Lo que el uno no gasta el otro no lo gana

Imprimir

Respuestas: 4

19/06/12 (09:49)

Lo que el uno no gasta el otro no lo gana

Suscríbete a este hilo

Frase del economista británico Angús Deaton en la resume su postura opuesta a las medidas de austeridad auspiciadas por Alemania.
Dicha cita me hace plantearme el objetivo del Gobierno de aumentar la recaudación fiscal subiendo el gravamen al consumo.
Y vosotros, ¿que pensáis?

Brujitabuena
en respuesta
a Antoniomiguel
19/06/12 (10:52)

Re: Lo que el uno no gasta el otro no lo gana

Yo pienso que el consumo ya está bastante tocado como para que sigan dando por saco, por no decir otra cosa.

Si la gente ya no gasta o gasta mucho menos (unos porque ya no pueden y otros porque "no saben"), ya me dirás...

Además, yo creo que la subida del IVA lo único que va a hacer en este momento es fomentar (aún más) la economía sumergida. Porque si ya la gente va con "chapuzas" por ahorrarse el IVA, ya me dirás ahora...

Y, como dice la frase: si la gente no gasta, los empresarios no ganan, y seguimos en este círculo vicioso del que no nos sacan porque no les da la real gana...

Ag Stock
en respuesta
a Antoniomiguel
19/06/12 (12:42)

Re: Lo que el uno no gasta el otro no lo gana

Pues que es muy cierto, no puede ser de otra manera, hay que decirselo rapidamente a los habitantes de sierra leona, tienen que salir de las chavolas y consumir mas, irse al strip de la gran avenida neoyorkina a gastar, consumir.

Un mercantilista como Angus Deaton no podia fallar. Oh wait.

Cachilipox
en respuesta
a Antoniomiguel
19/06/12 (13:43)

Re: Lo que el uno no gasta el otro no lo gana

Es una de esad bonitas frases de los economistas, que puede ser cierta y falsa a la vez, según sean el resto de cosas.

Cierta si de lo que hablamos en el caso de no-gasto es de pobreza. Si tus clientes son pobres, y no tienen capacidad de consumo, tú no podrás ser rico (por medios lícitos y mercantiles).

Si hablamos de consumidores con sus necesidades básicas cubiertas, y que ejercen su derecho a la elasticidad en la demanda (ya puestos, podemos incluirlo como derecho fundamental), pues ya no es tan así.
El no gasto puede ser ahorro, que se convierta en inversión = consumo de productores, y la situación puede llegar a estar en equilibrio devengando riqueza.

19/06/12 (13:48)

Re: Lo que el uno no gasta el otro no lo gana

Si el dinero que obtiene el estado aumentando impuestos lo invertiera, no pasaria nada y seria adecuada la frase, el problema es que subimos los impuestos y ese dinero el estado:

a) lo utiliza para pagar los intereses de su deuda
b) lo utiliza para intervenir bancos
c) la corrupcion se queda un porcentaje alto
d)....

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar