Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

169 respuestas
¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.
¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.
Página
17 / 22
#129

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Lo importante no es el puesto que ocupe en el ranking. Lo importante y lamentable es que son 140.000 quebrantos de derecho. Nadie tiene la potestad de arrebatar la vida a su semejante, ya sea rojo, verde ó amarillo. Aquellos que se proclaman defensores de la vida, deberían de saberlo.

S2

#130

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

En una boda familiar salió esta conversación, todos mis tíos por ambos lados, todos dijeron que con franco estaban mas seguros por las calles, llegaba mejor a final de mes y todos tenían trabajo, ( yo era el único que le decían que estaban locos) mi padre que sabia de que pie cojeo, me dijo mira antes una casa valía 3 ó 4 años de trabajo como mucho un coche no llegaba a 2 ni de coña, y el que no trabajaba no comía, no había tanto políticos cobrando, te quitaban en torno del 10% de un salario normal hoy mas del 21%, los políticos no robaban a expuesta y si alguno lo hacia, devolvía lo robado mas una multa y encima cárcel.

La cosa esta clara con franco el trabajador vivía mas seguro físicamente y laboralmente, si se vivía mejor que franco, preguntale a cualquiera que tenga mas de 70 años.

#131

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Jordi, porque siempre que en una conversación la primera ves que se dice anticatalán es un catalán, te lo digo porque estuve un tiempo por causas laborales allí y siempre la sacais los catalanes. tengo esa duda.

#132

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Sí, con lo de Camboya se refieren a muertos por razones políticas que aún a estas alturas siguen enterrados en muchos sitios, sin recuperar ni identificar.

Fueron al menos 50.000 los asesinados tras la guerra. En EEUU también tuvieron una guerra civil y al acabarla los vencedores no se dedicaron al exterminio de los que perdieron, no?

Aparte de todo eso está el asunto de los niños robados por curas y monjas que tampoco es que sea muy habitual por el mundo adelante. Y que los de siempre también tratan de ocultarlo todo lo que pueden. El hecho de que tal aberración continuara en los 80 lo veo como una prueba más de que parte del régimen ha seguido funcionando. Lo mismo que lo de negarse a condenar la dictadura.

Así que me quedo perplejo cuando oigo a algunos chavales de ahora decir que igual con un dictador se viviría mejor.

#133

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Puedes poner algún ejemplo de político del franquismo que devolviera lo robado y fuera a la cárcel?
Oficialmente no había políticos ladrones porque se ocultaba, era una dictadura, opaca como todas. Ahora al menos se les descubre. Ahí están por ejemplo Bárcenas o el exalcalde de Andratx entre rejas.
También tengo familiares mayores que flipan con las noticias, dicen antes esto no pasaba... claro, no se contaban los sucesos, oficialmente España era el mejor país del mundo, muchos lo siguen creyendo y así nos va.
Seguridad física? Si te detenían por error y por tanto en el interrogatorio-tortura no confesabas porque no sabías lo que te estaban preguntando, muy probablemente no salías con vida del cuartel. Y tu muerte no salía en las noticias... etc etc

#134

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Hola,
Parece que se nos quiere llevar al huerto de que “con Franco vivíamos mejor”, y así se cumplirá la pretensión del colega que abre este hilo, que tampoco lo pregunta sino que lo afirma.
Bien, como ya he dejado algunas opiniones por ahí detrás sobre algunos de los temas que tocas, para no repetirme más, solo me referiré al tema laboral en aquellos tiempos, que también hay que dividirlo en décadas, ya que desde 1939 hasta el 59 (dos décadas) excepto en las zonas de puerto de mar y Madrid en las que habían algunas empresas del INI, en el resto de España solo se podía trabajar en los latifundios del campo, y por lo que el señorito tuviera a bien pagarle al campesino. Ho había regla fija, y ya se verá por qué.
La Seguridad Social no se fundó hasta 1961 (o sea, que durante 20 años (VEINTE) no hubo ningún tipo de seguridad para los trabajadores. Y para que te hagas una idea de por dónde iban las cosas del Trabajo, Manuel Fraga Iribarne en su libro de texto Estructura Política de España (5ª edición, 1965), decía (tengo el libro en mis manos y lo estoy copiando):

“El Nacionalsindicalismo español”
El pensamiento nacionalsindicalista es una de las grandes aportaciones de Falange Española al ideario nacional. José Antonio Primo de Rivera formuló Las bases de la idea nacionalsindicalista:
a)Superación de la lucha de clases. El sindicato no será horizontal ni de clases, sino vertical, al servicio de la empresa que es común, de empresario y trabajador.
b) Garantía de un mínimo “vital y humano” para el trabajador.
c)Garantía de su “participación” en la vida económica, social y política a través de la Organización Sindical.(Por ejemplo, las demostraciones de gimnasia y bailes regionales cada año el 1º de Mayo en el Santiago Bernabeu delante de Franco)
d) ….
… Para el desarrollo de esta doctrina el Nuevo Estado creó ya en 1938 un Ministerio de Organización y Acción Sindical. En 1939 estas funciones pasaron a la Secretaría General del Movimiento a través de la Delegación Nacional de Sindicatos hasta crearse el Ministerio de Trabajo…”
Como verás, con lo que dice en ministro de Franco Fraga de garantizar un mínimo vital (vamos, que pudiera sobrevivir y que no se muriera de hambre ya está dicho todo). Por tanto, no voy a entrar ni en sueldos ni el pago (o no) de las horas extras cuando empezó a haber trabajo, a partir de 1960.
Desde 1960 en adelante, el trabajo se reapartió por los Polos de Desarrollo según los Planes de Desarrollo que emanaban del Plan de Estabilización de 1959 de los ministros tecnócratas del del Opus Dei.
(Dice la Wiki: El Plan de Estabilización de 1959 fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno español en 1959. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.)
Sin embargo, a partir de 1961 salieron DOS MILLONES de emigrantes, sobre todo para Europa. Eso, junto con el Turismo fueron los principales modelos de negocio de los últimos 15 años de la España franquista.
http://elblogdeelmentor.blogspot.com.es/2013/06/modelos-de-negocio-de-espana-sa-1.html

S2

#135

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Si lees algo de Historia tu mismo tendrías la respuesta a esta pregunta.

Solo contesto a una: Las mayores industrias del Ibex (rep, ele, tef, altadis, banco Exterior (BBVA),...), eran del estado, ahora solo tenemos Deuda Publica..

El INI era una máquina de perder dinero; las presuntas industrias estratégicas tenían un sesgo militarista y eran basicamente inviables. Telefónica era un monopolio...vamos que ponía el precio que quería y no había donde elegir.

Los escándalos finacieros eran tremendos 

http://www.ramontijeras.com/actualidad/la-familia-quebro-dos-bancos-en-los-anos-sesenta/

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/19/espana/1169211515.html

y el amiguismo/clientelismo estaba en uno de sus apogeos máximos.

Saludos

 

#136

Franco robó Di Stefano al Barça

Y además que cojones el Barça había fichado a Di Stefano y el franquismo lo prohibió.;-)
¿O no es verdad? Si es que...