Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejor dentro del euro que fuera

182 respuestas
Mejor dentro del euro que fuera
Mejor dentro del euro que fuera
Página
1 / 23
#1

Mejor dentro del euro que fuera

El auténtico dilema de la economía española no es mantenerse o no en la moneda común, sino aumentar la productividad y la competitividad de las exportaciones e impulsar la inversión en educación y en innovación
"La baja productividad de la economía española sugiere que debería impulsarse la inversión en educación e I+D en mayor medida que las infraestructuras. No debe olvidarse que el auténtico reto de la economía española a largo plazo es recuperar competitividad frente a los demás miembros de la zona euro, es decir, tener un tipo de cambio efectivo real competitivo. La forma de hacerlo no es volviendo al sistema de moneda débil y devaluaciones, sino con la mejora de la productividad, el aumento de la innovación y la flexibilidad de los mercados" 2009, TRIBUNA: PAUL ISBELL Y FEDERICO STEINBERG http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mejor/dentro/euro/fuera/elpepiopi/20090205elpepiopi_12/Tes

#2

Re: Mejor dentro del euro que fuera

Nos estamos hundiendo y todavía hay algunos que siguen con lo de la baja productividad española cuando es una de las mejores del mundo.
¿Como mejoramos la productividad si no hay trabajo?.

Lo que necesitamos (y que se dejen de rollos), no es atraer al capital externo para convertirnos en una fábrica extranjera (¿cuantas fábricas de empresas extranjeras hay en Alemania, o en Suecia o en Japón?), lo que necesitamos es mejorar nuestra fabricación propia empezando desde abajo.
Hay que fomentar la creación de la pequeña y mediana empresa y olvidarse de la grande.

Mas pequeña y mediana empresa = distribución de la riqueza = aumento del nivel adquisitivo de la población.
Mas gran empresa = riqueza en pocas manos = disminución del poder adquisitivo de la población.

En definitiva que un país mas rico no es un país con mas ricos sino un país donde el dinero esta mas distribuido.

Es como esperar sentados a que nos traigan la comida, no hombre, lo que hay que hacer es hacernos la comida nosotros y luego exportarla.

#3

Re: Mejor dentro del euro que fuera

No es cierto.

Lo cierto es que la entrada en el euro ha sido un gran engaño para España.

Por una lado se ha desmantelado gran parte de la capacidad agricola de España en aras de las cuotas de producción europeas hemos arrancado vides,sacrificado ganado y tirado leche a las alcantarillas (literalmente) por otro lado se nos ha forzado a destruir nuestra escasa industria ya que la apertura de mercados nos puso en una pinza...o competíamos con Alemania en calidad y productos tecnológicos o competíamos con Asia en productos baratos.Al principio ilusos intentamos competir con Asi, la broma duro menos de una decada,ellos no tienen que pagar salarios mínimos ni seguridad social ni preocuparse por la contaminación..
La baja productividad de la economía española se debe a que actualmente lo único que vendemos al exterior es 1)Turismo de calidad media y baja 2)Frutas y verduras. Asi que por mucho que queramos poner I+D+I a los tomates o los famosos spanish pepinos,lo llevamos de cojones.

A ver cuando nos dejamos de tanta tonteria y nos planteamos de una vez de manera sería y reflexiva mandar a la unión europea a tomar por saco,

#4

Re: Mejor dentro del euro que fuera

El artículo es muy interesante, pero como muchas veces sucede, confundimos los plazos. Hablar de educación e infraestructura es hablar de plazos de 10 años o 5 mínimo y aunque es parte de la solución, lo que se requiere ahora es un impulso de corto plazo o a lo mas 3 años.

Si el gobierno ya se endeudó salvando a los bancos, debería jugar su última carta y exigirle a los bancos a manera de LEY prestar a la fuerza a pequeñas y medianas empresas en vez de tener el dinero parado. O tal vez una solución con métodos distintos pero con el mismo fin: que el dinero llegue a las empresas que crean productos y bienes porque es la única manera de reactivar la economía.

Cuando proponemos soluciones es necesarios establecer los plazos que cada una necesitará, porque sino solo estamos construyendo castillos en el aire.

Ahora, que si España necesita salirse del Euro o no, es una pregunta cuya respuesta tiene tantos seguidores y argumentos de ambos lados que es muy difícil discernir.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5

Re: Mejor dentro del euro que fuera

También pienso que es una cuestión de plazos, aunque -en mi opinión- para que apareciese una nueva España, competitiva e innovadora, harían falta condiciones favorables que persistieran a lo largo de un tiempo bastante largo, que no creo inferior a veinte o treinta años.
Y los que tengan que sacrificarse, durante esas dos o tres (o más) décadas en aras del bienestar de una España futura, seguramente no estarán muy conformes... Con lo que saldremos del euro, con toda seguridad, antes o después, y volveremos a la moneda débil y a las devaluaciones competitivas periódicas. No será lo mejor para los españoles de 2040, pero aliviará a los de ahora mismo...

#7

Re: Mejor dentro del euro que fuera

Creo que hay mas ventajas estando dentro que estando fuera, porque dentro -si hay unión- podriamos competir a mayor escala con los otros paises.
Por otro lado fuera de la comunidad obligaria a empezar otra vez nuevos acuerdos con paises europeos, creandose tensiones, imaginar por ejemplo los nuevos acuerdos necesarios por nuestra dependencia energetica.
Interesante conocer las limitaciones de todos:http://www.expansion.com/2011/09/04/empresas/tmt/1315170793.html
El problema de fondo es ceder soberania:http://www.expansion.com/2011/09/02/economia/1314981

#8

Re: Mejor dentro del euro que fuera

Creo que la vuelta a las trincheras nacionales, en un error. ES preciso una una nueva fase de integración, corrigiendo una Europa construida sobre un banco (Masstricht), en lugar de sobre una política común.
Ademas seria un acto poco "caballeroso" si tenemos en cuenta que la pertenencia a la Unión ha supuesto el más formidable factor de modernidad en nuestro país, España ha sido el destino de “la mayor operación de solidaridad financiera de la historia”. “Este récord español –se ha escrito- representa una cifra tres veces superior a lo que supuso el Plan Marshall para todos los Estados beneficiados tras la II Guerra Mundial”

Guía Básica