Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España y Catalunya

175 respuestas
España y Catalunya
España y Catalunya
Página
1 / 22
#1

España y Catalunya

Viendo un reportaje el otro día de la manifestación por el estatuto de Cataluña y la celebración de España por ganar el mundial. Te das cuenta del poder que tiene la demagogia publicitaria para poder dirigir a las masas. Sin entrar en interpretaciones históricas de cuanto tiempo y desde cuando Cataluña ha estado unida a España debo centrar los hechos en la época moderna, que es la que todos hemos vivido y desde la que hemos nacido. Centrandonos por tanto en la era democrática es un hecho que Cataluña es una parte de España. Y en orígenes de esta época, el verdadero motor económico, junto al País Vasco. Papel que por diversas razones empieza a compartir con Madrid y en menor medida con Comunidad Valenciana. Esta equiparación es lógica en todo estado de derecho donde prime la igualdad y la solidaridad. A cambio de esta generosidad iguladora, el Estado ha tenido que ir permitiendo avances, en sus peticiones nacinalistas, basando todos los partidos locales su fuerza política en avances soberanistas, en vez de fraguar su éxito en una buena gestión económica. No quiero decir con esto que no sea loable su gestión política, sino que creo que es un estilo demagógico y oportunista, ante la debilidad demostrada en momentos oportunos por el poder central. Y me explico:

Todos sabemos cuando empieza la democracia hay dos zonas históricamente conflictivas, que tienen dos puntos diferenciadores de gran fortaleza, su potencial económico y su diferenciación lingüística. Estos puntos fuertes han sido utilizados como moneda de cambio, para no tener conflictos en su toma de decisiones con el gobierno central y como fuente de reclutamiento en el electorado local. Y me explico, es muy fácil movilizar al electorado, justificando la necesidad de soberanía, con el planteamiento de "región rica y culta", que subvenciona a "regiones pobres e incultas". Esto unido a un control mayoritario de los medios de comunicación locales y una persecución lenta, pero incansable de los símbolos españolistas ( los toros, los carteles de los negocios en español, multa a los que llevan las banderas españolas en los taxis ), hace que se cree una corriente populista, que a los únicos que beneficia es a todos los partidos locales, cuyo único programa electoral es la independencia. Un claro ejemplo del poder publicitario lo tenemos en Euskadi, cuyo cambio político y con el consiguiente cambio publicitario, ha hecho que baje considerablemente el conflicto separatista.

Digo todo esto porque me daba pena ver en el reportaje como una niña de 5 años decía que quería que ganara Holanda antes que España, ( mi niña que tiene la misma edad, no sabe ni siquiera quien jugaba ), o que un grupo de personas quemaba una bandera española, o que otro comentara que los españoles les estábamos echando de España (porque un Tribunal Constitucional aplique la ley (otra cosa es que haya que cambiarla) que culpa tenemos el resto).

Todo esto es fruto de la publicidad, creo que los nacionalismos, junto a las religiones son las dos grandes fuerzas de movimientos de masas, no creo que lo más importante sea de donde eres, ni tampoco es justificable, que como me siento catalán, no soy español. Yo me puedo sentir americano pero he nacido en España y eso no podemos cambiarlo y no creo que nadie odie de donde es salvo que se lo enseñen.

En conclusión:

1. No podemos jugar a la independencia por el hecho de ser más ricos, ya que por esa regla de tres, Barcelona puede que luego pida la independencia, o el barrio rico del resto etc.

2. No podemos basar los deseos independentista en un sentimiento, ya que por esa regla de tres, a mi me gustaría que mi pueblo tuviera un equipo nacional, pero si aplicáramos el sentimiento habría 100.000 equipos nacionales.

3. La unión hace la fuerza, es una cosa clara, todos debemos tener una convivencia coordial, prosperar de la mano y juntar nuestra fuerzas.

4. No creo que al tejido empresarial catalán, le gustaría un conflicto de esas características, porque cuando creemos que somos algo debemos de pensar, que todo individuo es fácil de sustituir pero una empresa es muy difícil.

5. No se como podríamos explicar a alguien que ha nacido en un país España y que otros quieren cambiar, sin él haber hecho nada en contra, con que derecho se cambia la nacionalidad de alguien, sin un conflicto de por medio.

6. Creo que es mucho más importante defender el desarrollo personal de uno mismo que el desarrollo de un símbolo o nación.

Nota: Sin pretender ofender a nadie, solo intento dar mi opinión.

#2

Re: España y Catalunya

¿y porque no dejamos de una vez por todas de cogérnosla con papel de fumar? tu mismo haces una distinción al hablar de España ...y Cataluña.

mi opinión, modesta y personal al igual que la tuya, es que en el fragor de las críticas hacía el nacionalismo catalán y vasco, se está obviando deliberadamente la creación y alimentación de otro nacioanalismo....el español.

De la misma forma que se crítica el arrinconamiento de los toros, son los mismos "patriotas españoles" los que han politizado el símbolo del toro...¿que huevos pinta un toro en la bandera nacioanal? ¿acaso no hay nada más ridículo que el slogan de una marca comercial impreso en una bandera?(osborne).

¿alguien se imagina la bandera de italia con el contorno de unas pizzas en la bandera?
¿o exhibir la bandera alemana con el perfil de dos jarras de cerveza?
¿o la bandera inglesa con un bulldog?

populismo, y mucho se ha creado al fervor de España, en CC.AA como Valencia, Navarra o Madrid, llegando en Valencia al extremo de separar su lengua de la catalana, alegando diferencias inferiores a las que puede haber entre la forma de hablar de un cántabro y un andaluz.

respecto a tu opinión de que un simple cambio de gobierno en euskadi ha hecho "que baje el conflicto separatista" creo que es una opinión respetable pero bastante simplista, lo que ha hecho que baje el conflicto bajo mi punto de vista y el de muchos expertos, es el arrinconamiento al que se ha sometido a ETA, por lo demás, el sentimiento nacionalista en el país vasco y la zona norte de navarra, sigue igual de vigente o incluso más, - no olvidemos que un porcentaje en torno al 25% ha sido considerado voto nulo- y no olvidemos, que en muchos casos era la prensa de un sector la que alimentaba la existencia del conflicto....porque parece que ahora con el gobierno PSE-PP ya no existe lo que antes se denunciaba...por supuesto que sigue existiendo.

tienes razón en una cosa, la teoria nacionalista solo puede sostenerse desde la riqueza, así lo hacen escocia, quebec, flandes, piamonte, normandía, el país vasco o cataluña, una teoría muy neoliberal desde mi punto de vista, que al fin y al cabo dicen lo mismo que FAES....que no quieren mantener a nadie con sus impuestos.

#3

Re: España y Catalunya

Totalmente de acuerdo contigo, aunque puntualizaria, el pais vasco ya no es la zona industrializada que era, ha perdido fuelle con el paso de los años. Por otro lado creo que son mitos eso de "los que damos dinero a españa" ,como se dice aqui en el pais vasco, cierto es que cataluña aporta un %enorme del pib, pero es cierto tambien lo aporta en gran medida gracias a las compras que realiza españa a empresas catalanas(bimbo,cola cao..)son empresas internacionales que no les interesa nada movimientos independentistas.
En cuanto a los simbolos, creo que no hay que darle importancia al toro, otra cosa es un aguila..pero el toreo y el olé nos ha vendido en todo el mundo.
Lo cierto es que me dan envidia paises como usa, muchos estados y todos unidos bajo una bandera etc..acaso no aportara mas un estado que otro?
Ah!y en cuanto a lo de que gane holanda..me da pena la gente que dice eso, y sobre todo los pobres niños que son criados bajo esas ideas..No entiendo que problema hay en sentirse español.

He escrito un poco rapido y sin pensar...
Un saludo

#4

Re: España y Catalunya

Mi intención no es polemizar con este tema, pero me ha hecho gracia lo de "en Valencia al extremo de separar su lengua de la catalana..." hombre, pues no es algo que se les ha ocurrido durante los últimos 10 ó 12 años, es algo que lleva unos cuantos siglos de historia... más o menos desde el siglo XV se denomina "valenciano" a lo que se habla por estas tierras, Cervantes a principios del XVI citaba a la lengua "valenciana" en algunas de sus obras y la diferenciaba de la "catalana", y que en 1799 se publicará el primer diccionario "castellano-valenciano" también dice un poco de los años que lleva esta lengua denominándose así... otra cosa es entrar a discutir sobre si vienen del mismo sistema idiomático, son idénticas, parecidas, hermanas o primas, pero desde luego, no es una ocurrencia de nuestros días...

S2

#5

Re: España y Catalunya

catalanes y vascos son fanáticos por su cerrazón lingüística...pero.....aaayyyy! si tocas el valenciano!!.

#6

Re: España y Catalunya

aquí parece que los únicos errados a la hora de pensar son vascos y catalanes, yo mismo en la piscina donde vi la final, pude escuchar cosas peores que desear que ganase holanda, como por ejemplo padres con sus hijos de 6 años, insultando gravemente a Fernando Torres cuando salió, al igual que insultando tanto a Puyol como a Piqué por salir con un bandera catalana.

puede que en cataluña y país vasco lleven 20 años así, pero jamás en el país vasco he escuchado insultos tan graves, y tan al unísono como los que escuche en la final del mundial en una simple piscina comunitaria hacia cataluña y hacia los catalanes.

#7

Re: España y Catalunya

Me sorprende en una persona inteligente como tu un post tan simplista como este.

Eso mismo que tu oistes fué coreado a voces por muchos catalanes que se reunieron para ver el partido contra Holanda en una de las plazas de Barna, no recuerdo cual.El reportaje salío en Telecinco.Y eso no significa que muchos otros catalanes que se sienten españoles coreasen la victoria como la gran mayoría de españoles.

Si reducimos nuestro mundo a insignificancias tendremos un estudio de campo,como te dije antes, muy simplista y que no refleja en absoluto la realidad.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#8

Re: España y Catalunya

Jlazaro40, llamas a Falcata simplista, tendrías que oír las chorradas del súper entrenador de Florentino Pérez, (Mourinho) decía algo así:

El Barça gano 7 Títulos en un año, La selección Española gano la copa de Campeón de Europa y La Copa de Campeón del Mundo, la selección Española se compone básicamente del bloque del Barça, yo le gane al Barça, por lo tanto esta temporada el Madrid Campeón de Liga y de la Copa de Europa.

Jlazaro40, esto sí que son chorradas, y esto sí que es simplista.

Un saludo