Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

11 respuestas
Interés legal del dinero. ¿por que no baja?
Interés legal del dinero. ¿por que no baja?
#1

Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

Hemos solicitado al Presidente del Gobierno, que actualice el tipo de interés legal del dinero.

- Que es el tipo de interés legal del dinero?

Es un tipo de referencia que fija el Gobierno, atendiendo a la evolución de los tipos de interés de la Deuda Pública y podrá revisarlo en el ejercicio por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Según establece la ley 65/1977, de 30 de diciembre.

- Para que sirve?

Sirve de referencia para fijar los límites máximos que la banca puede cobrar en los descubiertos, intereses de demora y mora procesal.

-En descubiertos, 2,5 veces el ILD

-En intereses de demora en prestamos hipotecarios, 3 veces el ILD

-Intereses de mora procesal, devenga el ILD incrementado en dos puntos

- Como ha evolucionado?

La media de los últimos 12 meses del interés de la deuda publica es de 0,79%

El actual tipo del interés legal del dinero es de un 3,5%

- A quien beneficia su no actualización?

A la Banca en detrimento del ciudadano.

La banca esta cobrando un interés en Descubiertos del 10,5% ( 3 veces el ILD) cuando si estuviese actualizado al 0,79%, podría cobrar como máximo un 2,37%.

- Que motivos nos llevan a realizar la solicitud?

Los efectos de la crisis economica, ha supuesto situaciones sobrevenidas al ciudadano que en muchos casos le han impedido hacer frente a los pagos comprometidos en sus prestamos y han generado descubiertos en sus cuentas corrientes.

Es necesario recuperar la confianza en las instituciones, la percepción generalizada entre los ciudadanos es que los poderes públicos legislan a favor de la banca y en detrimento de los ciudadanos.

Nuestra Constitucion en su articulo 51º, indica: “Los poderes públicos garantizaran la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces los legítimos intereses económicos de los mismos”

- Que solicitamos?

1.Que se cumpla la Ley y por lo tanto se actualice el tipo del interés legal del dinero a la evolución de los tipos de interés de la Deuda Publica, al tipo del 0,79%.

2.Que se tomen las medidas legales para diferenciar:

– La morosidad por comportamiento negligente del deudor ( penalizable con los intereses correspondientes)

– de la morosidad producida por situaciones, como consecuencia de la crisis económica, que no puede ser imputable al deudor ( casos como enfermedad, paro,etc) y que no deberían tener penalización.

3. Creación de un Organo Mediador Independiente que pueda resolver las reclamaciones que realicen los ciudadanos, ya que el Banco de España no resuelve con carácter vinculante las reclamaciones ni tampoco sanciona a las entidades financieras que incumplen la normativa.

Si te parece razonable la propuesta, te agradecería firmases la petición que hemos iniciado

https://www.change.org/p/presidente-del-gobierno-de-espa%C3%B1a-actualizar-el-tipo-de-inter%C3%A9s-legal-del-dinero-y-otras-medidas-de-ayuda-al-consumidor

Saludos y gracias
Youbank

#2

Re: Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

Es evidente el peso de los lobbys de poder en el ejecutivo.

Un saludo

#3

Re: Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

Eso es así, y seguirá siendo.....

Lo que si sería interesante es que utilicemos los mecanismo que los ciudadanos tenemos a nuestra disposición para poder reclamar

Haberlos haylos,.....otra cosa es que los utilicemos....

#4

Re: Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

Hay que tener en cuenta que el tipo legal no sólo lo utiliza la banca.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

Esto es como los depósitos a plazo fijo, hace años decian... por cancelación anticipada tienes una reducción del 2% del tipo de internes... a dia de hoy todavia sigue poniendo eso en los contratos...

y eso que te dan el 0,5%....

#6

Re: Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

Efectivamente, sirve para calcular otras cosas como la demora fiscal,....pero es curioso comprobar que el límite se pone en un 25% sobre el interés legal en las deudas con hacienda y a los bancos le permiten cobrar un 300 % sobre dicho límite.

Por que tantos privilegios con la banca?

#7

Re: Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

Es que actualizar lo que les perjudica lo puedo entender en el caso de la banca,....pero nuestro gobierno debe velar por los intereses de los ciudadanos

Bastante castigo tiene quedarse en el paro y no poder hacer frente a tus deudas, para que encima se incrementen unos intereses totalmente abusivos, que lo que hace es que se incremente la deuda de forma injusta.

#8

Re: Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

Bueno, en el caso de Hacienda es un 25% siempre que sea formalizado y no "a las bravas". En este último caso, también te tragas unos recargos.
Por lo demás, estoy de acuerdo en que el 300% es totalmente abusivo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

lo que pasa es que realmente no es un 300% lo que cobran de mas si no 50 veces mas ,....si el tipo de interés de referencia como puede ser el euribor que esta al 0,16% o el interés del Banco Central Europeo que esta al 0,05%,..... y el máximo de descubierto es el 10,5% ( tres veces el tipo legal del dinero que esta al 3,5%) lo que realmente se esta cobrando es 50 VECES mas que el tipo de referencia...

Si cobrar 50 veces por encima del interés de referencia no es Usura...que baje Azcarate y lo vea...

#10

Re: Interés legal del dinero. ¿por que no baja?

La presidencia del gobierno ha admitido a tramite la peticion...veremos que contestan....

#12

Re: Mil gracias

A ti por promover la propuesta.

Solo siendo ciudadanos activos y criticos con el engaño podremos cambiar la mierda que nos envuelve y de la que nosotros solo somos culpables por pasividad.

Hipocritas y vendidos (no nos representan)

Un saludo