescataron a la banca gala y ahora se la juegan con Grecia
#1

España e Italia rescataron a la banca gala y ahora se la juegan con Grecia






En marzo de 2010, dos meses antes del anuncio del primer rescate a Grecia, la banca europea contaba con una exposición al país heleno por valor de 134.000 millones de euros. Las entidades galas eran las más involucradas, con cerca de 52.000 millones de euros, lo que supon 1,6 veces más que los bancos alemanes, once veces más que los italianos y 62 veces más que los españoles.

Según explican Benn Steil y Dinah Walker, miembros del Consejo de Relaciones Internacionales, los 110.000 millones de euros en préstamos concedidos al ejecutivo griego por la troika en mayo de 2010 permitieron que el país evitase un impago (o default) a estas entidades bancarias. "Si dicha ayuda no se hubiera concedido, Francia se hubiera visto forzada a rescatar de forma masiva a su sistema bancario", apuntan.

Sin embargo, los bancos franceses fueron capaces de eliminar virtualmente sus exposición a Grecia vendiendo sus bonos, permitiendo que otros madurasen y asumiendo cieras quitas en 2012. "El rescate mutualizó de forma efectiva buena parte de su exposición dentro de la eurozona", concretan desde el CFR.

Dicho esto, el impacto de este rescate encubierto a los bancos franceses comienza a notarse en estos momentos, justo cuando Grecia se asoma al precipicio. "Si en marzo de 2010 cerca del 40 por ciento de los préstamos al país se realizaron vía la banca francesa, a día de hoy dicho porcentaje se ha reducido a un 0,6 por ciento", explican Steil y Walker. Los gobiernos soberanos han suplido la brecha pero no en proporción con la exposición que sus respectivos bancos contaban en Grecia en 2010. De hecho, lo han hecho en proporción al capital pagado al Banco Central Europeo, que en el caso de Francia es de tan sólo el 20 por ciento.

Como consecuencia de este hecho, Francia ha reducido su exposición helena (tanto a nivel soberano como bancario) en 8.000 millones de euros. Por el contrario, Italia y España que en 2009 contaban con una exposición casi inexistente en 2010 ahora se juegan 39.000 millones y 25.000 millones de euros respectivamente. La exposición alemana es de 35.000 millones de euros.

"Francia ha conseguido, gracias al programa de rescate griego traspasar 8.000 millones de euros en deuda basura a sus vecinos e incrementar su exposición en decenas de miles de millones, algo que podría haberse evitado si Grecia hubiera caído en un default en 2010", determina el think tank estadounidense. "El resultado de todo esto es que Italia y España están mucho más cerca de una posible crisis financiera de lo que deberían estar", añaden desde el Council on Foreign Relations.

Leer más: España e Italia rescataron a la banca gala y ahora se la juegan con Grecia - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6842037/07/15/Espana-e-Italia-rescataron-a-la-banca-gala-y-ahora-se-la-juegan-con-Grecia.html#Kku8lI2TUeeHwhA8