Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La próxima burbuja en estallar

2 respuestas
La próxima burbuja en estallar
La próxima burbuja en estallar
#1

La próxima burbuja en estallar

A lo largo de la historia, cada vez que ha habido una crisis, los Bancos Centrales han creado una burbuja más grande que la anterior para intentar que la economía no entrara en recesión. Si estalla esta burbuja crean otra más grande todavía para que los mercados no se ajusten de forma muy agresiva a la realidad, a la espera de ser capaces de deshinchar poco a poco esa burbuja. El problema es que es el mercado el que hace que esa burbuja estalle y lo hace de una forma muy violenta. Ahora tenemos una burbuja de deuda que han creado los bancos centrales, impulsados por la Reserva Federal de EE UU, el BCE y el Banco Central de Japón para salir de la burbuja anterior; la burbuja inmobiliaria. EE UU tiene una deuda de 16,7 trillones de dólares y el BCE de 11,8 trillones. Resolver esta situación tiene difícil solución. Estamos todos con los ojos cerrados esperando a que se acabe resolviendo. Pero aquí la única solución es que la economía tire muy fuerte para que los déficits de los gobiernos disminuyan de una forma muy drástica y esa deuda la puedan ir devolviendo o refinanciando en un mercado más normalizado. O bien impagándola y haciendo que estalle de forma violenta. Pero la realidad es que ese crecimiento no está viniendo todavía por ningún lado.
http://www.invertia.com/noticias/recompra-acciones-bancos-centrales-han-exagerado-niveles-bolsas-2985475.htm

#3

Re: La próxima burbuja en estallar

Para mi la cuestión es: ¿puede el mundo, con sus restricciones en cuanto a recursos disponibles y limitados, generar la producción necesaria para poder pagar la enorme deuda que ha contraído y sigue contrayendo?

Sin una innovación tecnológica sin precedentes me temo que será imposible. Hay que ponerse manos a la obra, no hay tiempo que perder.

En cuanto al impago de la deuda, totalmente de acuerdo: tendría repercusiones muy poco previsibles y muy probablemente generaría inestabilidades para nada deseables.

#4

Re: La próxima burbuja en estallar

Lo "gracioso" de todo esto es que si se supiera la composición y quién está detrás de la deuda, en realidad gran parte no habría qué pagarla, o al menos, no pasaría gran cosa si no se hiciera. Los estados se deben unos a otros, muchas veces en tenencia de moneda, de deuda directa o de productos intermedios, otras cantidades se deben en realidad a multinacionales o grandes fortunas. También gran parte de la deuda son intereses que no pueden o deben pagarse en puridad.
Lo que quiero decir es que para mi tiene un contenido muy alto de ficción, detrás hay mucha contabilidad pero poca realidad. Quizás la única manera es resetear el sistema y empezar otra vez de cero, pero claro, no es tan fácil hacerlo como decirlo, se puede montar una bien gorda.
Es una reflexión personal...

Un saludo