Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

14 respuestas
Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años
Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años
#1

Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

La proporción de jóvenes que logra vivir solo con menos de 29 años está en cifras de hace una década. En Baleares lo logran como en ningún otro lugar de España, mientras que en País Vasco sufre un frenazo.
La emancipación también ha retrocedido entre la población de 30 a 34 años, un colectivo con una pautas residenciales históricamente muy estables.

El cierre de 2015 reafirma que cada vez son menos las personas jóvenes que logran abandonar la vivienda familiar, según el Consejo de la Juventud de España. En el cuarto trimestre de 2015, poco más de una de cada cuatro personas de 16 a 29 años en España, el 20,5%, ha logrado establecerse en una vivienda independiente, proporción sólo comparable con la que se alcanzó a finales de 2003, hace ya más de una década.

Seis de cada diez euros del sueldo de un joven se irían a la hipoteca

El acceso a la vivienda en propiedad o alquiler para una persona joven asalariada requeriría dedicar el 59,1% de su sueldo neto y tan sólo el 10% de las personas jóvenes con un mayor nivel de ingresos podría acceder a la compra de una vivienda libre con plenas garantías de solvencia .

Los hogares jóvenes deberían dedicar el 32% de sus ingresos a hacer frente al pago de la renta de alquiler o de la cuota hipotecaria. Tan sólo para el 30% de los hogares jóvenes con mayor nivel de ingresos sería viable la compra o alquiler de vivienda.

Los jóvenes que se emancipan cae un 6,40%

En el cuarto trimestre de 2015, el 20,5% de la población joven se encuentra residiendo en una vivienda distinta a la del hogar de origen, un 6,40% menos que un año atrás. La reducción anual de los procesos de emancipación ha venido determinada por el incremento, del 1,85%, de los precios de venta del mercado inmobiliario y por el frágil posicionamiento de las personas jóvenes frente al mercado laboral. Actualmente, el 44,1% de las personas jóvenes no participan en el mercado laboral.

En el cuarto trimestre de 2015, el 20,5% de las personas de 16 a 29 años están emancipadas, lo que representa una tasa de emancipación un 4,81% inferior a la registrada un año atrás. Son las personas jóvenes de 25 a 29 años y los hombres jóvenes los colectivos que, sensiblemente, han retrasado más sus procesos de emancipación residencial con respecto a un año atrás.
Los que siguen estudiando no se van de casa

La tasa de emancipación entre la población de 16 a 29 años que no cursa estudios es de 34,6%, mientras que entre la población joven que sigue estudiando tan sólo un 8,1% ha logrado establecerse en una vivienda independiente al hogar de origen.

En Baleares se emancipan antes, en Andalucía, viven con papá y mamá

Por comunidades autónomas, la emancipación residencial también dibuja un escenario bastante revelador: en Illes Balears, que delimita el límite máximo, apenas alcanza el 29%, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Andalucía, Castilla y León, Ceuta y Melilla, Extremadura y el País Vasco, donde más del 82% de las personas jóvenes sigue conviviendo con sus respectivos padres y/o madres.

El País Vasco sorprende: se frena la emancipación

Debe destacarse que, entre estas comunidades autónomas con menor independencia residencial de la población joven ahora se encuentre el País Vasco que, en el último año, ha visto como la disminución interanual en la tasa de emancipación residencial(2) de los y las jóvenes ha sido del 14,80%, la mayor de las registradas en España.
Entre los 25 y 29 y en los menores de 34 el efecto vuelta a casa sube

Una de las novedades ocurridas en 2015 en relación con la caída de la emancipación residencial de las personas jóvenes en España, que viene ocurriendo desde 2008, precisamente es que entre 2014 y 2015 no se ha focalizado entre la población joven de menor edad, entre los 16 y los 24 años, sino entre los 25 y 29 años. Incluso también ha retrocedido entre la población de 30 a 34 años, un colectivo con una pautas residenciales históricamente muy estables.

El desempleo de los jóvenes impide llegar a los niveles de empleo de 2008

En segundo lugar, si se excluyera a la población de 16 a 29 años, hoy en día en España se habrían logrado igualar las cotas de empleo que se lograron justo antes del estallido del boom inmobiliario en 2008. Ello sirve para demostrar que, entre la población joven, la recuperación de la ocupación está siendo mucho más pausada que entre los demás grupos de edad.
El contrato temporal supera el 50% y los precios suben

El resultado es que en la actualidad el 55,1% de las personas jóvenes asalariadas tiene contratos temporales y, en Andalucía, Canarias, Castilla-la Mancha y el País Vasco, más del 60%.

La especificidad que aporta el último semestre de 2015 es que, a pesar de las óptimas condiciones hipotecarias (con los tipos de interés, incluido el diferencial, cerca del 2,1%, y unos plazos de amortización muy estables), el esfuerzo económico que debería asumir una persona joven asalariada (es decir, excluyendo el 63,8% que no está trabajando) para adquirir una vivienda libre en España subió en el tercer y el cuarto trimestre de 2015 de manera consecutiva, recogiendo el efecto del alza en los precios de compraventa.
No hay ninguna CCAA en la que comprar una casa no se lleve más del 30% del sueldo

A fin de cuentas, el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad, que ejemplifica el porcentaje del salario neto mensual que debería reservarse para hacer frente al pago de la primera mensualidad de una hipoteca por una vivienda libre, se habría situado a finales de 2015 en el 59,1% en el conjunto de España y rebasaría el 70% en Balears, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Por el contrario, no habría ninguna comunidad en la que el coste económico inicial asociado a la compra de una vivienda libre fuera inferior al 30% del salario disponible de una persona joven, el límite máximo de endeudamiento inicial exigido por las entidades financieras para asegurar la viabilidad económica de una solicitud de hipoteca.

Un joven debería ganar 1.843 euros, el doble de la media para poder pagar su casa

Haciendo el ejercicio inverso, estimando cuál debería ser el salario que una persona joven tendría que percibir para llegar a este umbral del 30%, el balance no es demasiado alentador: esta renta teórica que permitiría adquirir una vivienda libre con garantías, de 1.843,43 euros al mes, por poco no duplica el que realmente atesora una persona joven ocupada ( 935,29 euros) e, igualmente, sobrepasa los ingresos netos de un hogar joven (1.701,91 euros) en España.

Alquilar en España es más caro que comprar una casa

El alquiler de una vivienda libre no supondría ninguna ventaja para una persona joven, al menos comparando estrictamente el coste inicial: en el cuarto trimestre de 2015, el desembolso necesario para hacer frente al pago de una mensualidad de alquiler en España se alzaría hasta el 59,6% del sueldo neto de una persona joven, cinco décimas más que en la compra.

http://noticias.lainformacion.com/espana/viven-vez-jovenes-papa-mama_0_931107338.html

#2

Re: Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

Con 600 euros bocata aparte que quieres....

#3

Los jueces avalan que padres divorciados cancelen la pensión al hijo si es un "parásito social"

El problema no está solo en su sueldo, sino en el de sus padres y abuelos que lo sostienen.
-------------------------------------------
Los jueces avalan que padres divorciados cancelen la pensión al hijo si es un "parásito social".

Padres de jóvenes mayores de edad solicitan a los jueces que les retiren a sus hijos la pensión de alimentos impuesta tras un divorcio. A partir de los 18 no es obligatorio mantener a un hijo, a menos que esté justificado
Durante este año las audiencias de Girona, Soria o Pontevedra han fallado a favor de los progenitores porque sus hijos ni trabajan ni estudian, en lo que el Supremo ha llamado "parasitismo social".

Las consecuencias de la extinción de la pensión suele pesar sobre el progenitor con el que conviven, generalmente la madre, que tiene que asumir todos los gastos.

http://www.eldiario.es/sociedad/nini-ocde-pension-audiencia-tribunal_supremo_0_536146504.html

Un saludo

#4

Re: Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

Un panorama alarmante. Por otra parte, la fuga de talentos, no es un problema, según la Guía del Mercado Laboral 2016, elaborada por la Hays, multinacional británica líder global de selección de profesionales cualificados. Según el informe, el 58% de los encuestados que viven o trabajan fuera de España piensan regresar en algún momento, no creo, que algunos lo hayan hecho ya.
http://www.elmundofinanciero.com/noticia/59101/Economía/mayoría-profesionales-expatriados-volverá-medio-plazo.html

#5

Re: Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

Yo lo que estoy viendo es que en españa solo se estan quedando las personas que no les ha dado la gana estudiar y los que estan empanados totalmente.

Muy mal lo llevamos en este pais

#6

Re: Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

Dice la OCDE: "Cuando el mercado laboral se deteriora, los jóvenes que hacen la transición de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar dificultades"
Asimismo, se debería saber los motivos y causas porque sucede esto. Uno de los motivos, quizás sea, que desean el dinero rápido y fácil. También debemos tener en cuenta que un nivel educativo mas alto reduce el riesgo de desempleo. De todas formas es importante empezar a cambiar el enfoque, y no solo medir solo por niveles de inversión, sino por resultados.
Saludos

#7

Los jueces avalan que padres divorciados cancelen la pensión al hijo si es un "parásito social"

Por referencias cercanas la mayoría o casi todos los expatriados desde España era al Reino Unido.

Precisamente el Brexit ha triunfado para que no vuelvan o regresen.

Hay una diferencia entre volver voluntarios y obligados.

Hay una diferencia abismal entre quedarse con los padres por voluntad, por interes egoista o desinteresado o por obligación.

VOLVER. Carlos Gardel

Un saludo

#9

Re: Los jueces avalan que padres divorciados cancelen la pensión al hijo si es un "parásito social"

que bonito es el tango y este VOLVER cuando se oye en el viejo almacen es maravilloso....sino conoces argentina debes de ir madoz es precioso
saludos

#10

Re: Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

Pues al parecer no son solo los jóvenes "humanos" españoles los que no abandonan el nido progenitor, sino que también la población ibérica de cornejas ( Corvus corone corone ), también les cuesta algo abandonar el nido de crianza.

Lo habitual en el resto de la población europea es que lo hagan a las pocas semanas tras "desnidarse", se emancipen y se instalen por su cuenta.

En cambio, los jovenes "cornejas" hispanos acostumbran a parmanecer cerca o asociados al nido de los progenitores hasta los 4 años.

Teniendo en cuenta que alcanzan la madurez sexual a los 2 años, y son reproductivos a los 3, con una longevidad de unos 20 años...

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/474/la-cra-cooperativa-en-las-cornejas-13977

Al parecer es algo más frecuente en Euskadi que en Andalucía. También se ha observado recientemente esta fenómeno en Suiza.

Podría originarse, según correlaciones y observaciones, a la alta carestía de la vivienda, y a las dificultades de inserción en el mercado de trabajo (fuerte competencia con la población adulta ya establecida por lugares de anidación y de alimentación, que en cornejil viene a ser lo equivalente...)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

El porcentaje del declive institucional aumenta en vez de disminuir y la improductividad perecerá hasta que no se rompa el circulo vicioso.

#12

Re: Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

No pueden o no quieren?, con lo bien que se está en casa con los papás alredefor

#13

Re: Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

En cambio los jóvenes mayores o aquellos de edad de jubilarse desean seguir trabajando en vez de retirarse, según dicen, tienen mas conocimientos y experiencia que los jóvenes menores o sin trabajo. Por lo tanto, han tomado una drástica postura-Jubilar a la fuerza-Desde 2013, Madrid solo permite que el 30% de los médicos que se jubilan sigan en activo, el resto es rechazado por motivos económicos.
http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-08-22/sanidad-madrid-medicos-65-anos-trabajar_1249002/

#14

Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

La reducción de empleo publico y los recortes que oculta la privatización sanitaria que solo ha podido ser parada en los tribunales, no es algo que afecte solo a mayores de 65 años.

La Comunidad de Madrid es el ejemplo de como las administraciones publicas no tienen ninguna intención no solo de crear empleo nuevo, sino tampoco de disminuir la edad media de los trabajadores publicos.
----------------------------------------------
La sanidad madrileña pierde 5.300 empleos y habrá 9.500 jubilaciones en cinco años

La plantilla se ha reducido un 7% desde el año 2009. El 35% no es fijo y el 13,6% tiene más de 60 años. El colectivo de enfermería lleva siete años sin oposiciones para renovar plazas.

La crisis económica ha hecho mella en la sanidad madrileña. La plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha perdido 5.343 efectivos desde el año 2009, una reducción del 7%. La última memoria del Sermas (datos a diciembre de 2015) pone de manifiesto la sangría que ha sufrido el personal sanitario en estos seis años. Se han perdido 713 médicos, 839 enfermeros, 1.028 auxiliares de enfermería, 183 celadores y 10 matronas, a pesar de que la población que tiene derecho a asistencia sanitaria ha crecido en 173.000 personas. La situación pueden empeorar en los próximos años, denuncian los sindicatos. El 13,5% de los facultativos y el 11% de los enfermeros tienen más de 60 años y se jubilarán en un plazo inferior a cinco años. Además, el 35% de la plantilla no es fija.
Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS (el mayor sindicato de médicos y titulados superiores), asegura que las ofertas de empleo público de los últimos años "no han sido suficientes para compensar las bajas por jubilación en una plantilla ya de por sí muy envejecida". Según Ezquerra, la Consejería de Sanidad les ha comunicado que para este año 2016 se ofertarán 1.024 plazas, "pero solo 453 son nuevas. El resto son plazas que vienen a solucionar una oposición ya anterior que tuvo problemas. De las 453 nuevas plazas, todas son para médicos menos 69".

La población que puede necesitar asistencia ha crecido en 173.000 personas desde el año 2009.

Eventualidad y envejecimiento

La marea blanca, el movimiento de los profesionales sanitarios que consiguió parar las privatizaciones, no logró en cambio que algunos servicios se hayan externalizado, como la lavandería de los hospitales, la gestión telefónica de las citas médicas o el servicio de comidas. El nuevo Gobierno regional de Cristina Cifuentes se ha comprometido a frenar las privatizaciones (de hecho, este año se van a integrar en la red pública seis hospitales de gestión privada). Los sindicatos, sin embargo, detectan ahora dos grandes problemas en la sanidad madrileña: el alto porcentaje de "eventualidad" de la plantilla y su envejecimiento. El 35% de los puestos no son fijos y el 13,5% tiene más de 60 años (9.584 trabajadores) y se jubilará en un plazo de cinco años.

http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-03-03/la-sanidad-madrilena-pierde-5-300-empleos-y-otros-9-500-se-jubilaran-en-cinco-anos_1162322/
--------------------------------
La sanidad privada madrileña se quita mucha competencia.

Copenhague

Un saludo

#15

Re: Dramático: los jóvenes españoles no pueden abandonar el nido ni con 34 años

Entonces si es cierto que falta trabajo para atender a tantos pacientes, no es cuestión que no se encuentre trabajo. Probablemente sea que en España no tengamos personal cualificado o con estudios superiores, como es en este caso.
Saludos