Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los inmigrantes copan las ayudas al alquiler en Euskadi

1 respuesta
Los inmigrantes copan las ayudas al alquiler en Euskadi
Los inmigrantes copan las ayudas al alquiler en Euskadi
#1

Los inmigrantes copan las ayudas al alquiler en Euskadi

Dos de cada tres beneficiarios de la prestación de vivienda, que va unida a la RGI, han nacido en el extranjero

18.425 personas que cobraban la PCV en mayo pasado habían nacido fuera de España, sobre un total de 27.833 perceptores no pensionistas.

LA PCV

¿Qué es? La Prestación Complementaria de Vivienda es una ayuda como complemento a la RGI y dirigida a la cobertura de los gastos de alquiler del piso o del alojamiento habitual, incluyendo hospedaje. La cuantía máxima es de 250 euros mensuales sin posibilidad de incremento alguno.

Requisitos. Ser titular de la RGI, no estar implicado en un procedimiento sancionador en el marco de ayudas o subvenciones.

Los inmigrantes nacidos en el extranjero son dos cada tres beneficiarios no pensionistas de la prestación complementaria de vivienda (PCV), la ayuda para alquiler de hasta 250 euros mensuales que se concede con la renta de garantía de ingresos (RGI). Así se deduce de las respuestas facilitadas por el Gobierno vasco a instancia del grupo popular del Parlamento vasco, en las que se indica que en mayo pasado había 27.833 perceptores de la PCV que no percibían una pensión, de los cuales 18.425 no eran originarios de España (aunque algunos podrían haberse nacionalizado). Sólo durante el mes pasado, el coste de esa partida ascendió a 7,1 millones de euros.

Una de las razones de que el peso de los inmigrantes sea tan elevado en la PCV (66,2%) es que el alquiler representa la opción mayoritaria entre los trabajadores llegados de fuera, mientras que entre los nacionales no lo es tanto. Mientras tanto, la presencia proporcional de los foráneos es dieciocho puntos menor en la RGI. En mayo pasado, los nacidos fuera de España representaban algo menos de la mitad de los perceptores no pensionistas de la renta de garantía (que sumaban cerca de 50.000); en suma, eran uno de cada dos.

Según la información del Gobierno vasco, la partida económica de la PCV no ha variado sustancialmente desde agosto de 2015. Sí se ha producido un incremento de los beneficiarios naturales de España (cerca de mil individuos más hasta llegar a 9.408). Mientras tanto, entre los colectivos no nacionales de la PCV, el más numeroso es el marroquí (3.619), seguido del boliviano (1.623).

La Ley de Vivienda

La PCV está llamada a desaparecer. El Gobierno vasco debe preparar un decreto que regulará otro subsidio de alquiler para absorber el anterior y para absorber también las ayudas de emergencia social (AES) que los ayuntamientos dan específicamente para el arrendamiento (unas 7.000). Ese decreto ha suscitado un fuerte debate porque la futura prestación, al depender de la Ley de Vivienda, tiene sobre el papel condiciones más duras.

La PCV exige ahora tres años de padrón y la solicitud de inscripción en las listas de demandantes de alojamiento de Etxebide (aunque esa petición sea denegada por carecer del permiso de residencia o no acreditar un mínimo de 3.000 euros de ingresos, por ejemplo). Sin embargo, la nueva ayuda de alquiler requerirá, según la Ley de Vivienda, cuatro años de inscripción efectiva en Etxebide y además en la opción de alquiler. De ese modo, alguien que hoy cobra la PCV y que dentro de dos años debe pasar a la prestación nueva podría quedarse sin ella al no cumplir las condiciones.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201606/16/inmigrantes-copan-ayudas-alquiler-20160615235656.html

#2

Re: Los inmigrantes copan las ayudas al alquiler en Euskadi

Si a esto lo unimos el fraude que existe en la percepción de la Renta de Garantia de Ingresos por parte de algunos emigrantes, (hecho casi exclusivo que se da entre musulmanes) podemos decir que al menos en el Pais Vasco los extranjeros no han venido como suele decirse a pagarnos las pensiones; por poner unos ejemplos:

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/16/56e978d1e2704e6a298b465d.html

http://www.abc.es/sociedad/20150213/abci-renta-social-pais-vasco-201502122206.html

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/mujeres-pakistanies-obligadas-divorciarse-RGI_0_406310173.html