Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!

11 respuestas
¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!
¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!
Página
1 / 2
#1

¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!

Por Manuel del Pozo

Esta columna no vale nada. Como no valen nada los discos de Alejandro Sanz o las películas de Amenábar, y dentro de poco tampoco valdrán nada los libros de Ken Follet. El maravilloso mundo de Internet ha convertido en gratis total todos los contenidos culturales e informativos.

Nadie compra un disco, las películas ya no se venden ni en el top manta, los periódicos se quedan sin lectores y los libros ya empiezan a perder la batalla frente al e-book. Internet acabó primero con la industria discográfica, pero como yo no soy cantante no hice nada. Luego fue contra el cine, pero como no soy actor tampoco hice nada. Ahora va a por mí, y es posible que ya sea demasiado tarde para reaccionar.

Internet nos ha estallado a los periodistas en la cara y amenaza con noquearnos. Nadie sabe si el periódico en papel desaparecerá, pero lo que es evidente es que cada vez se venden menos diarios y que el lector medio tiene 50 años, con lo que con suerte nos aguantará 20 años más, y eso si le cuidamos bien.

Cada vez más, los ciudadanos se informan a través de Internet, esa fantástica jungla que no tiene reglas y en la que todo está permitido. Se pueden descargar discos y películas impunemente, y se pueden copiar noticias y reportajes de periódicos sin ningún rubor, como hace Google News. Y todo ello gratis.

Alejandro Sanz y sus colegas sobreviven gracias a los conciertos, a Amenábar le salva que no hay color entre disfrutar de una película en una sala de cine o verla en pequeñito en la pantalla del ordenador. Algunos periodistas se han lanzado a hacer bolos en forma de tertulias, pero la gran mayoría está atravesando una profunda crisis existencial. Si se quedan en el papel, saben que tarde o temprano terminarán desapareciendo, y si se lanzan a Internet, no está claro que puedan sobrevivir. En la Red hay cada vez más parásitos –los llamados agregadores– que hacen negocio a cuenta de artículos que escriben otros.

El maná de la publicidad –que es el soporte financiero fundamental de los medios de comunicación– no acaba de despegar en la Red por las reticencias de muchos anunciantes y por el rechazo visceral del internauta a cualquier tipo de impacto publicitario. No nos molestan las páginas de anuncios de los periódicos, pero sin embargo nos enervamos cuando nos salta el pantallazo publicitario al abrir una página web.

Los grandes anunciantes tienen miedo a que este rechazo pueda deteriorar su imagen, como le ocurrió a BMW, que en una campaña online sufrió el ataque de un perverso internauta que colgó, a modo de comentario, las imágenes de un accidente en el que aparecía un modelo de esta marca automovilística.

Esta desconfianza explica que, a pesar de ser Internet el principal medio por el que los ciudadanos se informan, la Red sólo acoge el 9% de la inversión publicitaria en España, frente al 43% de la televisión o el 31% de los medios escritos. Los banners no compensan igual que los viejos anuncios del papel.

Nadie duda de que el mundo online terminará imponiéndose, y que los publicitarios encontrarán la manera de llegar al internauta de una forma menos lesiva, pero este cambio no será la panacea para los medios de comunicación, dada la fuerte segregación que existe en la Red, con millones de webs que ofrecen la información al momento y a un coste infinitamente menor al de los medios en papel, que soportan grandes gastos de impresión y de distribución.

Ante este panorama, en el que los internautas quieren los contenidos gratis y sin anuncios, que es a lo que les hemos acostumbrado, la pregunta del millón es: ¿de qué vamos a vivir los plumillas? Si lo supiera, no duden de que ya habría montado una consultora y me estaría forrando.

Pero mientras, todos vamos a seguir la estela de Rupert Murdoch, que es el mayor editor del mundo (The Sun, The Times, The Wall Street Journal, MySpace, Fox y 20th Century, entre otros) y el que más se juega en esta partida. El magnate australiano ha decidido empezar a cobrar por los contenidos en Internet, algo que hace un año nadie se planteaba. Ahora se ve como la única vía para sobrevivir.

Todos los editores del mundo han empezado a rebelarse contra el gratis total en la Red y se han lanzado a explorar fórmulas para rentabilizar su presencia en Internet más allá de la publicidad, hasta ahora la única fuente de ingresos. Habrá algún sistema de micropagos en el que el lector abra una cuenta en la que se le cargue lo que lea, al estilo de iTunes. Y se ofrecerán suscripciones de distintos niveles con contenidos especializados y de calidad.

¿Pagaría usted, querido lector, por leer este artículo?
Yo tampoco.
http://www.expansion.com/2009/10/07/opinion/1254944487.html

#2

Re: ¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!

La competencia siempre ha sido buena, nos obliga a usar el ingenio, unos negocios se cerraran y otros surgiran,

#3

Re: ¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!

Excelente artículo. Creo cuando tengamos un poco de perspectiva nos daremos cuenta de que internet ha sido un acontecimiento tan importante como el descubrimiento del fuego, la agricultura o la luz eléctrica. Y está cambiando nuestras vidas a una velocidad 100 veces más rápida que estos otros acontecimientos.

Los Bardenes, los Ramoncines y los plumillas es posible que se extingan como los dinosaurios (no creo por eso que ZP los deje de amamantar) pero como dice Bancoastur otros surgirán.

#4

Re: ¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!

De todos los comentarios que se han publicado,destaco este de "hasta la p de zp":
"Sr. del Pozo, me parece que se está usted poniendo la venda antes que la herida. El problema no es que Internet acabe con el negocio tradicional, sino que el negocio tradicional se tiene que adaptar a los nuevos tiempos. Como Usted dice, ahora tienen unos costes muy altos, pero ¿qué les impide a ustedes hacer lo mismo que hace Google? ¿Acaso los costes serían muy distintos? La publicidad y las cuentas premium de los grandes host son la fuente de ingresos de Internet. Ahora, eso sí, si les pasa como a Enciclopedia Británica en su lucha con la Encarta de Microsoft, o la Wikipedia, si es cierto que perderán. Tienen Ustedes que reaccionar a tiempo, y no como los subvencionados de cine y al música españoles, que no salen del cutrerío nacional. Hay negocio con Internet si se sabe explotar, se es ingenioso, y se ofrece un producto de calidad."

#5

Re: ¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!

Todos los que van en contra de Internet, es por que ellos no se ven capaces de adaptarse, y se quedan atrasados, por lo que les molesta que los demás si sean capaces de adaptarse y se adelanten a ellos, ahora solo falta que las imprentas se inventen otra "esgae" para vivir del cuento

#6

Re: ¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!

El miercoles pasé la tarde con un par de amigos profesores en una universidad, uno da clases en la facultad de derecho , el otro da clases de diseño de webs.
Hablamos sobre este tema y me sorprendió hasta que punto dos personas tan distintas con alumnos tan dispares estaban de acuerdo.
Según ellos el problema no es que los jovenes lean en formato digital o tradicional, es que simplemente no leen.
Los jovenes han dejado de leer el periodico y no lo han sustituido por nada....
o realmente ¿Creeis que Twitter puede llegar a aportar algún contenido cultural?
De hecho la mayor queja de mi amigo profesor de derecho es que la "culturilla general de sus alumnos" es inexistente lo que impide explicarles cualquier tema con normalidad.
Aclaro que mi amigo tiene 32 años y que da clases en 4º de derecho, es decir gente con 21-22 años, luego no hablamos de un "abismo generacional"
DEspues de la conversación me quede bastante parado, no sabía que decir.

Un saludo

#7

Re: ¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!

Normal, la generacion de los 90 sera la peor de la historia,consentidos,mal educados, titulitis, botellones, e slo que tiene el estado del bienestar.

LA peña no lee hace botellon pero es lo que hay dejarlos vivir...

#8

Re: ¡Pasen y lean, que es gratis y sin anuncios!

Yo desde luego no pagaría por leer a llorones quejándose de lo que hacen los demás, aunque quizá sí que pagaría por leer algunos artículos de Echevarri, Llinares o Tristán. Pero por si alguien se ha creído algo, tengo que recordarle al llorón que Google news no da noticias, sino resumenes con enlace al medio original (vamos, que seguro que les beneficia más que les perjudica), y que en realidad las discográficas nunca han vendido los contenidos, sino el soporte (¿no era más caro en su día el mismo contenido en CD que en cassette, pese a tener un coste de producción similar?), y lo mismo se puede decir de los libros (recordemos las ediciones de lujo y de bolsillo del mismo libro) y del cine (vídeos vs DVDs, en su día). Claro, como ahora no hay soporte, quieren decir que el negocio es otro, y a quejarse y a llorar... pues nada, que saquen el Expansión de pago, y que den un producto de suficiente calidad como para pagar por él!! Aunque si yo fuera el dueño, pensaría más en cómo monetizar mejor el modelo gratuito, que si a las teles les ha funcionado desde siempre, seguro que a la prensa también le puede valer...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya