Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

16 respuestas
Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra
Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra
Página
1 / 2
#1

Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

El Reino de Marruecos quiere tomar parte de los boyantes ingresos que el turismo deja cada año en el monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada. No es sólo un deseo, el Gobierno del primer ministro alauí, Abbas el Fassi, ha dado un paso más en su reivindicación iniciando gestiones diplomáticas ante el Ejecutivo español y la Junta de Andalucía para que le entreguen a Rabat la mitad de los beneficios económicos que generan los millones de visitantes que acuden cada año al principal reclamo turístico y cultural del país vecino. Según informa el portal de información africana GuiGuinBali, el ministro marroquí de Cultura, Bensalem Himmich, ha enviado cartas a ambos gobiernos para obtener una compensación económica por la rica herencia patrimonial que dejó la antigua Al Andalus.

Marruecos se aferra a la bandera de la memoria histórica y asegura que participar en el negocio turístico sería la culminación de la relación de ambos países «hermanados por la historia». En buena parte de la población marroquí ha calado la idea de que el legado musulmán debería dar a Marruecos algún tipo de plusvalía. Los radicales islámicos van más lejos y defienden incluso que estos monumentos les pertenecen. Desde la red terrorista Al Qaida han llamado a lanzar una reconquista islámica del antiguo dominio.

Uno de los pintorescos argumentos en los que se basa Himmich para defender su petición es que el propio Boabdil, el rey que entregó las llaves del último bastión musulmán en la Península Ibérica a los Reyes Católicos en 1492, habría estado orgulloso de compartir el complejo palaciego. Más de medio milenio después de que Boabdil abandonara Granada, poniendo fin a ocho siglos de dominio islámico sobre gran parte de lo que hoy es España y Portugal, señala que «sus descendientes fueron marroquíes».

De momento, el Patronato de la Alhambra y el Generalife —bajo la gestión de la Consejería de Cultura— no ha dado respuesta a sus demandas. En 2003 la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, se mostró favorable a incorporar a un representante marroquí en el Patronato.
Un «negocio» de 453 millones
La Alhambra genera 453,9 millones de euros para la ciudad y 2,5 para la provincia,sin contar con los 5.845 empleos directos. Durante el pasado año, 3,3 millones de turistas visitaron este monumento, según los datos facilitados por el Patronato.
http://sevilla.abc.es/20110810/andalucia/sevi-marruecos-pide-espana-mitad-201108092026.html

#2

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

Yo creo que seria mejor darles ceuta y melilla que lo único que dan a España son gastos.

#3

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

A mi se me ocurre una pregunta, supongamos que si existe un derecho històrico sobre la herencia cultural de la ocupación musulmana, cooooooño, el arquitecto, los que construyeron, los que mantenieron, los que efecuaron sus cultos ahí, ya no digo que fueran marroquies, porque como estado me temo que Marruecos no existía, sino nacidos o residentes en lo que hoy es su territorio ????? porque del mismo modo creo que así "a bote pronto" podrán pretender lo mismo, en Túnez, Algeria, Libia, Egipto, Palestina, Arabia Saudí, Libano, Siria, y todos los estados que en los siglos aquellos realizaron su expasión territorial !!!!!

 

Porque claro, dudo que Boabdil fuera el propietario, solo gue el último en irse ¿no? 

#4

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

Ya me veo a los italianos reclamando una parte de los peajes de la AP7, actual trazado "equivalente" o incluso idéntico a la Via Augusta de los romanos. Y claro, pidiendo su derecho de pernada de los festivales de Mérida o Sagunto...

Claro que también se les podría reclamar entonces a Marruecos, si persisten en su pretensión que ellos son los sucesores únicos y legítimos del Reino Nazarí, que paguen el alquiler de los 250 años de ocupación, uso y beneficio del territorio patrio correspondiente al Reino de Granada. Aunque la mayor parte era suelo rústico, creo que el alquiler por 250 años de 30.000 km2 debe subir una pasta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

¿No será otra coña del ABC?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

En cuanto a "ocurrencias" el Rey alahuí, supera a la Colau, lo cual no es fácil, dicho sea de paso !!!! bueno tiene la ventaja que probablemente tuvo mejor profesor, su padre ya implantó esto de las "ocurrencias", me refiero al Rey Hassan II, porque al padre la Sra. Colau no tengo el gusto .... 

#7

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

el titular del ABC es amarillista, tremendista y dirigido a entretener a sus lectores más fieles.

Ese titular es incorrecto, Marruecos como tal, no pide nada, no se indica que sea la mitad, y en cualquier caso la fuente es una web que se llama guiguinbali.

no hay más comentarios

#8

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

¿Estarán dispuestos a compartir también los gastos? Lo digo porque 5.800 empleados supondrán una pasta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

Lo de la fuente es precisamente lo que le da cierta fiabilidad:

http://www.eldiario.es/autores/guinguinbali/

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2013/04/guinguinbali-en-los-premios-bobs.html

No tenemos que caer en la simpleza de confundir un nombre propio que puede sonar como a broma, con la solvencia y capacidad de su portador.

Ahora bien, la intencionalidad tabloidista de un diario pretendidamente "serio" como el ABC es más que evidente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

Hombre, desde Boabdil, algún robo más que el de los sociatas (según tu terminología) habría que facturarles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

No lo sé, pero si sé que esto están metidos en el juzgado y que la Ex-directora del patronato, nombrada por Manolo Chávez o Griñan, que ya no me acuerdo, está "enmierdá" hasta la bola. 

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/06/559a79c1ca4741b1598b458c.html

Si, sociatas es la terminología que utilizo para estos Impresentables. Bueno, tengo otras pero por no escribir palabrotas ahí lo dejo. No sabría exactamente cómo llamar a algunos de estos que se gastaron en putas y cocaina dinero que era para desempleados y ayudas a pymes. (googlese Francisco Javier Guerrero) si alguien quiere más datos.

Saludos.

 

Método, disciplina y tiempo

#14

Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Blas Infante.Nazionalismos centralistas excluyentes y exclusivos.

Es patetico como vuelven los estereotipos al uso una y otra vez por los salvapatrias con tanto prejuicio, rememorando las gestas épicas de los castellanos ganando Granada por los Reyes Catolicos, enardeciendo y pasando a sangre y fuego, con búsqueda desesperada y enfermiza de que no haya ninguna sangre impura con el pensamiento único y de una superioridad "tan evidente" racial y xenofoba del Norte sobre el Sur (como la de Europa nazionalista del Norte sobre los PIGs del sur).

Marruecos pienso que de cachondeo ya y respondiendo a los de la Cruzada a muerte por Dios y a los del muro de incomprensión y lucha de civilizaciones y de utilización demagogica barata de la historia, quiere señalar que esta maravillosa tierra al Sur tan universal y pacifica de odios ancestrales, también quiere abrirse al mundo y a sus vecinos más cercANOS.
----------------------------------------
Los moros de la 'cruzada' de Franco

Cerca de cien mil marroquíes de entre 16 y 50 años lucharon en la Guerra Civil española. Fueron reclutados por el Ejército de Franco en las cabilas del Protectorado del norte y en los miserables poblados de Ifni, y trasladados a la Península en barcos y en aviones alemanes. Durante los tres años que duró la contienda, participaron en todos los frentes de batalla y dejaron un recuerdo terrible de asaltos a sangre y fuego, saqueos (tenían derecho al pillaje), violaciones y matanzas. Tampoco ellos salieron bien librados. A los 20.000 que murieron en combate hay que sumarles los que fallecieron de enfermedades y los mutilados. Cuando terminó la guerra, los que quedaban vivos fueron licenciados y repatriados sin contemplaciones.

Una película documental llega ahora a las pantallas para rescatar su peculiar cruzada, Los perdedores, dirigida por el melillense Driss Deiback, arranca de aquellos sucesos de los años treinta y, a través del testimonio de los supervivientes y del análisis de especialistas como Juan Goytisolo, María Rosa de Madariaga o José María Ridao, trata de vincularlos con el conflicto que enfrenta a la cultura musulmana con las civilizaciones de raíz cristiana.

No-do, el noticiario que el régimen de Franco obligaba a emitir en todos los cines antes de la proyección de las películas, explicaba así el comienzo de esta historia: "Todos los musulmanes de nuestro Protectorado en Marruecos, impregnados del amor y la cultura que en ellos ha sembrado España, acuden en socorro inmediato al escuchar los clarines de la llamada de Occidente. (...) Ni levas ni propaganda. Voluntarios nada más. Por mandato del corazón".

La realidad fue muy distinta. Los militares facciosos reclutaron a los marroquíes a través de la red de caídes amigos que el Ejército de África había tejido durante los años anteriores. El reclamo era económico: una paga que rondaba las 180 pesetas al mes, con dos meses de anticipo, y cuatro kilos de azúcar, una lata de aceite y tantos panes como hijos tuviera la familia del alistado. Empujadas por el hambre, miles de familias enviaron a sus hijos al matadero.

http://elpais.com/diario/2008/03/01/babelia/1204329979_850215.html
-----------------------------
Para los de media neurona que se emocionan con tanta simplificación y tanto morbo:

Ben Mizzian, "El General Moro", TVE
-----------------------------
¿Tu enemigo?

Un saludo

#15

Re: Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra

Me parece muy buena idea.

En el mismo tratado deberíamos firmar también que la mitad de los beneficios de turismo del antiguo Rif pasen a manos españolas. Total, esos territorios fueron alguna vez españoles (y no estoy muy seguro de que los granadinos de hace 600 años se sintieran "marroquíes", ahora que caigo).

Así que nos quedaríamos con la mitad de todo lo que generan Xauen, Tánger, Tetuán, Larache y el parque nacional Talassemtane. También con los beneficios de la actividad industrial de la prometedora Tánger. Buen trato.

Ahora que caigo, dado que es el ABC quien firma, creo que esto va a ser materia de pitorreo gaditano en los carnavales. Deseando estoy que llegue Febrero.