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Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

57 respuestas
Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh
Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh
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#46

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

No es exactamente así

Artículo 17 Corresponde a la Generalitat de Cataluña el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior. En materia de seguridad social, corresponderá a la Generalitat de Cataluña: El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico. La gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Corresponderá también a la Generalitat de Cataluña la ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos. La Generalitat de Cataluña podrá organizar y administrar con estas finalidades y dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias mencionadas y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones en materia de sanidad y seguridad social, mientras que el Estado se reservará la alta inspección dirigida al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artículo. La Generalitat de Cataluña ajustará el ejercicio de las competencias que asuma en materia de sanidad y de seguridad social a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales en los términos que la ley establecerá.
http://etributs.gencat.cat/web/.content/documents/01_atc/atcnorm/ley_7-2007.pdf La presente ley tiene por objeto dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 204 de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, que dispone la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña. La presente ley configura a la Agencia como un ente con personalidad jurídica propia y con plena capacidad y atribuciones para organizar y ejercer las fun- ciones que se le encomienden. ...
(porque dices "los supuestos golfos corruptos nacionalistas"?, digo yo que habrá alguno que será nacionalista y no será corrupto!, hasta quizás más de uno!)
#47

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

esta claro que el tribunal constitucional es un grupo de fascistas que odian a cataluña....es de coña...je je

#48

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

Muy sencilo , Cataluña invade las competencias , que solo corresponde al estado , como es la Seguridad Social , solo donde solo puede gestionar , pero la potestad recae al estado

En el mismo sentido , que Cataluña cree una hacienda publica propia , esto es competencia del estado y con el agravante , que fue aprobada , como un instrumento mas , para allanar el camino , hacia la independencia de Cataluña , la sentencia se sustenta , en un recurso del gobierno , que interpuso al TC y la sentencia ha sido a favor del gobierno , no suelo comulgar con el gobierno , pero en este caso , ha estado acertado , España a dia de hoy no es un estado confederal , muy lejos de las pretensiones de la UE , cuyo objetivo es un estado federal , con menores competencias a las existentes en España , en las CCAA

Que recurran al tribunal de la Haya , caso perdido

Recuerdas el 3% , en comisiones en Cataluña , hay la implicacion supuestamente de los gobernantes en su momento , eran nacionalistas , no he comentado que todos los nacionalistas sean supuestos golfos , pero si la cupula , que a fin de cuentas es el que maneja el cotarro , eso lo podiamos trasladar sin poblemas a Valencia

#49

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

Si ahora toca la cantinela , que los españoles somos unos depredadores y conspiradores contra el pueblo catalan , la verdad que es penoso , con lo beligerante que hemos sido , en Francia en su dia , cortaron por lo sano

#50

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

Pues la Agència Catalana de Prestacions Socials es declarada constitucional.

Y entre sus competencias estatutarias está la de reconocer y gestionar las pensiones no contributivas.

(Je, como saquen viudedad y orfandad del sistema contributivo, será un pedazo de tarta muy apetecible de gestionar)

Leyéndose la sentencia con detenimiento (son 90 páginas), queda claro que ciertos preceptos legales, organismos y competencias previstas, fueron redactadas de tal manera que más que una habilitación legal provocase un directo encontronazo constitucional (hacer leyes para que las impugnen y podamos seguir con el victimismo, pero sin asumir la responsabilidad y desgaste de la gestión efectiva).

http://www.tribunalconstitucional.es/es/salaPrensa/Documents/NP_2016_067/2015-03493STC.pdf

Sobre la Agència Tributaria de Catalunya, ésta ya existe, y está operativa. Solo con un leve cambio legislativo, pasaría a ser totalmente operativa en el espíritu de esas leyes impugnadas por insconstitucionalidad. Pudiendo asumir casi "desde ya", si así lo quisiera, toda la gestión del Impuesto de Patrimonio, y forzar la constitución del Consorcio de la Administración Tributaria de Catalunya.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#51

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

Publicado: 07.07.2016 13:15 |Actualizado: Hace 23 horas
El Tribunal Constitucional anula los pilares del Estado catalán
Declara por unanimidad la inconstitucionalidad de la Agencia Tributaria de Catalunya, el catálogo de infraestructuras estratégicas, el plan director de sectores clave, así como la creación de un Servicio Meteorológico y la limitación de grandes centros comerciales en los puertos públicos porque invaden competencias del Estado.
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Fachada del Tribunal Constitucional. EUROPA PRESS
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JULIA PÉREZ/ EFE
MADRID.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado por unanimidad los pilares del Parlament catalán para construir un futuro Estado catalán, normas que fueron recurridas por el Gobierno de Mariano Rajoy y que figuraban en la ley catalana de medidas fiscales, financieras y administrativas de 2015.

En concreto, ha declarado inconstitucional la reforma que creaba la Agencia Tributaria catalana en un fallo adoptado por la unanimidad del pleno del tribunal de garantías que se notificará en los próximos días y que acepta el recurso del Gobierno central contra este organismo. La sentencia aún no está redactada.

El TC ha declarado también por unanimidad la nulidad de la elaboración de un catálogo de infraestructuras estratégicas; los planes directores de sectores estratégicos (la energía, las telecomunicaciones, los sistemas de información y el transporte ferroviario), así como la creación de un Servicio Meteorológico catalán; y la limitación para el establecimiento de grandes establecimientos comerciales en puertos públicos, según fuentes jurídicas.

Por otra parte, declara constitucionales, siempre y cuando se interpreten como determina la sentencia, las disposiciones que prevén la elaboración de un inventario del patrimonio de las administraciones públicas de Cataluña y la creación de la Agencia catalana de Protección Social. Esta última queda condicionada a que asuma las competencias fijadas en el Estatut de Catalunya de 2004 y no invada las competencias de la Seguridad Social.

La Ley 3/2015 de 11 de marzo aprobada por el Parlament de medidas fiscales, financieras y administrativas fue recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy en un acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros horas después de que el TC declarara inconstitucional la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El Gobierno interpuso su recurso al considerar que esta ley era un andamiaje legal del proceso secesionista para crear un Estado catalán.

El TC suspendió en septiembre de 2015 la parte de esta Ley que creaba la Agencia Tributaria al entender que la norma catalana vulneraba la competencia del Estado al prever la integración voluntaria de funcionarios en este nuevo órgano. Funcionarios que sólo podrían solicitarlo si estaban destinados en Catalunya, por lo que entendió que vulneraba el estatuto del trabajador y el derecho a la igualdad y los principios de mérito y capacidad que rigen en las oposiciones.
El grueso de la demanda del Gobierno se dirigió contra las disposiciones adicionales en la que el Parlament dirige a la Generalitat diversos mandatos sobre la administración tributaria, las infraestructuras estratégicas, la protección social, la energía, la comunicación y el transporte ferroviario, entre otros.

Estas disposiciones adicionales abarcan desde la vigésimo segunda a vigésimo sexta y se resumen así:
Plan director de la Administración Tributaria: inconstitucional
El mandato (disposición adicional 22ª) es inconstitucional porque se realiza sobre unas funciones y competencias tributarias “ajenas, hoy, al elenco competencial de la Comunidad Autónoma” y son “de responsabilidad del Estado”, según la sentencia.
La norma “pone en entredicho la articulación de la distribución del poder público entre el Estado y las CC.AA. y menoscaba la posición constitucional del Estado”. Y ello porque “una Comunidad Autónoma no puede asumir más potestades (…), sobre las ya recogidas en su Estatuto en vigor, si no es mediante modificaciones normativas que quedan extramuros de su capacidad de decisión”; ni tampoco puede “anticipar en sus normas, como aquí se ha hecho, los resultados de una tal hipotética modificación competencial”.
Por todo ello, el Tribunal considera que el inciso “preparada para una eventual asunción de nuevas funciones y competencias tributarias” es “manifiestamente contrario” a la Constitución.

Sobre la Seguridad Social salvo competencias transferidas a las CCAA , el resto recae al estado , como es la famosa hucha de las pensiones , si esta se agota , afecta ha todos los españoles

#52

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

La ATC, Agència Tributaria de Catalunya existe desde el año 2007. Fue creada por la Ley 7/2007, en base a los artículos 203 y 204 del Estatut.

El Estatut, después de la tremenda esquilada del Constitucional, es totalmente constitucional.

La Ley 7/2007 no fue impugnada, ni está recurrida.

El organismo es por tanto, plenamente constitucional, en la habilitación legal actual. La nueva habilitación legal que se pretendía  es lo que se declara inconstitucional, básicamente por indefinición. Sobre el organismo público en sí, su existencia, oficinas, funcionarios y empleados, potestades de liquidación y recaudación, etc etc, como ya existía, existe, y es en base a preceptos legales plenamente constitucionales, el Constitucional ni quita ni pone ni cuestiona.

Sobre el Servei Meteorològic de Catalunya, más de lo mismo. Es un organismo que ya existe, y funciona y despliega competencias autonómicas constitucionales y estatutarias. Aquí el tribunal se hace un poco la p*cha un lio, ya que determina la legalidad del organismo y su función de observación y predicción del tiempo. Pero establece que a efectos de navegación aérea (o resto de ámbitos de seguridad conexos), solo el Estado, via Administración General del Estado, es competente para regular los fenómenos meteorológicos catalanes y españoles.

Estos sres. de letras quizás desconozcan que los fenómenos meteorológicos no acostumbran a guardar obediencia a las decisiones del Consejo de Ministros. Todavía nadie ha logrado hacer que llueva por Real Decreto. Ni siquiera haciendo beatas procesiones sacando a alguna virgen milagrera se ha conseguido (aunque supongo que el sr. Ministro del Interior quizás crea que sí se puede).

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#53

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

Es muy sencillo , todas las CCAA tienen transferidas , una parte de la recaudacion , como es el IRPF , pero lo que pretende Cataluña , es tener soberania total sobre ella y esa es la clave , el TC no se lo permite , lo mismo sucede son el sistema de pensiones , donde un buen montante , esta incorporado en la Seguridad Social , por contra la sanidad si esta transferida , via financiacion a las CCAA , este apartado es solo competencia del estado , es muy sencillo quien controla las pensiones , el estado

#54

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

Falso. Las autonomías NO tiene transferida una parte de la recaudación (ojalá), tiene solo adjudicada una parte del "rendimiento". O sea, la Agencia Tributaria hace y deshace, y suma, resta, multiplica y divide, y finalmente ofrece un resultado ("Tanto"), del que transfiere a cada autonomía la parte teórica resultante.

¿Como lo hace? ¿Estan bien hechos los cálculos? ¿Se podría hacer mejor? ¿Hay inconsistencias entre lo que gestiona y sabe la Agencia Tributaria y el resto de tributos propios de cada autonomía?....

Sobre la Seguridad Social y las Pensiones. Las pensiones NO contributivas no son parte de la Seguridad Social. Otra cosa es que por razones meramente políticas el organo gestor sea el mismo que en el caso de las contributivas, por aquello de no discriminar, igualdad de los ciudadanos, etc.

La Seguridad Social (strictu sensu) es competencia única del Estado.

La asistencia social es competencia propia de las autonomías.

Y la seguridad social (en minúsculas), es campo confluente. Hay que estar a cada regulación concreta y precisa.

La Generalitat de Catalunya ya tiene la habilitación competencial para reconocer y gestionar las prestaciones económicas no contributivas (vía Estatut). Hasta ahora su decisión ha sido NO ejercer esa competencia. Supongo que por carecer de un organismo gestor adecuado, y por la escasa cuantía que significaría (poco más de 300 M €).

Pero... Si finalmente se reforma el sistema de pensiones de la Seguridad Social, y se sacan las de viudedad y orfandad del sistema contributivo, la cosa ya cambia. Ahora mismo significan en Catalunya unos 3.800 M €.

Gestionar (incluyendo su reconocimiento), un presupuesto de 4.100 M € correspondientes a las pensiones no contributivas es muy suculento (si se suman los complementos a mínimos,que tampoco son contributivos, la cosa es aun más apetecible). Y validado como perfectamente legal y constitucional..

(Curiosamente, el monto total no contributivo correspondiente a Catalunya -si se sacan viudedad y orfandad del sistema-, equivaldría aprox. al 3 % del presupuesto total de pensiones públicas de España.....)

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#55

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

Es sencillo de ver las competencias ACTUALES de la Agencia Tributaria Catalana.

http://etributs.gencat.cat/es/tributs/index.html

Incluyen el Impuesto Patrimonio, que ya advierte que se tramita a través de AEAT.

En definitiva, muy parecida la página web a la de otras comunidades autónomas (si dejamos aparte País Vasco y Navarra)

Respecto al IRPF, en el impuesto se especifica "parte estatal" y "parte autonómica". Entiendo por tanto que es así como se liquidará.

Un saludo.

#56

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

Cada autonomia aplica el tipo que le conviene , en la parte que le corresponde a la hora de recaudar el IRPF , por ejemplo en Cataluña es del 12% minimo y en mi comunidad del 10% y luego hay que sumarle , el estatal

Por consiguiente en funcion donde uno viva , la carga fiscal sera mayor o menor

El impuesto de patrimonio es una pachanga , los que de verdad superar el tope para declarar , tienen su pasta en paraisos fiscales , ahora muy de moda , en Panama , de este impuesto lo que pueden recaudar , simple calderilla

En el siguiente grafico muestra las diferencias a la hora de pasar por Hacienda en funcion donde se viva , realmente curioso y luego se aboga , que en la UE debe existir una fiscalidad comun ,

Cierto Pais Vasco y Navarra , estan en otro mundo a nivel fiscal , desde luego no se pueden quejar

un saludo

#57

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

En lo de que en cada comunidad autónoma hay una carga fiscal mayor o menor, creo que todos estamos de acuerdo y es obvio.

El problema reside en las llamadas "balanzas fiscales", que al parecer tienen unos resultados totalmente dispares según quién sea el que las haya "cocinado".

Y ahí ya me pierdo y no sé quien tiene razón porque mis conocimientos son escasos o nulos.

Siempre que el tema sale a colación, suele aparecer el caso alemán del que creo que eres buen conocedor.

Solamente puedo decir, que los argumentos de personas como Luis Garicano y Josep Borrell, me parecen más fiables que los de Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras.

Y va como muestra, los argumentos del primero de ellos:

http://elpais.com/elpais/2015/09/07/opinion/1441617574_341810.html

Y para cierto sector del pueblo de Cataluña, si no se aceptan sus balanzas fiscales y sus cálculos dejan de ajuntarnos y crean estado propio.

Pero solamente para los asuntos económicos.

Un saludo.

#58

Re: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh

Es imposible que las balanzas fiscales sean transparentes , dado que se juega con datos , con el objetivo de hacer creible , que las cuentas cuadran

Es obvio , que en unos paises , la opacidad es escandalosa , caso España , las CCAA , luego las balanzas fiscales , son mas opacas que las de Alemania , sencillamente el modelo de estado español ,es proclive a ello y cuando se cambia de gobierno , las sorpresas son monumentales , las CCAA nunca cumplen y las desviaciones , distorsionan el deficit publico de tal forma , que es seguramente el mayor catalizador , para que España siga incumpliendo de forma sistematica el deficit publico

Por contra Alemania esta en superavit , sencillamente en un estado federal simetrico , es menos dado a que los estados federales manipulen de forma escandalosa sus balanzas fiscales , aparte que la financiacion que se les asigna , para gestionar sus competencias , la responsabilidad recae expresamente en el estado federal , en España no , sino llegan a fin de mes las CCAA , se les aporta nuevas partidas , esto es un elemento , para alimentar que las balanzas fiscales esten muy lejos de la realidad

De las personas que mencionas , para mi la credibilidad de Montoro o Junquera , nula

Josep Borrel tampoco me inspira mucha confianza , dado su historial

El catedratico de economia , Luis Garicano , en base a su ultimo programa economico , para Ciutadans , deja mucho que desear , porque no ataja los males de este pais , sino que va en linea con el resto de partidos , subirnos los impuestos , como receta esencial y para nada se compromete a modificar sustancialmente el modelo de estado español insostenible

un saludo