Acceder

¿La excesiva austeridad mata la economía española?

39 respuestas
¿La excesiva austeridad mata la economía española?
¿La excesiva austeridad mata la economía española?
Página
1 / 6
#1

¿La excesiva austeridad mata la economía española?

Hoy se ha sabido que el déficit del estado en el año 2011 fue del 8,51%, es decir, que las adm públicas gastaron en 2011 casi 90000 millones más de lo que ingresaron.

Somos el país con más déficit de la zona Euro, solo superados por Grecia. ¿Y lo llaman austeridad extrema?

PD: por cierto, solo Madrid ha cumplido el objetivo de déficit (1,13 frente al 1,3% permitido). Felicidades a los madrileños, que probablemente podreis disfrutar de una bajada en el IRPF. También me ha sorpendido gratamente el dato mi CCAA (Galicia), que ha sido la segunda CCAA con menos déficit.

#2

Re: ¿La excesiva austeridad mata la economía española?

España debería tener moneda propia. De ser así tendríamos ahora una inflación por las nubes (debido a la depreciación de la divisa y a la monetización de deuda) y entonces sería la gente la que pediría en la calle que se cuadrasen las cuentas públicas (única forma de garantizar la estabilidad de precios y mantener el valor de la moneda).

#3

Re: ¿La excesiva austeridad mata la economía española?

El déficit de las CCAA en 2011:

-Las que más:

* Castilla La-Mancha (7,30%)
* Extremadura (4,59%)
* Murcia (4,33%)
* Cantabria (4,04%)
* Islas Baleares (4%)
* Cataluña (3,72%)
* Comunidad Valenciana (3,68%)
* Asturias (3,64%)
* Andalucía (3,22%)

- Las que menos:

# Madrid (1,13%)
# Galicia (1,61%)
# Canarias (1,78%)
# Navarra (1,89%)
# La Rioja (1,97%)
# Castilla y León (2,35%)
# País Vasco (2,56%)
# Aragón (2,88%)

PD: mucho hablar de la CV, pero no es la peor ni mucho menos. Barreda dejó CLM mucho peor.

#5

Re: ¿La excesiva austeridad mata la economía española?

Por cierto, menuda nos espera a partir de ahora. Bruselas va a ser inflexible. Prometer un 6% y presentar un 8,51% es casi una burla a las autoridades europeas. Nos parecemos peligrosamente a Grecia...

#6

Re: ¿La excesiva austeridad mata la economía española?

No, las AAPP recaudaron 90.000 menos de lo que necesitaron.

Yo lo llamaría sistema tributario Bob Esponja.

Sobre la moneda propia, una "moneda" debe servir prioritariamente para dos cosas, y si puede ser, de propina una tercera:
Medio de pago
Unidad de cuenta

Y a poder ser, Reserva de valor.

Para ciertas personas propensas al paganismo y la superstición religiosa, las personas no cuentan, todo debe supeditarse al altar de la Reserva de valor. Da lo mismo que sacrifiquemos el medio de pago por insuficientes retribuciones e inexistente consumo. La moneda está para ser adorada, no para ser usada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿La excesiva austeridad mata la economía española?

Las cuentas hay que hacerlas per capita, sino son un engaño. Que no es lo mismo deber 60.000 € uno solo que deberlo entre 60, que tocarian a 1000/persona o entre 1000, que tocarian a 60/persona.

Teniendo en cuenta que España es mas de el triple que Grecia, no me parece para tanto.

#8

Re: ¿La excesiva austeridad mata la economía española?

Deficit es una cosa y deuda es otra. Porque tu puedes tener un déficit de 1000 y yo de 2000, pero si tu debes 100.000 y yo solo 50.000, me falta mucho hasta alcanzarte.

Ahora pon la deuda y veamos que sale.