Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Economía como forma de vida

5 respuestas
Economía como forma de vida
Economía como forma de vida
#1

Economía como forma de vida

¿Cómo os influye en vuestra vida diaria la toma de decisiones económicas?

La economía es una ciencia que "nace" del estudio de la sociedad, y el comportamiento de la misma (Sociología), ahora, y con el avance tecnológico se están realiando estudios de cómo se comporta nuestro cerebro ante la toma de decisiones...

Llevo dedicando parte de mi tiempo a la bolsa desde hace varios años, y he aprendido mucho, sobretodo a la hora de tomar decisiones en mi vida personal (fuera del ámbito financiero). 

¿Os veis muy influenciados por vuestra situación económica? ¿Y por vuestras experiencias financieras pasadas?

¿Consideráis importante la disciplina financiera? 

No al sobreendeudamiento, no a comprar por comprar, ser austeros, ahorrar... etc?

 

#2

Re: Economía como forma de vida

Las decisiones económicas marcan la vida de una persona, nos demos cuenta o no.

Por mera supervivencia, nos tenemos que adaptar al medio y la motivación más fuerte es el instinto de supervivencia.

La teorías económicas no tiene sentido, sino tienen una perspectiva de aplicación práctica en la vida real.

Lo mejor del reto, es que nunca se termina de aprender lo suficiente.

En mi caso, lo que más me llama la atención son los prejuicios individuales propios y de la MASA, de dar cuestiones por sentado.

En este caso, el problema de la deuda, que ahora mismo, no lo es y que hay que ser maniroto cuando todo el mundo es austero y austero, cuando todo el mundo es manirroto.

Pródigo o frugal es relativo.

Un saludo

#3

Re: Economía como forma de vida

Nosotros actuamos y luego nos encargamos de explicar el porqué de nuestras decisiones, más o menos así funciona la ciencia, se intenta prever el comportamiento futuro, que es un avance increible, pero las decisiones tienen un componente que a veces es bastante difícil de prever.

 

Saludos y gracias por el comentario.

#4

Re: Economía como forma de vida

Efectivamente es un error habitual, primero actuar casi de forma intuitiva y como un arte y luego justificarse, cuando cientificamente y racionalmente lo correcto sería primero razonar y reflexionar, y luego tomar la decisión.

Si consideramos que razón y emoción van muy unidos no hay manera de diferenciar el correcto método cientifico o la decisión financiera correcta, porque en mi opinión no hay metodos buenos o malos, sino que nosotros hacemos que lo sean o no .

Un saludo

#5

Falta de formación básica en economía

Tenemos un sistema de enseñanza tan pobre, tan enfocada a convertirnos en herramienta del sistema... que los valores reales de la vida los tenemos que buscar durante el día a día en la calle o en casa.

El saber gestionar tu propia economía, se a convertido en una cuenta pendiente entre la mayoría de la sociedad, siendo una de las razónes involuntarias, de llevarnos a un nivel de endeudamiento tal que muchisimas familias han quebrado en el momento de verse afectado sus ingresos.

El equilibrio entre capital propio y deuda, es totalmente necesario... cosa que jamas tuvieron en cuenta muchas familias, que funcionaban con la falsa sensacion de inercia alcista.

Los créditos y prestamos, sólo adelantan en el tiempo aquello que nos gustaría conseguir, afectando directamente el nivel de vida del presente... en fin, ese nivel de vida que afecta tan directamente en nuestra felicidad.

Yo aprendí a esperar. Aprendí a trabajar para vivir y tambien viví para trabajar en otra fase de mi vida. La ambición de querer ganar mas, hizo que pudiera trabajar menos horas para poder disfrutarlo con los que más quiero.
Viví muchisimo tiempo rodeado de lujos, y derroches... donde jamas me arrepentiré de haberlo hecho... Pero al final, aunque cueste... llegué a la conclusión de tener que estar durante años en austeridad haciendo un colchoncito de dinero, para poder jugar con el presente de manera despreocupada.

#6

Re: Falta de formación básica en economía

Buenos dias Anarko.

“El equilibrio entre capital propio y deuda, es totalmente necesario... cosa que jamas tuvieron en cuenta muchas familias, que funcionaban con la falsa sensacion de inercia alcista.”

Me pregunto quien es el que debe de velar por esa relación de equilibrio, si el individuo ó el sistema. ¿Es el sistema igualitario para el individuo y el sistema bancario?

S2