Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

24 respuestas
El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'
El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'
Página
1 / 2
#1

El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

El 20% percibe al mes entre 600 y 650 euros, el tramo más numeroso

Las cotizaciones no llenan ya la caja de las pensiones

ISABEL MUNERAMadrid
@Munerais

27/08/2016 02:40

Ni tan siquiera mileuristas. El 65,93% de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros de pensión. Aunque la cuantía máxima fijada para este año es de 2.567 euros al mes, únicamente un 0,32% percibe esta cantidad a fecha de 1 de julio. La mayoría recibe, por el contrario, unos cuantos euros menos, en torno a 600 y 650 euros. En este tramo se encuentran 1.956.927 personas, lo que representa el 20,7% de los pensionistas en España.

El segundo grupo más numeroso lo forman aquellos que cobran entre 700 y 800 euros, un 9,43% recibe esta cantidad, de acuerdo a la estadística más reciente publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que computa las pensiones por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

Por lo que respecta a la pensión media del sistema, que tiene en cuenta los distintos grupos, se situó en el mes de agosto, de acuerdo a los datos conocidos esta semana, en 905,3 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,89%.

Si desglosamos los datos, la pensión media de jubilación alcanzó los 1.044,92 euros mensuales; la de viudedad, 638,80 euros; la de incapacidad permanente, 930,41 euros; la de orfandad, 374,89 euros, y la de en favor de familiares, 526,07 euros.

En total, la Seguridad Social ha destinado este mes la cifra récord de 8.534,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,2% más de lo que empleó que en el mismo mes de 2015. Y en los últimos 10 años, el gasto mensual en pensiones se ha incrementado en 3.200 millones.

El pasado mes de julio, el Gobierno tuvo que recurrir una vez más al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder pagar la paga extra a los pensionistas, con lo que la llamada hucha de las pensiones ha quedado muy mermada. De los 66.816 millones de euros que tenía cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, apenas quedan 24.207 millones. Y aunque la economía española crece a buen ritmo, conviene recordar que la Seguridad Social terminó el año pasado con un déficit del 1,26%.

Además, el número de pensiones no deja de aumentar. Entre agosto de 2015 y el mismo mes de este año, lo ha hecho en 119.639, por lo que en total son ya 9.417.724 las pensiones a las que el sistema tiene que hacer frente cada mes. En lo que respecta a las nuevas incorporaciones, normalmente tienen pensiones superiores a la media, al haber cotizado por bases reguladoras más elevadas. Y por si esto fuera poco, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el número de afiliados a la Seguridad Social crecerá este 2016 a un ritmo del 2,8% mientras que la recaudación tan sólo lo hará al 1,9%.

Todos estos ingredientes hacen que numerosas voces hayan empezado a alertar sobre la viabilidad del sistema y a plantear la necesidad de acometer cuanto antes una reforma que garantice el futuro de las pensiones.

Desde UGT consideran que lo prioritario es "luchar contra la precariedad laboral, ya que la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios están dando lugar a una reducción de los ingresos a la Seguridad Social". Además, el sindicato advierte de la necesidad de buscar fórmulas de financiación "vía presupuestos", es decir, que las cotizaciones sociales cubran la parte contributiva y los Presupuestos Generales financien tanto las prestaciones no contributivas como los gastos de gestión del sistema.

Por su parte, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, plantea la necesidad de actuar en tres frentes, teniendo en cuenta que las previsiones demográficas indican que el número de pensiones crecerá entre el 1,2% actual y el 1,8% en 2035.

En un artículo titulado ¿Qué hacer con las pensiones? Doménech propone, en primer lugar, "eliminar aquellas bonificaciones que puedan ser sustituidas por otras alternativas más eficientes para crear más y mejor empleo", como incentivar los contratos indefinidos con cambios en la regulación laboral en lugar de con bonificaciones temporales que reducen los ingresos.

En segundo lugar, apuesta por "la convergencia de los regímenes especiales al régimen general"; y plantea que se sustituya "la financiación mediante cotizaciones sociales por impuestos indirectos". Por último, considera imprescindible que se refuerce "la lucha contra el fraude, se permita compatibilizar pensión y trabajo para generar más ingresos públicos, y se lleven a cabo reformas estructurales que aumenten el empleo y la productividad y sirvan para atraer capital humano, de manera que la inmigración retrase el envejecimiento".

http://www.elmundo.es/economia/2016/08/27/57c0913aca47416a498b45a5.html

#2

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Lo primero seria buscar las causa del por qué ha pasado esto, después complementar los puntos débile y luego buscar como reforzar. La mochila austriaca que propone el PP, es mas un cambio, en el sistema de pensiones, que una solucion: capitalización por reparto.

#3

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Yo lo que me pregunto como es posible que por ejemplo en Francia que se cobra el doble que aqui.....

No deberian las empresas francesas cerrar la persiana y venirse para españa? Porque prefieren pagar alli el doble cuando en españa tendrian el chollo del siglo en salarios?

Y ya no hablemos de paises nordicos con empleo al 100% y salarios de 2000 euros...

#4

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Cierto.

#5

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Hay algunas cifras muy sesgadas.....
Solo el 0,32% percibe 2567 euros al mes.....bueno, ahí no se incluyen los que cobran 2.500 al mes...ni los que cobran 2.400... ni 2.300...
?que porcentaje cobra mas de 1.500 euros al mes? La respuesta nos indicaría el numero de jubilados que viven con bastante comodidad, el porcentaje de jubilados que no pueden considerarse población desfavorecida.....el porcentaje de jubilados que gozan de ayudas que se les niegan a trabajadores en peor situación.
Un trabajador que gana 1.200 euros al mes, con mujer y un hijo pequeño. Un jubilado con 1.500 de pension con mujer y sin hijos a su cargo. No son tan raros ni el uno ni el otro. ?quien necesita mas la ayuda económica del estado? ?Por que el segundo tiene garantizado un descuento en transportes y en medicinas, pero el primero no tiene guardería para el crio.
Si no hay dinero para todo habrá que priorizar, y de otra manera.
Meter en el mismo saco a un pensionista que gana seiscientos euros al mes y al que gana 2.000 es viudo y tiene dos casitas.....no es de recibo.
?que se hace con las pensiones? primero dividirlas en pensiones y pensiones .Qué ser un jubilado no es incompatible con ser un privilegiado.

#6

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Y en breve serán muchos más.

#7

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Algunas lo han hecho y lo siguen haciendo. Renault, Citroen... Otras han dado la espantada tras la llegada del hombre con peluquero.

Aparte de eso pagan mejores salarios porque sus productos son más competitivos. Por el contrario aquí nuestra productividad se basa en tirar precios y salarios. Será que no nos da la cabeza para más.

De todos modos no todo es color de rosa. Tampoco atan perros con longanizas. No es lo mismo hacer la compra en un super en Francia que aquí. O en Noruega.

http://www.universia.es/estudiar-extranjero/noruega/vivir/coste-vida/2221

Por eso cuando se jubilan pierden el culo por pasar medio año o más aquí. Con sus ingresos los putos amos, más lo que se ahorran en calefacción.

#8

El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

cambio corona-euro

Cambio corona noruega-euro

Noruega no pertenece a la zona euro y su divisa se convierte en refugio en momentos criticos. En los paises escandinavos o del Norte de Europa se prefiere tener pleno empleo y buenos salarios a deflación. -------------------------------------- Indices de calidad de vida creado por la OCDE (organismo economico internacional)

Indice de calidad de vida

Indice de calidad de vida

-------------------------------------- Obviamos que el mismo producto no tiene la misma calidad y garantía según que país. Un saludo
#9

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Y nos quieren hacer creer que todo marcha,que cada vez se venden mas viviendas,que la econiomia va como un tiro.....todo engaños
66% pensionistas cobran menos de 1000 euros,90% de los contratos son temporales,la gente joven 50% en el paro o con contratos basura.
A quien quieren vender la moto los politicos?

#10

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Muchos casos que conozco lo que reciben les llega para cubrir sus necesidades sobradamente, dar cuantiosas propinas e incluso ahorrar. Me impresiona como algunas abuelas pueden estirar pensiones de 500€ y abres sus neveras y no están precisamente vacías.

Da la casualidad que los que más se quejan son los que no declaraban todo lo que ganaban y sufrieron un frenazo en su nivel de vida cuando se jubilaron.

Que no se ofenda nadie, estos son los casos que yo conozco, habrá otros ......

#14

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Necesitas ahorrar 7.700 euros al año de media para mantener tu nivel de vida cuando te jubiles

El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'
Las cotizaciones no llenan ya la caja de las pensiones

Con una 'hucha' de las pensiones cada vez más vacía -el Gobierno tuvo que recurrir de nuevo el pasado julio al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder pagar la extra a los pensionistas- y con menores ingresos en las arcas del Estado debido a la devaluación salarial de los últimos años y al gran número de contratos temporales y a tiempo parcial, el futuro de nuestro sistema de pensiones se presenta sombrío.
La OCDE estima que, para mantener un nivel de vida adecuado en la jubilación, la pensión debería suponer al menos un 70% del último salario que se percibió. Y esto parece difícil si no lleva a cabo una profunda reforma del actual sistema y se buscan fuentes adicionales de financiación, por ejemplo, vìa impuestos.

Un estudio elaborado por la aseguradora Aviva junto a la consultora Deloitte sostiene, sin embargo, que los sistemas públicos de pensiones no pueden garantizar esta cifra y que, por tanto, es necesario que los ciudadanos ahorren si quieren mantener su nivel de vida en la jubilación.

El informe estima que los 25 millones de españoles que se jubilarán entre 2017 y 2057 necesitarán ahorrar en su conjunto 191.500 millones de euros al año para complementar su futura pensión de jubilación. Es decir, cada español tendrá que ahorrar una media de 7.700 euros al año si quiere no tener dificultades cuando se retire.

Déficit de la Seguridad Social
El Fondo de la Reserva de la Seguridad Social apenas tiene 24.207 millones frente a los 66.816 millones que tenía cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. Y pese a que la economía está creciendo a buen ritmo, la Seguridad Social terminó el año pasado con un déficit del 1,26%.

Además, el número de pensiones no deja de aumentar. Entre agosto de 2015 y el mismo mes de este año, lo ha hecho en 119.639, por lo que en total son ya 9.417.724 las pensiones a las que el sistema tiene que hacer frente cada mes. En lo que respecta a las nuevas incorporaciones, normalmente tienen pensiones superiores a la media, al haber cotizado por bases reguladoras más elevadas. Y por si esto fuera poco, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el número de afiliados a la Seguridad Social crecerá este 2016 a un ritmo del 2,8% mientras que la recaudación tan sólo lo hará al 1,9%. Todos estos ingredientes hacen que numerosas voces hayan empezado a alertar sobre la viabilidad del sistema y a plantear la necesidad de acometer cuanto antes una reforma que garantice el futuro de las pensiones.
Los autores del informe apuntan, no obstante, que independientemente de las reformas que se acometan a nivel público, los españoles deberían plantearse ahorrar si no quieren sufrir un cambio drástico de vida cuando les llegue la hora de jubilarse.

Aunque dentro de la Unión Europea no somos los que más deberíamos ahorrar, nos superan los británicos (con 13.400 euros de ahorro de media), seguidos de los alemanes (11.500) e irlandeses (11.400); con 7.700 euros, España ocupa la cuarta posición entre los países analizados, por delante de Francia (7.300) e Italia (3.900).

Complementar la pensión pública
A la vista de estos datos, el estudio afirma que "los ciudadanos deberían concienciarse de la necesidad de complementar la pensión pública, ya que cada vez parece menos posible que el Estado se pueda hacer cargo por completo de mantener un nivel de vida adecuado del creciente número de jubilados.

Asimismo, propone que sea posible "compatibilizar ingresos de jubilación y laborales sin restricciones" para que las personas de edad más avanzada dispongan de tiempo suficiente para aumentar su nivel de ahorro. Si de media, el informe apunta que sería necesario ahorrar 7.700 euros anuales, en el caso de los mayores de 60 esta cifra se eleva hasta los 31.200 euros, mientras que baja a los 3.300 euros al año para aquellos que tienen 30 años. Una cifra que tampoco resulta fácil ahorrar si tenemos en cuenta que los sueldos han ido menguando en los últimos años, que muchos españoles trabajan todavía en condiciones precarias con contratos temporales o a tiempo parcial y que la tasa de paro aún no ha bajado del 20%.

http://www.elmundo.es/economia/2016/09/08/57d11ae3ca4741d3568b45de.html

#15

Re: El 66% de los pensionistas en España no llega a 'mileurista'

Las aseguradoras y sus estudios qué van a decir, están esperando entrar a saco en ese mercado.
Visto el fiasco de los planes de pensiones, no podemos esperar grandes soluciones por su parte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.