Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

7,66K respuestas
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
1 suscriptores
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
Página
50 / 516
#736

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

¿Son los problemas en los que estamos inmersos un fallo del mercado o un fallo del gobierno? ¿Está funcionando el plan de estímulo? ¿Fomentarían el empleo recortes de impuestos para las pequeñas empresas? ¿Cuándo mejorará el mercado laboral? ¿Se espera inflación? ¿Importan los déficits?

Muchas preguntas y poco que se pueda responder. Por ello es por lo que también es la peor de las épocas para los economistas. No existe consenso acerca de las causas de la crisis ni de la mejor forma de encararla.

Había galardonados con el Premio Nobel que pensaban que el paquete de estímulo original debería haber sido el doble de grande. Y hay quienes que lo responsabilizan de mantener el desempleo alto. Algunos economistas advierten de hiperinflación mientras que otros nos dicen que no hay que preocuparse.

Esto hace a uno preguntarse por qué la gente lo llama el Premio Nobel en Ciencia Económica. Al fin y al cabo, la mayoría de las ciencias progresan. Nadie en medicina quiere volver a las copas de cristal de plomo. Sir Isaac Newton entendía mucho acerca de la gravedad. Y Albert Einstein nos enseñó más.

Pero en economía, las teorías que una vez fueron desacreditadas vuelven a estar en boga. John Maynard Keynes y la idea de que el gasto del gobierno puede generar prosperidad parecen inmortales. Pensaba que el periodo de estanflación de los años 70 –periodo de estancamiento económico y altas tasas de inflación simultáneamente- había asestado un golpe mortal al núcleo de esta idea. De repente, Keynes vuelve a ser un genio de nuevo. F. A. Hayek, el colega liberal de Keynes con el que discutió ampliamente, también está levantando interés. Asimismo, hay varios monetaristas entre los que elegir. ¿Qué paradigma ofrece la forma “correcta” sobre la que pensar acerca del auge y la recesión? ¿O están todos ellos equivocados?

En el pasado pensé que la econometría -la aplicación de la estadística a cuestiones económicas- aclararía estas disputas y la verdad saldría a la luz. La econometría es con frecuencia usada para medir el impacto independiente de una variable, manteniendo el resto de factores relevantes constantes. Pero con el tiempo he llegado a pensar que hay demasiados factores sobre los que no tenemos datos, demasiadas conexiones entre variables que no llegamos a entender y no podemos modelar o identificar.

He empezado a preguntar a los economistas si me pueden nombrar un estudio que aplicara econometría sofisticada a un tema de políticas públicas controvertido, y que estuviera tan bien hecho que los defensores de un lado tuvieran que admitir que estaban equivocados. No conozco de ninguno. Un economista me dijo que en general mi punto era correcto, pero que su propio trabajo (¡por supuesto!) había sido decisivo al resolver una disputa particular.

Quizás lo que realmente estemos haciendo sea confirmar nuestros sesgos. Ed Leamer, un profesor de economía en UCLA y experto en econometría, lo llama econometría “basada en la fe” (faith-based econometrics). Cuando el debate es sobre “2 billones de dólares adicionales de gasto público” versus “cero”, paramos de ser científicos y nos convertimos en filósofos. ¿Queremos ser más como Francia con un papel más amplio para el gobierno, o menos como Francia?

Los hechos y la evidencia todavía importan. Y los economistas han aprendido algunas cosas que han pasado la prueba del tiempo y sobre las que prácticamente todos estamos de acuerdo –la conexión general entre la oferta monetaria y la inflación, por ejemplo. Pero el arsenal del económetra moderno está vastamente sobrevalorado como un descubridor de la verdad[1]. Prácticamente todos los economistas aceptan los principios fundamentales de la microeconomía -que los incentivos importan, que el comercio genera prosperidad- incluso aunque no estemos de acuerdo en las implicaciones para las políticas públicas. Pero el ciclo económico y la capacidad para sacar a la economía de la recesión puede ser algo que esté más allá de nosotros.

Los defensores de la macroeconomía moderna sostienen que si simplemente estudiamos la economía por un tiempo lo suficientemente largo, pronto seremos capaces de modelarla con precisión y así diseñar mejores políticos. Pronto. Eso me recuerda a la señal permanente en el bar de “Mañana cerveza gratis”.

Deberíamos enfrentarnos a la evidencia de que hoy no somos mejores prediciendo el mañana de lo que fuimos ayer. Después de ochenta años tras la Gran Depresión todavía discutimos acerca de cuáles fueron sus causas y por qué acabó.

Si la economía es una ciencia, es más parecida a la biología que a la física. Los biólogos intentan entender las relaciones de un sistema complejo. Eso ya es bastante difícil. Pero ellos no pueden decirte con precisión lo que le sucederá a la población de una especie particular de ranas si las precipitaciones aumentan este año en una selva particular. Incluso podrían no ser capaces de contar el número de ranas en este mismo momento con ninguna exactitud.

En economía tenemos los mismos problemas. La economía es un sistema complejo, nuestros datos son imperfectos y nuestros modelos inevitablemente fallan en dar cuenta de todas las interacciones.

La conclusión es que deberíamos esperar menos de los economistas. La economía es una herramienta potente, unas lentes para organizar nuestro pensamiento sobre la complejidad del mundo que nos rodea. Eso debería bastar. Deberíamos ser honestos acerca de lo que sabemos, de lo que no sabemos y de lo que puede que nunca sepamos. Admitir eso públicamente es el primer paso hacia ganarnos el respeto.

Artículo originalmente publicado el 26 de Febrero de 2010 en The Wall Street Journal © 2010 Dow Jones & Company. All rights reserved.

Russ Roberts es profesor de economía en la Universidad George Mason, investigador asociado en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, y académico distinguido del Mercatus Center. Presenta el programa semanal de podcasts EconTalk, donde entrevista y conversa con figuras importantes del mundo de las ciencias sociales. Es co-autor del popular blog Café Hayek.

[1] Nota del traductor: para una discusión sobre algunos puntos débiles de la econometría, véanse estos dos enlaces.

#737

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

tengo dos titulaciones en economicas empresariales y administracion de empresas

#739

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Pues la verdad no se notan en los dabates , los titulos , toda la ciencia evoluciona con el tiempo , el poblema es si va con el tiempo adecuado la medicina avanza y con ello la esperanza de vida , la propia economia , pero si interfieren los politicos y los bancos centrales , la senda de la economia se desvirtua y estamos en un gigantesco dilema , como dar respuesta a la descomunal deuda publica y privada en el mundo , es no es culpa de la propia ciencia , como es la economia , sino de las malas practicas del ser humano a la hora de aplicarlas y no digo ya la Astrofisica no se avanza porque no hay capacidad humana para que avance y en el futuro es determinante para que la especie humana avance y aun mas para que sobreviva

Toda ciencia es necesaria en su campo , la cuestion es si el ser humano esta capacitado para llevara a cabo , me temo que no y es muy desalentador , porque significa y en eso estoy de acuerdo con la mente mas brillante de nuestros tiempos como es Stephen Hawking , de que la especie humana no tiene respuestas y sino las encuentra a traves de la ciencia que esencialmente es conocimiento , la especie humana y los plazos los pone el , no sobrevivira mucha mas aya de 100 años , la pena que nostros no lo podremos testificar , si las futuras generaciones

Donde si estoy de acuerdo el Trading en base al analisis tecnico no es ciencia , es arte

http://www.omicrono.com/2015/02/la-humanidad-tiene-200-anos-para-abandonar-la-tierra-segun-stephen-hawking/

EL mayor Astrofisico seguramente de la historia , hace este pronostico reciente , muy apocaliptico , pero en cierra una verdad grande las probalidades matematicas y le esacasez de recursos naturales son un hecho y a dia de hoy , no existe respuesta

Eres la monda , porque no pones tus propios criterios sobre algo tan fascinante , como es la ciencia en sus diferentes vertientes y te vas a un articulo de hace 5 años

Dejo un articulo del amigo y grandisimo economista liberal como yo , como es Juan Ramon Rallo , haber si te ilustra la grandes mentiras que conllevan a que a traves de las mentiras , se anula una economia ortodoxa , que sin duda hubiera significado tener otra España de la actual

http://www.libremercado.com/2014-11-16/juan-ramon-rallo-la-mentira-como-arma-politica-74026/

#740

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Hacienda ha logrado unos ingresos tributarios netos de 174.987 millones de euros. La mejora del IVA fue del 8,2% gracias al aumento del consumo.

El Ministerio de Hacienda ha logrado que la recaudación de IVA e IRPF en 2014 haya vuelto a sus niveles más altos. El impacto de todas las medidas fiscales tributarias aprobadas durante la legislatura, acompañado por la recuperación económica, se ha saldado con unos ingresos tributarios netos en el ejercicio de 174.987 millones de euros, un 3,6% más que en 2013.

La subida en el caso del IVA fue del 8,2% respecto al año anterior gracias al consumo de las familias, y se reunieron 56.174 millones. Por su parte, el IRPF registró un aumento del 3,9% y reunió 72.662 millones en términos netos, también la cifra más abultada de la serie estadística.

Así lo muestra el informe de ingresos tributarios de diciembre de 2014 que publicó ayer la Agencia Tributaria (AEAT) y corroboran desde Hacienda, que matizan que en términos brutos sería el segundo mayor dato de la serie. El único Impuesto que no crece es el de Sociedades, en parte por las devoluciones.

#742

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

La actividad del sector manufacturero español España ha experimentado en marzo su decimosexto mes consecutivo de expansión.

Esta mejora ha permitido al sector generar empleo al mayor ritmo desde junio de 2007, según refleja el indicador PMI, que sube a 54,3 puntos desde los 54,2 del mes anterior.

"El dato del PMI manufacturero español muestra un crecimiento consistentemente sólido desde hace tiempo y marzo siguió con esta tendencia", indicó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España. "Lo más destacado del último estudio fue que el empleo aumentó al ritmo más fuerte desde mediados de 2007, a medida que el mercado laboral sigue recuperándose", añadió Harker.

El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo sólido en marzo, ya que los pedidos procedentes de los mercados nacionales y de exportación aumentaron.

En este sentido, los colaboradores del panel apuntaron que los nuevos pedidos procedentes del extranjero se vieron impulsados por la relativa debilidad del euro, especialmente frente al dólar.

Como consecuencia de esta debilidad de la moneda europea, el coste de los artículos importados aumentó, lo que contribuyó al primer incremento de los precios de compra en los últimos tres meses, aunque este incremento fue relativamente leve.

Una lectura del índice PMI superior a los 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

#743

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

El ladrillo es la salvacion:
El precio de la vivienda experimentó una caída del 7,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y del 1,29% en comparación con diciembre de 2014, hasta situarse en 1.538 euros por metro cuadrado, según el informe trimestral del portal inmobiliario pisos.com. El descenso con respecto a febrero es del 0,66%, ya que el precio medio en ese mes fue de 1.549 euros por metro cuadrado. En el primer trimestre del año, Canarias (1%) y Madrid (0,25%) protagonizaron las dos únicas subidas respecto a diciembre de 2014, mientras que las bajadas más llamativas se dieron en Murcia (-3,32%), Comunidad Valenciana (-2,91%) y Castilla-La Mancha (-2,55%). En tasa interanual, todas las regiones experimentaron descensos, aunque los más pronunciados se dieron en Murcia (-11,57%), Asturias (-9,91%) y Galicia (-9,53%).
http://www.invertia.com/noticias/al-minuto/portada.asp

#744

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Son dos casos distintos, los españoles que se han vuelto a su país de origen y los españoles que tienen que irse fuera a buscarse la vida.

Y sí, de estos últimos hay muchos y lo peor de todo es que muchos de ellos son gente joven y con bastante formación. Por desgracia muchos titulados han tenido que salir y siguen saliendo del país, ingenieros, sanitarios, investigadores, etc. que se tienen que ir a UK, Alemania, Francia, EEUU o Canadá.

Luego sale tal ministra con lo de la movilidad exterior es algo natural. Pero esta fuga de cerebros en realidad es algo terrible para este país. Estamos hablando de que muchos de las generaciones más preparadas de la historia de este país, en las que más dinero se ha invertido para su formación, tiene marcharse fuera si quiere ganarse la vida de forma decente y acorde a su formación. Porque si se quedan aquí o no encuentran nada o sólo les queda mal vivir con contratos precarios y aspirar a una nula carrera profesional. Esto la gente formada, porque la no formada ya ni te cuento.

Que en tres años volverán. Lo primero de todo es que aún quedan muchos por irse. Y luego, ¿quién va a querer volver dentro de tres años? ¿Va a querer volver un ingeniero a España para cobrar 30.000€ brutos anuales (que digo 30 mil, 25 mil o menos) a un puesto de la máxima exigencia y del menor reconocimiento posible cuando está ganando muchísimo más y el nivel de exigencia de su puesto en el extranjero, siendo un puesto de mucho más nivel, es muchísimo más asequible que cualquiera al que haya ocupado (incluso cuando era becaria) o pueda aspirar a ocupar en España? ¿Va a querer volver a España un investigador con su doctorado y demás a cobrar como mucho 1800 euros brutos mensuales por un contrato temporal que cuando acabe nadie sabe si le van a renovar (de hecho harán lo posible para no renovarle en el mismo sitio no vaya a ser ese contrato tuviera que convertirse automáticamente en indefinido) y en centros de investigación con presupuestos cada vez menores cuando ahora está en un centro de investigación con un sueldo y una dedicación bastante reconocida?

Que está muy bien todo el optimismo del mundo, pero esto también está pasando. Y casos mucho peores. Creo que dijiste algo como que era interesante mirar los enlaces que ponías para aprender un poquito. Vale, pero lo mismo te digo de cosas como esta que también ponemos otras. No está mal que también les hagas un poco de caso que también puedes aprender de ellas.

Un saludo.

#745

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

yo no he dicho que el ladrillo es la salvacion....je je
otra cosa es que pienso que un inversionista debe de haber empezado a realizar ofertas para ir adquiriendo inmuebles

#746

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

nadie dice lo contrario ...dos de cada tres que se van de españa son personas no nacidas en nuestro pais...pero evidentemente se estan yendo gente joven española con formacion universitaria buscando aumentar su formacion y si se puede un trabajo acorde a su titulacion...con 5 millones de parados es normal lo unico que te digo es que estos parados no son de ayer y lo que tambien te digo es que la cosa ha cambiado de tendencia y se ha pasado de destruir empleos a crearlos que falta mucho evidente pero ya sabemos el camino para solucionarlo...saludos optimistas
PD en breve se sabran los parados apuntados en las oficinas de empleo en marzo SEGURO QUE HAY BUENAS NOTICIAS

#747

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 267.137 unidades en los tres primeros meses del presente año, un 32,2% más si se compara con las entregas del mismo período de 2014, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Durante el pasado mes de marzo, las ventas de turismos y todoterrenos en España totalizaron 112.299 unidades, lo que representa un incremento del 40,5% respecto a las cifras registradas en el tercer mes del año precedente.
Este dato en marzo supone que por primera vez en cuatro años y medio, el mercado superó la barrera de las 100.000 unidades vendidas en un mes, al tiempo que se acumulan ocho trimestres consecutivos de crecimiento continuado.
Las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios afirmaron que el significativo crecimiento de las entregas de automóviles en el mercado nacional en lo que va de año y en marzo se explica por el impulso generado por el Plan PIVE y también por el aumento de la demanda por parte del canal de empresas de alquiler de vehículos con motivo de la Semana Santa.

#748

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Crece por 16º mes seguido
¿Fin de la crisis del empleo en las fabricas españolas?

#749

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

El Ibex toca nuevos máximos de cinco años
M.C. MADRID 9
El Ibex cotiza con avances apoyado por la banca y toca máximos de cinco años después de completar ayer su mejor primer trimestre desde 1998.

La Bolsa negoció un 32% más en el mejor marzo en 7 años

#750

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Mejora de las rentas y del consumo
En su informe, la AEAT recalca que la causa principal del crecimiento de los ingresos fue el aumento de las bases imponibles. La recuperación de las bases comenzó en el segundo semestre de 2013 y se consolidó a lo largo de este año gracias a la mejora de las rentas de las familias y del consumo.

En el caso de las rentas de las familias, se registraron tasas positivas desde el segundo trimestre de 2014 como consecuencia de la creación de empleo, del aumento de las rentas de los empresarios individuales, del sostenido crecimiento de la masa de pensiones y del incremento de las ganancias patrimoniales en bolsa. En sentido contrario destaca el mal comportamiento de las rentas del capital mobiliario.

En lo que se refiere al gasto, la mejoría se vio reflejada en un fuerte aumento del gasto final sujeto a IVA y en la paulatina recuperación del consumo energético, sobre todo el de gasolinas.

La base imponible del Impuesto sobre Sociedades creció por tercer año consecutivo, aunque hay que recordar que en 2012 y 2013 el crecimiento se producía fundamentalmente por los recortes continuos en las deducciones y pagos fraccionados, mientras que en 2014 el aumento de la base lo determinan los beneficios.

Brokers destacados