Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

25 respuestas
El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar
El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar
Página
1 / 2
#1

El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

El Fondo Monetario Internacional ha avisado en un reciente documento de la posibilidad de que determinados gobiernos tengan que proceder a la confiscación del ahorro de las familias, con el objetivo de poder salvar a los bancos de una quiebra catastrófica.

El documento en cuestión emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere la posibilidad de proceder a la expropiación de parte de los ahorros de las familias con la finalidad de reducir el ingente volumen de deuda que acumulan los gobiernos de los países desarrollados.

En un informe sobre Vigilancia Fiscal (Fiscal Monitor), fechado el pasado mes octubre, esta entidad financiera ya advertía sobre la posibilidad de confiscar hasta el 10% del patrimonio que acumulan los hogares con el objetivo de reducir la deuda pública a niveles de 2007, fecha en la que estalló la actual crisis financiera.

Ahora, han sido los conocidos economistas Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff quienes insisten en un reciente documento emitido por el FMI sobre que, muy posiblemente, numerosos estados se verán obligados a ejecutar diferentes fórmulas que faciliten la reducción de su elevado endeudamiento público, bien sea a través de una reestructuración de la deuda con la elevación de la inflación, o a través de tasas de interés negativas, impuestos, o una combinación de todas ellas

El informe dice que la historia económica ha demostrado en más de una ocasión que los gobiernos suelen optar por este tipo de salidas en caso de producirse un elevado endeudamiento público. Y en la presente situación no va a ser muy diferente. Ambos economistas prevén la quiebra parcial de diversos países, refiriéndose en particular a los pertenecientes a la periferia del euro, en los que tendrá que procederse a una reducción de deuda pública, mediante la transferencia de recursos desde los ahorradores privados hacia el Estado.

Según Reinhart y Rogoff , la combinación de crecimiento y austeridad para reducir el endeudamiento soberano es necesaria, pero será insuficiente para resultar eficaz por dos razones: por un lado, el PIB de los países ricos registrará un tímido avance en los próximos años debido, precisamente, a la elevada deuda pública; y, por otro, a que las medidas de austeridad son difíciles de aplicar porque son corrosivamente impopulares.

¿Cuál será entonces la salida? Pues de acuerdo con lo que sugiere documento mencionado, los inversores en deuda pública y los ahorradores deberán pagar la gigantesca factura de sus respectivos gobiernos.

En el momento presente, la suma de todas las economías capitalistas avanzadas acumulan el mayor volumen de deuda pública conocido, aproximándose al 100% del PIB. Un nivel que no se ha visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Algunos analistas económicos han llegado a evaluarla como la mayor deuda pública contraída en los 200 últimos años.

http://librediariodigital.bigpress.net/texto-diario/mostrar/466489/fmi-sugiere-pague-deuda-confiscando-10-ahorro-familiar

#2

Los chicos del FMI

Reinhart y Rogoff se hicieron famosos por un articulo relacionando el alto endeudamiento publico (más del 90 por ciento del PIB) con el bajo crecimiento.

En España pasamos del 100 por ciento y como en Japón y desde los mismos conservadores, crecemos al 3 por ciento anual.

Entiendo que ahora desde el conservador FMI se quiera seguir metiendo miedo.
-------------------------------------------------
Guerra de economistas: Reinhart y Rogoff llaman “incívico” a Krugman
Los economistas de Harvard y el Nobel se enzarzan en un cruce de acusaciones

Alto voltaje académico. Los economistas de Harvard Keneth Rogoff y Carmen Reinhart han remitido una dura carta al premio Nobel Paul Krugman rebatiendo las críticas que este ha vertido sobre el trabajo de los autores del libro Esta vez es diferente —una obra en la que reconstruían las crisis financieras y sus consecuencias desde 1800 y que ha servido a políticos de medio punto para justificar las políticas de austeridad—. Krugman se preguntaba, de forma retórica, en un artículo (La depresión del Excel) si la publicación de Rogoff [ex economista jefe del FMI] y Reinhart podía haber “destruido casi por completo la economía de Occidente”.

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/26/actualidad/1369595416_189424.html
-------------------------------------------
LOS CHICOS DEL FMI

Un saludo

#3

Re: El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

No creo que tardemos en ver eso, y los vividores estaran encantados que confisquen los bienes al que ha sabido administrarse

#5

Re: El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

Eso ya se vio en Argentina con los fondos de pensiones. Aunque fue el 100% y no el 10%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

Acaba de salir la noticia que la Comisión Europea abrirá expediente sancionador a España y Portugal por incumplimiento de la corrección de su déficit excesivo. Si no me equivoco, Alemania ha incumplido los objetivos casi las mismas veces que España, pero por supuesto, ellos salen de rositas. ¿Creéis que nos pondrán multa? Nos van a destrozar la "recuperación".

#7

Re: El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

Y en Polonia, el 50 % de los fondos de pensiones privados.

http://www.expansion.com/2013/09/07/economia/1378561726.html

Por cierto, el primer ministro era Donald Tusk, actual presidente del consejo europeo. Del partido popular europeo, para más señas (lo digo por si alquien piensa que esas cosas solo pasan con gobiernos bolivarianos o peronistas populistas).

Esto en España aun no lo pueden hacer. El botín es demasiado pequeño. La manera de proceder es:

Primero, se reforma el sistema público de pensiones, y se establece un sistema tipo dual 2+1. La cotización obligatoria pública pasa a ser mínima, y solo financia/garantiza un importe ínfimo de la futura pensión (equivalente a la mínima garantizada). A cambio, se establece una cuota obligatoria de importe variable (según el salario), pero que no va a la caja única pública, sino a manos de las gestoras (privadas) de fondos de pensiones. Lo normal es establecer algún tipo de cotización/aportación voluntaria suplementaria (equivalente a las cuentas ISA británicas o IRA estadounidenses).

Segundo, una vez el bicho esté bien cebado (los fondos acumulados en manos de las gestoras privadas), se provoca algún tipo de crísis financiera, y se expropian los fondos/derechos consolidados. Como, al contrario de los sistemas de seguridad social públicos, estos fondos privados NO garantizan ningún importe concreto de prestación (dependerá en su momento del calculo del valor liquidativo a cada momento), SÍ son una masa dineraria considerable, pero NO son ningún compromiso futuro de pensiones. El Estado puede expropiar, y no tiene porque ofrecer ninguna compensación concreta a cambio.

Ejemplo:

En el sistema actual (tipo España), cotizas por base 10, y recibes a cambio el compromiso de pensión 8.

En el sistema dual (tipo Polonia, u otros), cotizas obligatoriamente por base 10, pero de la forma 5+5, y recibes el compromiso público de pensión pública 4, y pensión privada "a determinar".

Si por circunstancias de la geopolítica, este "a determinar" llega a valer 0, solo recibes de pensión 4+0. Pero tuviste que cotizar, obligatoriamente, por base 5+5=10.

El Estado se apropia de las cotizaciones complementarias privadas, sin contraprestación concreta alguna. Y las gestoras privadas de fondos, cobran mientras tanto sus muy generosas comisiones por prestar tapadera y complicidad al sistema de robo organizado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Se rescata a las empresas y se confisca a los ciudadanos sin necesidad de llamarlo impuestos.Solo son rescates

La derecha y los que se hacen llamar liberales, pueden nacionalizar lo que quieran para salvar al sector privado pagando los favores de adoctrinamiento de la plebe y la manipulación de la opinión publica a la que tan fácilmente se presta el vulgo analfabeto.

Lo que vale es el envoltorio y la apariencia, nada de las medidas y la politica economica que nadie alcanza o quiere alcanzar a conocer.

Se rescata a las empresas y se confisca a los ciudadanos.
-----------------------------------------
La liquidación de las autopistas costará este año 600 millones a los españoles

La liquidación de las autopistas no saldrá gratis al erario público. Las cuentas que maneja el Ministerio de Hacienda contradicen la versión más optimista de la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando asegura que el fiasco de las concesionarias creadas en los años de la abundancia no va a costar ni un solo euro a los contribuyentes españoles. La imposibilidad de llegar a un acuerdo con los bancos obligará al Estado a provisionar, de entrada, 600 millones de euros en los presupuestos de 2015.

Fuentes oficiales no se explican que algunos de los bancos más importantes del país formularan de manera expresa su felicitación al Gobierno por el plan de rescate que fue anunciado por Ana Pastor hace ahora un año. La ministra de Fomento obtuvo el respaldo de Hacienda y de la propia Comisión Europea para llevar a cabo una ‘operación de socorro y salvamento’ que suponía básicamente una quita del 50% y el reconocimiento de 2.000 millones a reembolsar mediante un bono a 30 años al 1% de interés.
-----------------------------------------------------
El Gobierno saca 1.000 millones más de la hucha de las pensiones y quedan solo 24.000 millones

Un saludo

#9

Re: El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

Con el añadido de que sólo podrás elegir, con suerte, entre dos o tres gestoras que sean del agrado del gobierno y de los sindicatos firmantes del acuerdo que también irán trincando mientras tanto, como garantes y vigilantes del buen fin del invento.

Claro que el estado tampoco está en condiciones de poder garantizarte el 8. Cambia las reglas del juego cuando le da la gana y nunca ofrece casilla de salida al que no está de acuerdo.

Ninguno es de fiar.

#12

Re: El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

Por supuesto que, para algunos, sería mucho mas facil acceder a ese 10% del ahorro en vez de renunciar a prebendas y tener mas control y mas eficiencia sobre la elusion fiscal... y sobre todo, tener mas prevision sobre el ingreso para no incurrir en deficit.

#13

Re: El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

Porque no hemos cumplido con los objetivos de déficit público que nos han marcado desde Europa. Si no me equivoco, hemos incumplido estos objetivos 7/8 veces desde la crisis y ya nos venían avisando que nos sancionarían. Actualmente tenemos un 5,1% de déficit y nos pedían un 4,2%. Como no pueden "castigarnos" con multas (no hay dinero), congelan proyectos de inversión con capital europeo que tenían pendiente en España. ¿Te refieres a eso no?

#14

Re: El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

Se incumple porque se fallan en las previsiones estrepitosamente. Las prevision de ingreso para la SS se estimaba en un crecimiento del 6,8% para el 2015, la realidad fue que crecio y 1,3%. http://www.elmundo.es/economia/2016/04/11/570a785122601d23758b458f.html. Al igual que en el 2015, el 2016 se presenta con las mismas o mayores imprevisiones. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7671639/06/16/Hacienda-deja-de-ingresar-155-millones-al-dia-por-rebajar-el-IRPF-e-incumple-con-la-prevision-de-recaudacion.html.

Dicho sea de paso, sin el optimismo en las previsiones se hace muy difícil vender recuperación. Fallar un 600%, en las previsiones sobre ingreso de la SS, es sinónimo de vender falsedades. Ese diferencial lo podemos trasladar a lo esperado para poder hablar de una incipiente recuperacion, que se ha tornado en un estancamiento brutal. Como dato destacado, mira la recaudación en IS en la imagen gráfica anterior, es un disparate sin paliativo.

#15

Re: El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar

Wow, no tenía constancia de esa información. Me pregunto quien es el encargado de realizar las previsiones. ¿Lo harán a conciencia para levantar ánimos y estimular el consumo?

De todas formas, "vender recuperación" no puede hacerse mediante previsiones, solo con datos reales. Yo soy de esas personas que cuando en un debate político comentan "esto supondrá un crecimiento del 4% en la variable X". Tonterías. De la idea a la implementación hay un mundo, parece que no lo sepamos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22